Huinganco celebró sus 50 años de vida institucional

Lo hizo junto al intendente Ceferino Moya y el ministro Gabriel Gastaminza. Durante la ceremonia, realizada este mediodía, se entregaron donaciones a escuelas de la localidad y se reconoció a los jefes comunales que se desempeñaron desde abril de 1964 a la fecha.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza presidió hoy miércoles junto con el intendente de Huinganco, Ceferino Moya, la ceremonia central para celebrar el 50º aniversario de esta localidad ubicada en el Noroeste neuquino, en el departamento Minas. El acto comenzó al mediodía en la avenida Antiguos Pobladores.

En su discurso ante la comunidad de Huinganco y los parajes que de ella dependen, Charra Ruca y Butalón Norte, el ministro Gastaminza transmitió en primer término el saludo del gobernador Jorge Sapag, quien se encuentra realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires.

Gastaminza dijo sentirse “orgulloso” y consideró “todo un honor” el estar presente en la ceremonia aniversario “como representante del Poder Ejecutivo y del gobernador Sapag”. Al detallar obras sobresalientes en materia de Educación, el ministro sostuvo que “se trata de acciones para estar cada día más cerca de los habitantes de la provincia y mejorar su calidad de vida, porque este es el espíritu de trabajo que nos motiva”, afirmó.

En tal sentido, detalló los numerosos trabajo de mantenimiento escolar que se concretaron en la zona; la finalización de la obra de refacción del sistema eléctrico en la escuela primaria Nº 76 por un monto de 168 mil pesos; mientras que están en ejecución las refacciones, cambio de techo y sanitarios en este mismo colegio, con una inversión de 1.700.000 pesos.

Gabriel Gastaminza también se refirió a la nueva pasarela y puente que se emplazará en breve en el paraje Butalón Norte, sobre el río Neuquén, la cual ya está en camino a la zona. Demandó una inversión de casi 10 millones de pesos, tiene 120 metros de longitud y beneficiará a toda esa comunidad, un total de 30 familias aproximadamente. Sin olvidar que se está trabajando en el proyecto para la iluminación de dicha pasarela.

Sobre el particular indicó que “en Neuquén se atienden todas las necesidades por más pequeñas que parezcan” porque “así lo marca la responsabilidad que tenemos como autoridades del Poder Ejecutivo”. En general transmitió Gastaminza “un mensaje de optimismo, un reconocimiento al trabajo silencioso y perseverante de toda la gente, un recordatorio especial a lo concretado en estos 50 años de vida y una felicitación particular hacia los pobladores que día a día trabajan para el crecimiento de Huinganco”.

El intendente Ceferino Moya recordó en primer lugar a los primeros pobladores y valoró “el esfuerzo y dedicación” de éstos así como de la gente que hoy habita esta comunidad. Detalló las obras ejecutadas, en marcha y próximas a iniciar, entre las cuales sobresalieron las soluciones habitacionales que benefician a pobladores del área rural, ejecutadas mediante la Unidad Ejecutora Provincial para Pueblos Originarios y Rurales, por un monto de 1.5 millones de pesos.

También mencionó la nueva hostería de Huinganco que se encuentra con un grado de avance de obra del 60 por ciento e incluye una inversión de 28 millones de pesos; la pasarela de Butalón Norte; y fundamentalmente anunció que en 10 días se inaugurará la obra de extensión de la red de gas desde la comuna y hacia el paraje aledaño de Charra Ruca, que beneficiará de forma directa a 44 familias.

Por último, Moya agradeció al gobierno de la provincia “por el respaldo permanente” y a su pueblo “por el acompañamiento, el esfuerzo y el compromiso diario que ponen en todas y cada una de las tareas y aspectos que incluyen a nuestro pueblo”, cerró el intendente.

Durante la ceremonia, el Poder Ejecutivo entregó instrumentos musicales, deportivos, informáticos y de trabajo como una amasadora industrial a las escuelas primaria 76 y al CPEM 84 de Huinganco; a los colegios primarios de Charra Ruca y Butalón Norte, al Centro de Formación Profesional Nº 18, a la Casa de los Abuelos y además una moto al Departamento de Policía local.

Un espacio especial y emotivo se produjo cuando las autoridades homenajearon con distintos presentes a todos los intendentes que pasaron por esta municipalidad desde el 16 de abril de 1964, fecha en la que se estableció la fundación de la comisión de fomento por decreto provincial que firmó el por entonces gobernador Felipe Sapag, regulando así el desenvolvimiento social y económico. La primera comisión la integraron Rogelio Figueroa, Remigio Moya y Ramón Contreras, entre otros.