Por primera vez sesionó en Centenario el Copronaf

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) realizó su primera sesión del año en la Casa de la Cultura de Centenario. Fue el viernes y contó con la presencia de la subsecretaria de Familia, Dora Okstein y el intendente local, Esteban Cimolai.

En este primer encuentro, que consistió en la XXXIV sesión ordinaria del cuerpo consultivo, se presentó el balance del trabajo realizado durante 2016 en las comisiones. Además, se oficializó un documento de investigación histórica acerca de la trayectoria de este organismo desde su creación hasta 2015. Durante gran parte de la jornada, se escuchó a diferentes sectores de la comunidad, que hicieron llegar sus inquietudes a los representantes de los tres poderes del Estado, de la Iglesia y de organizaciones sociales que integran el Copronaf.

En la apertura, Okstein destacó “la consolidación del Copronaf como órgano consultivo y el intenso trabajo que se viene desarrollado en las comisiones durante el año pasado: Primera Infancia; Adolescencias y Proyectos de Vida; Alimentación Saludable, Niños y Niñas (NyN) sin cuidados parentales y Participación, Articulación y Redes (PAR)”, y dijo que “cada grupo referente proporcionó un exhaustivo informe de los logros obtenidos y los objetivos pendientes para 2017”.

También se presentaron proyectos para ser evaluados por el plenario, tales como el mecanismo de inclusión de los adolescentes en el Copronaf, la modificación del decreto reglamentario 2157/08 y de la ley de amparo.

A su turno, Cimolai comentó la tarea que se desarrolla en materia de primera infancia y señaló que “en este sentido, tenemos una planificación del Estado municipal”. Dijo que “es muy importante que el Consejo de la Niñez pueda sesionar en nuestra ciudad, porque la primera infancia es un eje de trabajo en nuestra gestión a través del área de Desarrollo Social Ayutún y de la Red Intersectorial”.

“Tenemos muchas sugerencias, mucha planificación y que esto que se habla en el Consejo llegue a las autoridades es importante, porque somos los centenarienses quienes sabemos las necesidades. Es histórico que esto se realice acá”, opinó el intendente, a quien acompañaron funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante.

En el espacio dedicado a la comunidad, como ocurre en cada sesión del Copronaf, se presentaron referentes de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (Apadic), el CFP N° 29, la Biblioteca Fonseca y la Red Intersectorial de Centenario. También estuvieron presentes la licenciada en enfermería Araceli Gitlein y la médica Andrea Macías, quienes plantearon su preocupación y la necesidad de acordar con el ministerio de Educación el cumplimiento del programa obligatorio de vacunas en las escuelas sin la observación que requiere autorización de los padres, puesto que es obligatorio.

Finalmente, se acordaron las próximas sesiones: Santo Tomás será sede en junio, Villa Pehuenia en octubre y El Cholar en diciembre.

Finalmente, se acordaron las próximas sesiones: Santo Tomás será sede en junio, Villa Pehuenia en octubre y El Cholar en diciembre.