Los poderes Ejecutivo y Judicial firmaron convenios de cooperación

Esta mañana, en Casa de Gobierno y en marco de la presentación oficial del programa de capacitación  “Yo Jurado”, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, firmó sendos convenios de Comunicaciones Electrónicas con firma digital y otro para la creación de un Programa de Construcción Formulación y Sensibilización de Políticas de Persecución Penal, junto a integrantes del Poder Judicial, cuyo financiamiento deberá ser gestionado por el COPADE.

El primero fue suscripto por Gaido, Sebastián González del COPADE y José Gerez, fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ). El otro fue refrendado por Gaido y  Evaldo Moya, titular del TSJ.

El ministro Gaido recordó que representantes del gobierno provincial se reunieron con el gobierno Nacional para determinar detalles de la denominada Reforma judicial 2020, en lo que “Neuquén es ejemplo a nivel nacional porque lleva ejecutado un 70 por ciento de lo trazado y aun así estamos con una dinámica única en el país”.

Con respecto al convenio de Comunicación Electrónica, Gaido dijo que “tantas veces sentimos que los ciudadanos recriminan los plazos y los tiempos que la justicia lleva adelante, que el Poder Ejecutivo lleva adelante en los plazos administrativos, y ahora va a ser de manera inmediata la comunicación”.

El fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez ofreció detalles sobre el convenio rubricado entre los poderes y sobre esto expresó: “hemos firmado un convenio de cooperación, donde nuevamente nos encuentra asociados con el gobierno de la provincia, con el COPADE y con financiamiento del CFI; el objetivo que se busca es que el ciudadano participe de la formulación de la política de persecución penal del ministerio Público”, ya que “entendemos que la participación ciudadana es vital y muy importante”.

El fiscal, también consideró que “todas las políticas del ministerio Público tienen que estar destinadas al ciudadano y de esta manera vamos a poder conocer cuál es la necesidad que tiene el ciudadano y cuáles son las inquietudes que tienen respecto a la persecución de un delito”. Así se pretende “conocer cuáles son los hechos que más preocupan a los ciudadanos en materia de persecución penal e investigación y poder así reformular políticas de persecución penal o bien legitimar la política de persecución legal que hoy tiene el ministerio Público Fiscal”.

Por su parte el director provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez explicó el convenio de comunicaciones con Firma Digital explicando que “lo que se busca es que todo lo que se hacía en formato papel, con las demoras que eso implica, como: notificaciones a través de oficios en temas que hacen a las actas que nosotros registramos como Registros Civiles, los traslados y demás, por cuestiones de logística, tiempos y demoras entre que se libre el oficio, se labre y demás, hoy se haga todo por vía digital”.

Núñez detalló que “en el interior de la provincia un oficio podría tardar 10, 15 o 20 días, en llegar desde Zapala (a Neuquén capital y con este sistema lo vamos a tener inmediatamente en el lugar, una vez que el juez lo ordene, nosotros inmediatamente lo vamos a tener para procesar y podemos darle una respuesta al ciudadano en no más de 24 a 48 horas, que es lo que estamos tardando hoy en protocolizar dentro del Registro Civil”.

Finalmente el director de Registros Civiles destacó la importancia que tendrá este avance para todos los ciudadanos ya que “todos los trámites terminan con el último paso que es la registración al Registro Civil, cosa que muchas veces no sucede porque se demoran los papeles y eso no va a suceder más. Así que la verdad que estamos muy contentos”.

Uno de los convenios consiste en un acta de cooperación técnica y financiera entre el ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio Publico Fiscal para la realización de un “Sondeo de Opinión y Percepción Pública de la Población de la Ciudad de Neuquén y  la  sensibilización de la población sobre la importancia de participar de la construcción y el diseño de políticas de persecución criminal”.

También se firmó un convenio entre el poder Judicial y el ministerio de Gobierno y Justicia que tiene por objeto que los organismos jurisdiccionales que dicten pronunciamientos que reconozcan, alteren, modifiquen o supriman derechos relacionados con el estado civil, nombre y capacidad de las personas, relativos a actas registradas en la provincia, efectúen la comunicación pertinente al Registro Civil  una vez que la misma se encuentre firme o consentida.

Dicha comunicación deberá ser efectuada por medios electrónicos y con firma digital  a la casilla de notificación electrónica que se asignará al Registro Civil para la recepción de dichas comunicaciones y tiene como finalidad agilizar y simplificar el trámite de registración.

En el mismo evento, se realizó la presentación oficial del programa de capacitación provincial “Yo Jurado” y la edición impresa de manuales para ciudadanos que participen del juicio por jurados.