Identifican proyectos para productores tras la emergencia

Destinarán fondos a la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados por la ceniza volcánica.

Con la identificación de potenciales proyectos mediante Comités Locales de Desarrollo Rural (CLERs) y Mesas de Desarrollo Rural, está en marcha en Neuquén el «Proyecto de Recuperación Productiva post emergencia», conocido en la provincia como Proderpa II, destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del volcán Puyehue – Cordón Caulle.

A través de la firma de una carta de adhesión entre la provincia del Neuquén y el Gobierno Nacional, se asignarán 80 millones de pesos para la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores rurales afectados, con el fin de mejorar la sustentabilidad de sus explotaciones agropecuarias, la infraestructura y los servicios públicos.

Su ejecución se llevará a cabo a través del financiamiento de proyectos productivos (individuales y colectivos), la implementación de fondos rotatorios, la construcción de obras de infraestructura que beneficien directamente a los productores y de asistencia técnica.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, informó que se están realizando jornadas de difusión del proyecto para las organizaciones de productores, “y en el caso de los comités locales de Desarrollo Rural de Los Lagos y Centro ya hay identificados varios proyectos en los cuales se avanzará en su formulación”.

“Es para destacar que, como viene ocurriendo hasta el momento, son los mismos productores en espacios participativos los que priorizan las necesidades concretas y, en definitiva, el destino de los fondos”.

Por último remarcó la importancia de la articulación institucional en su ejecución. “El ministerio de Desarrollo Territorial es el nexo con Nación, pero en la ejecución de este proyecto participan otros organismos provinciales y nacionales, como la dirección provincial de Recursos Hídricos, el EPEN, el EPAS, la secretaría de Medio Ambiente, la subsecretaría de Turismo, el INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar”.

Avances

Con la participación de técnicos de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recientemente se realizaron jornadas de trabajo en Villa La Angostura y Zapala, donde se avanzó en la identificación de potenciales proyectos. También se llevaron a cabo encuentros de difusión con productores en Cutral Co y los CLERs Huiliches y Lácar.

Mario Anastasio, técnico del área de Desarrollo Productivo de la UCAR, destacó que “de estas jornadas nos hemos ido con buenos resultados, nos llevamos un listado de iniciativas, ideas que se transformarán en proyectos formulados por los técnicos en el territorio”.

En Villa La Angostura participaron unas 35 personas en representación de organizaciones de productores y comunidades mapuche de la zona, el ministerio de Desarrollo Territorial, Administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi, INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Las distintas organizaciones presentaron 10 ideas-proyecto vinculados a actividades ganaderas, frutícolas, hortícolas y turísticas.

Con la participación de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se avanzó en acuerdos de trabajo conjunto en relación a los proyectos a presentar y se evacuaron consultas sobre las particularidades de los pobladores que viven dentro del Parque Nacional.

En Zapala participaron unas 35 personas, referentes de organizaciones, técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y técnicos independientes.

Allí también se presentaron ideas proyecto vinculados a ganadería, agua, artesanías, que contemplan inversiones colectivas e individuales como sistemas de agua, engordes comunitarios, reposición de vientres, construcción de cobertizos y galpones, cerramientos prediales, etc.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se implementará en departamentos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut afectados por las cenizas y que fueran declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario.

En Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, es el responsable de su ejecución y actuará de nexo con la Unidad de Cambio Rural (UCAR).