Conmemoraron el 206º aniversario de Prefectura Naval Argentina

Se realizó este mediodía en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén el acto por el 206º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina Autoridad Marítima.  La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente del Concejo Deliberante capitalino, David Schlereth y al prefecto mayor de Zona Lacustre y del Comahue, Luis Tancredi.

El gobernador Omar Gutiérrez se dirigió al personal de Prefectura y expresó que desde el Gobierno de la Provincia “venimos a rendir honores al trabajo, a esa vocación de servicio que la ponen de manifiesto en la realidad día a día; son también una clara demostración del trabajo en equipo” y remarcó “la importancia de la labor que hacen diariamente por la custodia y preservación de los ríos, lagos y mares de la República”.

En otro fragmento de su discurso Gutiérrez se refirió “a la lucha contra las drogas, una lucha que involucra –dijo- a todos y por eso soy un conocedor del esfuerzo, de los valores y de la tarea noble que hacen los integrantes de Prefectura ante este flagelo”.

Gutiérrez se refirió “a la lucha contra las drogas, una lucha que involucra –dijo- a todos y por eso soy un conocedor del esfuerzo, de los valores y de la tarea noble que hacen los integrantes de Prefectura ante este flagelo”.

Desarrollo del acto

El acto se inició con el tradicional saludo de las autoridades civiles a las tropas allí formadas y continuó con la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la Banda de Música del Batallón de Ingeniero de Montaña VI. Continuó con una bendición a cargo del capellán de la fuerza Aníbal Ramos y se hizo un minuto de silencio en honor al personal caído en cumplimiento del deber.

Luego se procedió a la entrega de medalla en reconocimiento al cabo primero Adolfo Álvarez Chaura, por participar en una acción de rescate en 2015 en el río Limay y salvarle la vida a una persona. También se le entregó una medalla en forma distintiva al personal ayudante primero retirado Ricardo Drewes por cumplir sus Bodas de Oro en la Prefectura Naval Argentina, y al mismo tiempo se le dio una réplica del sable del primer prefecto nacional, por cumplirse sus Bodas de Oro como socio del Circulo de Suboficiales de la Prefectura.

El acto continuó con la lectura por parte de David Shlereth del discurso que hizo el prefecto nacional Eduardo Scarzello en Buenos Aires, donde destacó la labor de la institución en materia de seguridad del comercio, la seguridad de la vida humana en aguas navegables, la protección marítima y portuaria, la protección ambiental, y el control de la pesca; también se refirió a las acciones que se llevan adelante para luchar contra el narcotráfico.

Antes de finalizar, dedicó un saludo especial a los veteranos que participaron en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Luego, como cierre de la jornada se realizó un almuerzo de camaradería, del que participaron las distintas Fuerzas presentes.

Historia

La Prefectura Naval Argentina fue creada el 30 de junio de 1810 mediante un decreto de la Primera Junta de Gobierno que redactó Mariano Moreno, y en el cual designó a Martín Jacobo Thompson como primer capitán de puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De esa manera se dio inicio a una de las primeras instituciones de la patria.

Las funciones de la institución consisten en brindar seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la protección ambiental, la conservación de los recursos naturales; y la seguridad pública.

También se dedica a salvaguardar la vida humana custodiando los mares, ríos, lagos y canales en toda la jurisdicción nacional, realizando tareas de prevención y luchando contra la contaminación de las aguas.

Gutiérrez dedicó un saludo especial a los veteranos que participaron en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.