Gutiérrez: “No olvidemos que el centro del sistema educativo es el alumno”

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy del cierre del ciclo de capacitaciones dictado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-Unesco como parte de las políticas públicas que desarrolla el ministerio de Educación.

De la actividad, que se llevó a cabo hoy en el hotel Tower de la ciudad de Neuquén, participaron también la ministra de Educación, Cristina Storioni; intendentes y el director de IIPE-Unesco oficina regional para América Latina, Pablo Ceballos Estarellas.

Durante la actividad, los municipios de Centenario, Aluminé y Añelo presentaron el resultado de los trabajos que realizaron los equipos de las respectivas localidades.

El gobernador fue el encargado del cierre del encuentro, destacando la realización de estas capacitaciones y la presencia de intendentes en estos espacios.

El gobernador fue el encargado del cierre del encuentro, destacando la realización de estas capacitaciones y la presencia de intendentes en estos espacios. “Lo más importante para mí es poder decirnos la verdad. A mí me llegan demandas económicas básicamente de Educación. Estoy convencido de que si la capacidad de respuesta en el marco de un plan rector está cercana a la necesidad, el desarrollo será más ágil, eficiente y más económico, pero no todo es plata”, sostuvo.

“Tenemos inconvenientes atribuibles a nosotros, problemas que generamos nosotros. El primero es que hemos corrido el arco, porque el centro del sistema educativo es el alumno y a veces no funciona así. Y es una responsabilidad compartida cada segundo, hora, día que un alumno no recibe lo que el sistema debe brindarle. Y no hay revancha, porque las agujas no vuelven hacia atrás. Pero hay algo más dañoso aún y es que el alumno no entiende, se desanima y no lo comprende; y empieza a plantearse si tendrá escuela hoy o no”, aseguró Gutiérrez.

“Yo valoro estos encuentros. Veo que tomamos energía y fuerza y hablamos de un abordaje integral, pero compartamos que tenemos un compromiso con el triunfo educativo. Y esa es una tarea de todos”, dijo.

Gutiérrez destacó que “así como el centro es el alumno, el medio para que el alumno crezca y se desarrolle es el equipo”.

“Tenemos la responsabilidad primaria de contagiar al que está al lado, porque está en juego lo más preciado”, convocó el mandatario y pidió trabajar por una provincia “más justa y equitativa”.

Por su parte, Ceballos sostuvo que se trató de una decisión “muy saludable” del gobierno provincial la de realizar estas jornadas. Además, expresó su satisfacción con los informes de todos los municipios neuquinos y agregó que “estamos yendo por el buen camino”.

El eje de la cuarta y última capacitación para la formación en políticas públicas para la primera infancia fue “La intervención del espacio público: dispositivos lúdicos y de diseño, como políticas para la primera infancia”. Los talleres estuvieron a cargo de la arquitecta y especialista en diseño de juegos Sandra Weller, el profesor especialista en juegos para la enseñanza Miguel Roldán; y los representantes de Unesco Leandro Blegger y Susana Santarén.

Como parte de la visita a Neuquén, los talleristas y representantes de Unesco realizaron también una recorrida por el taller didáctico, un espacio de características únicas en Latinoamérica desde el punto de vista lúdico- pedagógico.

El ciclo de capacitaciones se inició en agosto como parte del convenio de cooperación firmado entre el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación, con IIPE-Unesco. El ciclo fue diseñado en cuatro módulos de dos días consecutivos para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Gutiérrez destacó que “así como el centro es el alumno, el medio para que el alumno crezca y se desarrolle es el equipo”.