Habrá un nuevo jardín de infantes en el barrio Unión de Mayo

Se trata del Jardín Nº 65, que brindará servicios educativos a partir del ciclo 2014 a una matrícula aproximada de 200 niños en dos turnos.

El barrio Unión de Mayo de la ciudad de Neuquén contará a partir de 2014 con el Jardín de Infantes Nº 65, que albergará una matrícula estimada en 200 alumnos y funcionará en cuatro aulas más las dependencias administrativas.

El decreto Nº 2451, firmado por el gobernador Jorge Sapag, establece además la creación de 16 cargos docentes para llevar adelante la institución.

La norma fue refrendada por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y los cargos a los que hace referencia corresponden a ocho maestras de nivel inicial, un cargo de maestro especial de educación física y otro de música, cuatro cargos de maestras preceptoras, un cargo de maestra secretaria y uno de director.

Su creación surgió como respuesta a un trabajo encargado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, del cual surgió la necesidad de contar con un jardín de infantes para brindar cobertura a la proyección de la matrícula para 2014.

Entre el 18 y el 20 se realizó una preinscripción para sala de 5 años, que se completará durante el mes de febrero. Allí se anotaron 28 niños. La inscripción definitiva se realizará en febrero y allí se definirán cuántas de las 8 salas serán para niños de 5 años, que son las que deben cubrirse obligatoriamente, y luego las de 4 y 3 años.

La norma, con fecha 12 de diciembre, establece en sus considerandos que “el nivel inicial garantiza el derecho al conocimiento que tiene todo niño, independientemente de su condición social, económica, familiar”, y que desde el jardín de infantes “se brindan al niño las herramientas que promueve la apropiación del conocimiento, el fortalecimiento de su autoestima y la conquista de su autonomía, que no las encuentra de manera sistemática y elaborada adecuadamente en otros espacios”.

También se señala que “es responsabilidad del Estado expandir los servicios de la educación inicial, según lo establece la ley nacional 26.206 y teniendo en cuenta la obligatoriedad para la sala de cinco años”.

El Jardín de Infantes 65, estará ubicado en república de Italia y José de Feliciano. Por su matrícula, es de 2ª categoría Grupo A, y dependerá de la dirección general de Distrito Regional Educativo VIII. Funcionará en el período marzo-diciembre, por lo cual comenzará a prestar servicios educativos a partir del inicio del ciclo lectivo en 2014.