El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy un encuentro con referentes de organizaciones del Grupo de Diálogo Neuquino, en el que los invitó a trabajar en conjunto con el Estado, en un cambio de paradigma social. Tal iniciativa busca articular acciones tendientes a generar las condiciones necesarias para la convivencia intercultural e intergeneracional y para el desarrollo sostenible de la región.
De la reunión participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, a quien el gobernador encomendó articular los espacios para analizar con los integrantes del grupo, distintos temas y proyectos vinculados con la propuesta.
Gutiérrez consideró que “hay nuevos desafíos que se plantean en la sociedad que debemos ir superando y la herramienta es el diálogo”. Asimismo invitó a funcionarios, empresarios y referentes de organizaciones a “ser parte activa de este proceso de transformación cultural a partir de ideas que permitan construir una imagen compartida de hacia dónde queremos ir, y que luego dé lugar a una acción consensuada”.
Convocó a los presentes a “transmitir ejemplos que nos acerquen y concilien con la sociedad; acciones con la impronta de simpleza y unidad”; en un proceso de construcción de ciudadanía. Como ejemplo dijo que una de las decisiones que tomó fue la de eliminar la firma del gobernador de las publicidades de gobierno “para que la sociedad sienta que soy uno más y que tiro a la par de todos”.
Expresó que tiene la firme convicción de que “la sociedad quiere un nuevo modelo basado en valores como el respeto, la solidaridad, el triunfo contra la indiferencia, la búsqueda y el fortalecimiento de una sociedad abierta e inclusiva. Pero es el gobierno el que tiene que producir este cambio a partir de una visión, un trabajo y una responsabilidad compartida de toda la sociedad”.
El mandatario explicó que “gran parte del éxito de estos cuatro años de gobierno radica en este cambio de paradigma, pero no para que al gobierno le vaya mejor, sino que necesitamos instalar este modelo en la sociedad para que el interés colectivo esté por encima de la defensa de los intereses de los sectores. Estoy convencido de que si lo logramos la sociedad se va a pacificar y no va a haber más confrontaciones sectoriales”.
Gutiérrez sostuvo que “el cambio social requerirá de tiempo y de líderes que construyan esta transformación, en la que el Estado cumple un rol fundamental en cuanto hace a la articulación de políticas y acciones para la sociedad”.
El Grupo de Diálogo Político surgió en 2014 con el propósito de generar una situación permanente de diálogo ciudadano y democrático orientado a construir consensos y recomendaciones de políticas públicas dirigidas al Estado. La diversidad de sus integrantes incluye autoridades mapuche -encabezadas por el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel-; empresarios del petróleo, la fruta y el comercio; legisladores; sindicalistas; representantes de ONGs; referentes del sector educativo; autoridades de colegios profesionales; periodistas; y autoridades religiosas, entre otros actores.
El coordinador del grupo, Pablo Lumerman agradeció el espacio generado y la oportunidad de poder establecer este tipo de interlocución con el gobierno. Aprovechó la ocasión para entregar a las autoridades provinciales una carpeta con propuestas de trabajo que serán abordadas conjuntamente con el ministerio de Ciudadanía para la construcción de políticas públicas concretas.