Se realizó la jornada para el Desarrollo Industrial Regional en Neuquén

Se realizó hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno la jornada Instrumentos para el Desarrollo Industrial Regional. Del encuentro participó el gobernador Omar Gutiérrez y se presentaron instrumentos ofrecidos por el ministerio de Producción de la Nación y por instituciones financieras que buscan impulsar el crecimiento y fortalecimiento del sector industrial. También participaron representantes de más de 100 empresas de la zona Confluencia y autoridades nacionales y provinciales.

El gobernador destacó que en esta jornada “lo importante es partir desde las necesidades de las empresas a las ofertas de financiamiento y no al revés. Este es el primer acuerdo”.

Aseguró que desde el gobierno provincial “estamos trabajando para integrar la oferta de distintos organismos, que permita canalizarse en las necesidades de los ciclos industriales y productivos”. El principal objetivo es “acercar las distancias entre la demanda de las empresas y la oferta de financiamiento para fortalecer las firmas radicadas y generar diversificación”, sostuvo.

Bajo esa misma línea manifestó que “hay que empresas que quieren llegar a Neuquén y las que están quieren crecer. La provincia está en el camino hacia la diversificación energética y económica. Para eso trabajamos en cuatro ejes: desarrollo productivo, turístico, energético e industrial”.

Por último, indicó que “es bueno que las empresas planteen necesidades que tienen para fortalecer la industria y apuntar a la diversificación a lo largo y ancho de la provincia. Es protagónico el rol de la industria en el crecimiento y debemos comprometernos a que la actividad primaria se industrialice”.

El director nacional de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores de la secretaría de Industria, Eduardo Wegman destacó el evento “por la cantidad de organismos que participan” y explicó que “más de 100 empresas escucharon nuestra propuesta”.

Agregó que “esto genera una sinergia importante y podemos dar a las empresas un mensaje coherente, de solidez y alineamiento de las entidades e instituciones que vienen a ofrecer servicios y asistencia”.

Desde el ministerio de Producción de Nación “venimos a presentar un programa de desarrollo de proveedores que brinda asistencia técnica y financiera para empresas de determinados sectores estratégicos. Explicamos la asistencia técnica que la brindamos desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el financiamiento lo damos mediante subsidios de tasas a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)”.

Wegman indicó que también se dan “aportes no reembolsables de 3 millones de pesos para compras de bienes de capitales y ampliaciones de planes”, y destacó que “es un programa muy dinámico, flexible y atractivo”.

El director del INTI, Guillermo Martín informó que “este evento forma parte de otra serie de actividades que estamos trabajando con el ministerio de Producción y Turismo de la provincia”.

Comentó que “la expectativa es que nuestra institución sea la puerta de entrada de las herramientas de financiamiento o soporte que tiene el ministerio de Producción para los sectores productivos. El INTI hace muchos años que está en Neuquén y estamos tratando de revincularnos con las empresas. Este programa es una herramienta dinámica que esperamos que tenga una gran repercusión y muchas expectativas que van a redundar en proyectos”.

Por último, el coordinador general del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, Carlos Pereyra indicó que desde el gobierno “estamos dispuestos a trabajar para poder duplicar la participación del sector industrial en el PBI y en base a esto venimos trabajando con el INTI y con distintos organismos nacionales”.

Consideró que “estas jornadas sirven para que se reúnan todos las instituciones provinciales, nacionales y organismos de financiamiento, para que las empresas puedan ver que estamos trabajando en este sentido y puedan consultarnos a través de la Casa de la Producción, que se encuentra en las instalaciones del ministerio de Producción y Turismo”.

Finalmente, aseguró que el gobierno provincial “pretende fortalecer las relaciones con todas las instituciones públicas y privadas, y trabajar para vincular las necesidades con las ofertas que tienen el Estado y los organismos sectorizados”.

La jornada

El objetivo de la jornada fue generar un espacio que permita difundir instrumentos y herramientas disponibles para el sector industrial, que son de gran importancia para avanzar en el incremento de la participación de este sector en la generación de riqueza de la provincia, potenciando aquellas actividades que permitan continuar en el camino de la diversificación productiva y comercial, con estándares de calidad e innovación superiores.

La convocatoria la realizó el gobierno provincial a través del ministerio de Producción y Turismo, conjuntamente con el INTI y las Casas de la Producción del ministerio de Producción de la Nación.

La actividad comenzó por la mañana. Se realizaron presentaciones de las Casas de la Producción y del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro). También hubo otras a cargo del INTI y el Centro Pyme-Adeneu.

Entre las instituciones financieras expuso el Banco Provincia del Neuquén (BPN); el BICE y Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca.

El encuentro finalizó con la realización de mesas de intercambio entre empresas e instituciones participantes para consultas sobre proyectos particulares.