Destacan las medidas financieras para remediar los efectos del temporal

Se trata de la Ley de emergencia económica y social, el reintegro a los municipios, el plan de inversiones y las gestiones provinciales para obtener fondos.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó las decisiones adoptadas en materia financiera para hacer frente a los efectos ocasionados por el temporal en las localidades del Este de la provincia. Así, se refirió a la ley de Emergencia Económica y Social, el reintegro a los municipios, el plan de inversiones y las gestiones provinciales para obtener fondos.

Sobre la Ley 2906 de Emergencia Económica y Social aprobada anoche por la Legislatura, el funcionario manifestó que “nos da el marco necesario para llevar adelante las acciones conjuntas con nuestras empresas provinciales y los intendentes para reparar los daños”.

La ley establece un plazo de un año “para que se lleven adelante rápidamente las contrataciones que permitan realizar las obras coyunturales, pero también las obras estructurales que sean necesarias, y que estaban pendientes de realizar previo a esta circunstancia que nos ha tocado vivir”, expresó.

En esta línea, se refirió al “avanzado plan de reconstrucción de la traza urbana de la ciudad de Neuquén que ya está en ejecución en forma conjunta entre la Provincia y el municipio por un monto de 34 millones de pesos”. En este contexto, el gobernador Sapag anunció ayer un plan de inversiones para la realización de obras en las localidades afectadas por 110 millones de pesos.

En cuanto a los aportes de reintegro para los municipios, Gutiérrez sostuvo que “la medida otorga tranquilidad hacia las finanzas municipales por las acciones de contención social que llevaron adelante”.

Adelantó que durante la jornada de hoy el gobernador mantendrá reuniones con ministros y funcionarios de primera línea del gobierno nacional tendiente a gestionar los fondos “que permitan encarar 10 obras importantísimas para la ciudad de Neuquén”. Entre ellas se destacan trabajos de pavimentación, limpieza de calles, canales, bacheo, repavimentación, bombas de agua, semáforos, reemplazo de luces, reparaciones y veredas, entre otros.

Al respecto, manifestó que “no sé si alcanzaremos en estos 90 días, pero hay un objetivo fijado y un plan lanzado que se complementa con trabajos que está haciendo y llevando adelante el gobierno de la provincia”.

Sobre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Gutiérrez destacó gestiones “por 50 millones de pesos tendientes a la refacción de aquellas viviendas que han sufrido daños” y señaló que habrá “otros 20 millones de pesos para el área de Desarrollo Social”.

Gutiérrez indicó que también se harán obras viales en Challacó, entre Arroyito y Cutral Co, se construirán contenciones para los cañadones en Rincón de los Sauces y se realizarán obras en Mariano Moreno.

Prórroga de impuestos y créditos

Desde el ministerio de Economía y Obras Públicas se decidió prorrogar el vencimiento del pago anticipado del primer semestre del impuesto inmobiliario. De esta forma, el plazo que vencía ayer se postergó hasta el viernes 25 de abril y quienes adhieran obtendrán un beneficio del 15 por ciento del descuento.

Además, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) dispuso una línea de crédito con un fondo de 60 millones de pesos a tasa subsidiada para financiar capital de trabajo e inversiones capitales, “más una línea similar a la que utilizamos en Villa La Angostura, de 15 millones de pesos, así que allí hay 75 millones disponibles ya en distintas operatorias y líneas”, indicó Gutiérrez.