Presentan los lineamientos del producto Turismo de Reuniones

Se realizó esta mañana el acto de apertura de la jornada de trabajo que se desarrolla en la ciudad de Neuquén para la presentación de los Lineamientos Estratégicos del producto Turismo de Reuniones, que ha sido definido como prioritario por el Gobierno provincial en el marco del Plan Provincial de Turismo.

La actividad fue encabezada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagiotti, junto al subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el secretario de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Evento (AOCA), Alejandro Rey.

El ministro Brillo agradeció a los presentes y destacó “el excelente trabajo que se viene realizando con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con el Consejo Federal de Turismo (CFT) y con todas las áreas del ministerio; estamos interactuando y siempre teniendo respuestas”, dijo.

En este marco, aseguró que “estamos trabajando con el ministro Santos para aumentar la oferta y generar las mejores condiciones para el turismo, siguiendo también la definición del gobernador Omar Gutiérrez que ha planteado que Neuquén tiene que consolidarse como una provincia turística y así lo venimos expresando a partir del Plan Provincial de Turismo que hemos desarrollado, y con el trabajo permanente en los diferentes destinos”.

De este modo, subrayó que tanto desde Nación como desde Provincia “estamos alentando permanentemente a los productos turísticos que ya están consolidados y también para que tengamos turismo durante todo el año” y agregó que los actores del sector privado “tienen la responsabilidad de hacer fuertes encuentros como el que se realiza hoy y nosotros tenemos la responsabilidad de generar el escenario, por lo que espero que podamos concordar y realizar esto con éxito”.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagiotti, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y Alejandro Rey subsecretrario de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Evento.

Por su parte, la subsecretaria Biagiotti transmitió los saludos del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los del secretario de Turismo, Alejandro Lastra, y explicó que se está trabajando “en un plan muy ambicioso, con metas muy ambiciosas, y es muy importante seguir fortaleciendo el Turismo de Reuniones en la argentina, por esto, les agradecemos que nos acompañen”.

“Potenciar el Turismo de Reuniones significa dinamizar las economías regionales, significa generar empleo genuino, potenciar microrregiones que antes no estaban pensadas en función de un producto turístico específico, entonces, con estos lineamientos los invitamos a trabajar en un modelo de competencia, pero también de cooperación”, expresó y destacó la posibilidad de que sea el Estado el que proponga la conformación de un Bureau, porque “generalmente es al revés y son los privados los que tienen que pedir al Estado que los escuche”.

El subsecretario Méndez destacó el trabajo conjunto con Nación e indicó que “Neuquén tiene atributos de sobra para aspirar a ser un destino de Turismo de Reuniones” para esto tenemos que “organizarnos y coordinar acciones entre el Estado y el sector privado”, dijo.

Agradeció a los especialistas Lanzanni y Cozzi que ofrecerán su experiencia, como parte de las exposiciones que se realizarán durante la jornada de trabajo “para que los que tenemos la responsabilidad de desarrollar este producto en la ciudad de Neuquén aprendamos un poco más sobre cómo posicionarnos como destino en el escenario nacional”.

Por último, Alejandro Rey consideró que “es un placer acompañar este evento y que nos acompañen” y destacó la posibilidad de contar con representantes de Nación y de Provincia “para dar un punta pié inicial para que podamos en poco tiempo conformar el Bureau de Neuquén”.

La actividad que se extenderá hasta las 16.30 en un hotel de la ciudad contará con exposiciones a cargo de la subsecretaria Biagiotti y de la directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Nación, Mariángeles Samamé. Entre los principales temas se abordarán las características, beneficios y cadena de valor del Turismo de Reuniones; y Bureau de Convenciones, criterios a tener en cuenta para su conformación.

Además, los arquitectos Mercedes Lanzanni  y Jorge Cozzi presentarán la experiencia de los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) y su rol para el desarrollo del producto. Finalmente la actividad contempla un taller en el cual se trabajará con potenciales socios para la conformación del Bureau de Neuquén capital.

Estuvo presente, además, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue, Lionel Korsunsky, junto a hoteleros, representantes de agencias de viaje, y funcionarios municipales.