Gutiérrez participó del lanzamiento del programa “Rosas del Limay”

La iniciativa es de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) y la fundación “Por la vida”. Proponer realizar canotaje en equipo para las mujeres que sufren de cáncer de mama, como parte del tratamiento contra la enfermedad.

El gobernador Omar Gutiérrez participó el viernes del lanzamiento del programa “Rosas del Limay”, impulsado por Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) y la fundación “Por la vida”, con la participación de sobrevivientes al cáncer de mama de Canadá, quienes impulsaron la actividad de remo en Bote Dragón como forma de lucha frente a la enfermedad.

La actividad se realizó en el parque acuático ubicado en el barrio Valentina Sur. Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el obispo de Neuquén, Virginio Bresanelli, la presidenta de Luncec, Nora Salvatori y autoridades del municipio, entre otros.

        El gobernador Omar Gutiérrez junto a Nora Serrano de Salvatori , integrante de LUNCEC

El programa “Rosas del Limay” involucra la medicina, la fisiología, el remo y la recreación. A partir de la práctica del canotaje “se busca transformar el cáncer de mama en pasión, demostrando los amplios beneficios que otorga a la mujer en tratamiento”, explicaron las organizadoras.

La práctica de remo en bote dragón como forma de lucha contra el cáncer de mama comenzó en 1996 en Vancouver, Canadá. Originado en China, el remo en este tipo de embarcación forma parte de las tradiciones asiáticas. Cada bote transporte a entre 20 y 22 mujeres sentadas de a pares y remando codo a codo con un mismo fin.

                           El gobernador Omar Gutiérrez junto a las capacitadoras del encuentro.

La presidenta de Luncec, Nora Salvatori, explicó que la rosa “simboliza para la institución la lucha contra el cáncer de mama, junto al río Limay que con toda su fuerza y el significado que tiene para nosotros los neuquinos nos brinda el escenario ideal para comenzar este gran desafío”, dijo.

Con esta iniciativa, Luncec vuelve a ser pionera en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las mujeres neuquinas. “Lo hicimos con la unidad oncológica móvil que desde 2008 recorre la provincia realizando prevención y detección precoz del cáncer de mama; ya estamos por llegar a las 8.000 mamografías realizadas”, agregó.

Gutiérrez destacó la iniciativa y el valor de las mujeres neuquinas que se sumaron al desafío; y reconoció la labor que desarrolla Luncec en la comunidad.