Hasta el viernes se desarrolla en Neuquén el XVIII Congreso Geológico Argentino

Hasta el viernes se desarrolla en Neuquén el XVIII Congreso Geológico Argentino

mayo 3, 2011

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Durante su desarrollo habrá 21 simposios especializados; 10 excursiones geológicas y 9 conferencias magistrales, entre otras actividades.

El acto de apertura del XVIII Congreso Geológico Argentino, que se desarrola en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. En la oportunidad, Graciela Muñiz Saavedra, diputada a cargo de la presidencia de la Legislatura, reseñó el perfil energético de la provincia de Neuquén y dijo que el cambio de la matriz económica se hará con “técnicas que permitan el uso sustentable de los recursos”.

Muñiz señaló en su intervención que la prórroga de concesiones hidrocarburiferas –ley 2615- permitió inversiones por más de 6400 millones de dólares y la incorporación del concepto de remediación de las áreas involucradas. Agregó que las gestiones del gobierno neuquino por yacimientos no convencionales que ampliaron el horizonte de gas en 50 años y la inminente construcción de la represa de Chihuidos dará seguridad aguas abajo del río Neuquén y 900 MW de potencia eléctrica para el sistema interconectado nacional.

Como invitada, la vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia, resaltó el rol de la investigación en este tipo de encuentros, para ver la actividad de laboratorio que luego se transforma en motor del progreso. Agregó que la geología es el motor de transformación de la provincia de Neuquén.

Se destacó, también, la necesidad de avanzar en la investigación sobre los cambios que se producen en el planeta a partir de la acción del hombre y la defensa de los temas ambientales. En ese sentido, Jorge Valles, presidente de la junta ejecutiva del congreso citó el término ‘antropoceno’ que ubica al ser humano con posibilidad de modificar el planeta.

En tanto, Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, afirmó que el gobierno trabaja para lograr “que la ciencia y la economía real vayan de la mano, dentro del modelo de inclusión social”. Detalló que el gobierno nacional desde el 2003 incrementó los fondos para investigación y desarrollo en un 500 por ciento, mientras que el valor bruto de la actividad minera del país alcanzó los 27 mil millones de pesos en el 2010.

Además, aclaró que se trabaja en la “promoción del desarrollo de los recursos y la difusión de información para un adecuado ordenamiento territorial”. Acotó que el programa nacional de repatriación de investigadores –Raices- puesto en marcha en el 2004 trajo 800 expertos al país. Sobre el futuro de la minería, pronosticó que para el 2020 Argentina estará entre los cinco países con mayor actividad en el rubro, con una inversión extranjera del orden de los 40 mil millones de dólares, exportaciones por 21 mil millones de la misma moneda y 900 mil empleos directos e indirectos.

Como parte del acto inaugural, Valles entregó a la vicegobernadora el manual “Geología y recursos naturales de la provincia del Neuquén”, una edición que actualiza un primer tomo, que fue publicado en 1978 y aún hoy es una obra de permanente consulta. Lo propio hizo Mayoral con un mapa geológico elaborado por la cartera nacional de minería.

En tanto, Héctor Leanza, presidente del Comité Científico del congreso, rindió un homenaje al doctor Pablo Groeber (1885-1964), precursor de la geología en el país y autor de obras fundamentales como “Líneas fundamentales de la geología de Neuquén al sur de Mendoza” (1929).

El congreso, que funciona bajo la consigna “Geología; un puente entre la naturaleza y el hombre”, tiene 1500 inscriptos, entre ellos casi 400 estudiantes; más de 750 trabajos presentados; habrá 21 simposios especializados; 10 excursiones geológicas y 9 conferencias magistrales entre las actividades que culminan este viernes.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Geológica Argentina, Andrés Flojeras; Pedro Alcántara, secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero nacional; Teresa Vega, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Daniel Boccanera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Juan Colombino, presidente de la comisión organizadora local, Héctor Mendiberri, subsecretario de Energía, Hidrocarburos y Minería de la provincia, la senadora Nancy Parrilli, el ex senador nacional, Pedro Salvatori junto al diputado provincial Darío Mattio y el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli.

Fuente: Prensa de la Legislatura