El encuentro se hizo hoy en Casa de Gobierno. Hablaron sobre la propuesta vinculada a las tarifas del gas que el mandatario neuquino presentará este miércoles en la reunión con ministros nacionales en Buenos Aires.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con las autoridades de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN). Dialogaron sobre los incrementos tarifarios del gas y del servicio eléctrico que también afectan a la industria, comercio y la producción, y resolvieron conformar una mesa de trabajo entre ambas partes para reunirse periódicamente.

El encuentro se desarrolló en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.  Participaron los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente de ACIPAN, Edgardo Phielipp; y el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Daniel González Coca, entre otros.

Al término de la reunión, Brillo informó que el encuentro se concretó “por iniciativa de ellos y con el mismo concepto con el que generamos la reunión en San Martín de los Andes -la semana pasada- donde participaron asociaciones y agencias de turismo de toda la provincia, particularmente de la zona cordillerana, vinculado al incremento tarifario del gas. También tuvimos el respaldo de la industria y del comercio de Neuquén a las acciones que haga el gobernador el próximo miércoles en Buenos Aires, con los ministros del Interior –Rogelio Frigerio- y de Energía -Juan José Aranguren-”.

El gobernador se reunirá el miércoles en Buenos Aires con funcionarios nacionales.

Explicó que desde ACIPAN «respaldan este accionar del gobierno de la provincia y el concepto de consensuar desde la misma provincia del Neuquén sin medidas cautelares, sin apelaciones judiciales, sin rechazos que no tienen demasiado fondo ni valor, que exista una propuesta para llevar al gobierno nacional que tiene que ver con un incremento del 500 por ciento en principio, con una actualización posterior en enero de 2017 de un 250 por ciento y también de otra –actualización- mediado de 2017 del 250 por ciento”. Agregó que “de manera similar a lo que se está planteando para el turismo también para el comercio y la industria que tienen consumos importantes de gas natural”.

“Por otra parte -dijo Brillo- se habló sobre las tarifas eléctricas y del incremento que se dio en los últimos tiempos. Hemos efectuado en este ámbito de industria y comercio, no sólo de Neuquén sino de la región, un relevamiento de los consumos, particularmente electro intensivos –como- frigoríficos, equipos de bombeos, en todos los viñedos que hay en la zona del Chañar y del sector industrial para llevar al gobierno nacional”.

A raíz de esto, indicó que “el ministro de Energía, Alejandro Nicola ha convenido con el gobierno nacional que el relevamiento les llegará y en todo caso se tendrá un tipo de acción del gobierno nacional vinculado a palear los incrementos”.

Antes de finalizar, Brillo informó que durante el encuentro, “se generó una mesa de trabajo con ACIPAN, que se reunirá periódicamente. La primera reunión se hará en dos semanas para analizar todos los aspectos que surjan de las acciones en Buenos Aires por parte del gobierno provincial.