Mañana se realizará el examen único para postulantes a residencias médicas

Hay 96 inscriptos para cubrir 52 cargos vacantes en los establecimientos de Salud de la provincia.

El ministerio de Salud informó que mañana, martes 29 de abril, se realizará el examen único para los postulantes a las residencias para profesionales de la Salud de todo el país. Para los establecimientos de Salud Pública de la provincia hay 96 inscriptos para cubrir 52 cargos vacantes en 19 especialidades.

Este tipo de examen simultáneo se comenzó a implementar hace unos años para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

El examen consiste en una prueba de selección múltiple única, que se aplica el mismo día y a la misma hora en todas las provincias que participan de la iniciativa.

En esta oportunidad será de 8 a 13, y en la provincia del Neuquén se desarrollará en el auditorio del último piso del Edificio de la Dirección Provincial de Rentas, ubicado en Alcorta 287 de la ciudad de Neuquén.

Desde el departamento de Residencias de la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, informaron que del total de inscriptos para las residencias de Neuquén, 41 rinden en la sede de Neuquén capital; 37 en la sede de Buenos Aires; 12 en Santa Fe, 2 en Salta, y uno en Jujuy, uno en La Rioja, y uno en San Juan.

Examen único

La provincia del Neuquén participó en la experiencia que dio origen a esta modalidad de evaluación, que se desarrolló en 2011 en las provincias patagónicas con el objetivo de mejorar la cobertura y la gestión del examen. Esa primera experiencia regional resultó exitosa en términos de gestión colaborativa, motivó la incorporación de más provincias y su consiguiente implementación en 19 provincias e instituciones nacionales.

El examen único es un mecanismo que contribuye a la equidad de oportunidades en el acceso de formación de especialistas, porque promueve una mejor distribución de los jóvenes profesionales entre las provincias, simplifica el proceso de concurso y fortalece la gestión provincial de selección de residentes.

Al mismo tiempo, incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio. Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos.

Por otra parte, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en la readjudicación para otra especialidad y/o provincia sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en el examen único.