Gutiérrez participó de la primera reunión plenaria del Sistema Provincial de Planificación

El gobernador Omar Gutiérrez participó del primer encuentro plenario del Sistema Provincial de Planificación en vistas a la construcción del Modelo Territorial Deseado 2030. El encuentro, organizado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), tuvo su apertura hoy por la mañana en el salón de usos múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén capital. Asimismo contó con la participación del secretario del COPADE, Sebastián González.

El mandatario provincial indicó que “se está debatiendo un plan de desarrollo muy importante para buscar la equidad y mayor justicia en el desarrollo regional y fortalecer el arraigo”.

Gutiérrez destacó la importancia de “poder dialogar en mesas de trabajo, como las que se están llevando adelante, y conocer cuáles son las ideas, escuchar al otro y pensar que quizás uno es el equivocado en su idea; escuchar las ideas y contribuir. Esto es garantizar el desarrollo colectivo y, a partir de los intereses sectoriales, construir el desarrollo colectivo”.

Del mismo modo, el gobernador informó que “en agosto tendremos la próxima reunión. Estoy ansioso y con muchas ganas de que ya llegue agosto. Porque esto es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar: con respeto y en equipo. Esto hay que contagiarlo a toda la sociedad”.

Finalmente, señaló que “hay gente que ha viajado con malas condiciones climáticas, desde el interior de la provincia, a poner sus ideas, defender su espacio y construir ladrillo a ladrillo soluciones para el porvenir y crecimiento de los neuquinos”.

Durante la apertura, González explicó que esta jornada tiene como objetivo la actualización del modelo Territorial Deseado de Provincia. “En ese modelo se expresa, en forma gráfica, cuáles son las potencialidades, las oportunidades y las debilidades que hay que corregir, y en definitiva, cómo nos imaginamos nosotros que tiene que ser la provincia, y cada localidad, dentro de 10, 15 ó 20 años”.

A partir de la firma de los acuerdos rubricados en enero de este año, con intendentes y presidentes de comisiones de fomento para avanzar en acciones de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua en el marco de la integración de los jefes comunales al gabinete provincial, el COPADE realizó un trabajo de relevamiento en cada localidad de la provincia.

El funcionario señaló que “la tarea será diversa y acorde a las necesidades y prioridades de cada municipio”. Los municipios más pequeños, establecieron la necesidad de generar “proyectos ejecutivos específicos de obras públicas, de pequeña y mediana dimensión, que son importantes para el desarrollo de las pequeñas localidades”, señaló. En tanto, para los municipios de mayor envergadura se presentaron “temáticas específicas, con la asistencia para la elaboración de planes estratégicos, planes ambientales y proyectos ejecutivos de espacios urbanos de relevancia”.

Asimismo se refirió a los municipios del área Confluencia, “donde hay un área metropolitana en consolidación permanente, mucho crecimiento demográfico y de actividades económicas. Allí vamos a tener que trabajar en otra dimensión”, sostuvo.

En cuanto al rol del COPADE, señaló que “no se trata de un organismo que pretende definir qué camino seguir, ya que no vivimos en un país con planificación centralizada. Lo tenemos que construir desde abajo hacia arriba, con el aporte técnico y sentido común. A partir de ese trabajo va a ir surgiendo ese modelo territorial deseado”. Asimismo expresó: “Esperemos que nos sirva para tener un foco en el tipo de provincia que queremos todos”.

Por su parte, la directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio definió el objetivo del Plan Estratégico Territorial: “Poder identificar y ponderar proyectos de infraestructura física como rutas, viviendas, escuelas; que contribuyan al desarrollo del territorio provincial y nacional buscando mejorar la calidad de vida de la gente y mejorar la calidad de la producción”. El eje principal es la planificación “para tener una mirada estratégica, inclusiva y equilibrada del desarrollo territorial”, explicó.

Gutiérrez destacó la importancia de “poder dialogar en mesas de trabajo como las que se están llevando adelante».

Sobre la jornada

Luego de la presentación se abordó un trabajo con metodología de taller, dividiendo a los participantes en cinco grupos conformados por representantes de las microrregiones establecidas por el COPADE: Confluencia, Sur; Centro, Este y Sureste.

El cierre se llevará a cabo hoy por la tarde con un plenario donde expondrá un referente de cada mesa de trabajo.

El objetivo del encuentro fue consolidar la planificación como una herramienta de gestión del territorio. La organización estuvo a cargo de la secretaría del COPADE, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Una de las temáticas trabajadas en el encuentro es la reconstrucción del modelo territorial actual y el deseado 2016-2030 de cada región de la provincia. De allí se derivará  la correspondiente cartera de proyectos estratégicos priorizados, en consonancia con los proyectos que ya poseen los municipios y los organismos provinciales vinculados a la infraestructura y los servicios públicos.

Los principales ejes temáticos de la jornada son el desarrollo urbano; la conectividad de las regiones; el desarrollo socioeconómico; y la reducción de riesgo de desastres.

Durante el encuentro se hizo la presentación de la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública (Vupip), un sistema que unificará los proyectos de inversión pública a nivel provincial y se invitó a cada municipio a suscribir un convenio donde se designe un referente por localidad que será el encargado de gestionar los proyectos locales a través de esta herramienta. El sistema pretende llevar adelante un diagnóstico a nivel provincial, unificar el registro de este tipo de proyectos y así evitar la duplicación de los mismos.

Participaron de la jornada unos 100 asistentes entre intendentes y presidentes de comisiones de fomento e integrantes de los equipos que desempeñan funciones vinculadas a la planificación municipal y las obras públicas locales, así como referentes técnicos de la Universidad Nacional del Comahue, la dirección provincial de Vialidad y la secretaría del COPADE, entre otros.