El gobernador participó del acto central. Se entregaron seis viviendas y se anunció la entrega de un anticipo financiero para 10 más, además de la colocación del puente sobre el arroyo Huinganco y la creación de un anexo de la Escuela de Bellas Artes, entre otras.

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer por la tarde de los festejos por el 53º aniversario de Huinganco, acompañado por el intendente Luis Sepúlveda. En la oportunidad, hizo anuncios referidos a viviendas, agua potable, cloacas, educación, producción y turismo.

Gutiérrez se refirió a seis viviendas que fueron entregadas en la localidad y dijo que “es un día importante para todo Huinganco, pero especialmente para seis familias que hoy concretan el sueño de la casa propia”. Explicó que se trata de dos viviendas rurales y cuatro construidas en el área urbana.

Ayer se entregaron seis viviendas y se anunció la entrega de un anticipo financiero para 10 más, además de la colocación del puente sobre el arroyo Huinganco y la creación de un anexo de la Escuela de Bellas Artes, entre otras.

Además, anunció la entrega de un anticipo financiero para la realización de 10 nuevas viviendas, por un monto de 7.760.000 pesos. De cara a los próximos años, la provincia transfirió al municipio 32 hectáreas de tierras fiscales para destinarlas a soluciones habitacionales. “Seguimos gestionando el financiamiento para la ejecución de 10 nuevas viviendas”, agregó.

En cuanto a la red cloacal, el mandatario se comprometió a aportar dos millones de pesos para comenzar la primera etapa de la obra y señaló que “se empieza a paso firme”.

Dada la sequía que se vive en la provincia, el mandatario recordó que de manera coordinada se realizan acciones con distintas áreas provinciales para garantizar el acceso al agua. Dijo que a finales de 2016 se entregó un aporte para llevar agua desde el arroyo Los Huemules y aumentar la reserva de agua. Esta acción beneficia principalmente al sector La Loma, uno de los más afectados.

También se destinaron 135 mil pesos a la canalización de agua hasta los pozos de filtrado en Butalón, para garantizar el agua de riego y consumo animal y humano. Gutiérrez anunció que se realizará un aporte de 300 mil pesos para solventar la compra de materiales que ya realizó el municipio para comenzar con la captación de agua desde el arroyo Huinganco, lo que permitirá ampliar la red y garantizará el servicio por los próximos 15 años.

El mandatario destacó el aporte entregado de 700 mil pesos para emprender la segunda etapa de la plaza Remigio Moya y explicó que en Butalón Norte se finalizó días atrás, junto con el municipio, la obra de alumbrado público. La obra consistió en el reemplazo de 350 metros de conductor de línea de baja tensión, construcción de 250 metros de nuevo tendido de red de baja tensión, instalación de 22 luminarias de alumbrado público, gabinetes de protección, control y medición. La inversión total alcanzó los 344.126 pesos. En este punto, el mandatario felicitó a los trabajadores municipales y del EPEN por las tareas realizadas.

Por otro lado, a través del trabajo conjunto de Vialidad Provincial y el municipio, se está ejecutando y está próximo a finalizarse el puente de 15 metros sobre el arroyo Huinganco. Este puente es de vital importancia, ya que reemplaza el que se había roto con el alud de 2012.

También entregó un aporte de 150 mil pesos para el cerramiento del basurero municipal y felicitó al intendente “por el tratamiento que se le da a la basura”.

El gobernador anunció la entrega de un anticipo financiero para la realización de 10 nuevas viviendas, por un monto de 7.760.000 pesos.

En el ámbito educativo, Gutiérrez anunció que en breve “abriremos un anexo de la Escuela Superior de Bellas Artes, para que nuestros niños y jóvenes puedan realizar talleres de danza, teatro y artes plásticas, revalorizando el lugar que las artes ocupan en el desarrollo cultural e identitario de los pueblos”. En este punto, dijo que se crearán las horas cátedra necesarias para su funcionamiento.

En materia de salud, el gobierno provincial está llevando adelante el puesto sanitario en Charra Ruca con una inversión de 500 mil pesos y está previsto que se culmine en mayo. Gutiérrez anunció además que se realizará un aporte para el cerramiento del centro de salud.

En cuanto a la actividad productiva, el mandatario señaló que, por el trabajo conjunto entre el Proda y el municipio, “pronto pondremos en marcha el plan de reactivación de la ex piscifactoría de Huinganco para la elaboración de productos y conservas derivadas de la carne, logrando darle valor agregado”. Se comprometió a realizar un aporte de 200 mil pesos para el equipamiento necesario y además se hizo otro aporte para la cámara de frío de la planta de dulces.

El gobernador informó que “vamos a estar entregando materiales para la construcción de 15 nuevos invernaderos, 10 en Huinganco y 5 en Butalón Norte. Esto no sólo ayuda a fortalecer las economías familiares y regionales, sino que favorece al desarrollo turístico de la zona, a través del desarrollo de una industria agroalimentaria con identidad local”.

Por otra parte, recordó que está cerca de finalizarse el matadero municipal de Andacollo, que cuenta con un avance del 95 por ciento. Se trata de una obra que tendrá un impacto importante y alcanzará a más de 1.500 establecimientos productivos de los departamentos Minas y Chos Malal. “A esto se suma el centro de comercialización que inauguramos el año pasado en esa localidad, y las obras de electrificación rural que estamos finalizando en todo el Norte neuquino”, agregó.

Del acto también participaron el vicegobernador Rolando Figueroa; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Trabajo, Seguridad y Ambiente, Jorge Lara; y de Producción y Turismo, José Brillo; intendentes de la región, concejales y vecinos, entre otros.

Gutiérrez hizo anuncios referidos a viviendas, agua potable, cloacas, educación, producción y turismo.