El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía un acto en el que se firmaron convenios para el financiamiento de proyectos surgidos del programa de Fortalecimiento de Redes interinstitucionales de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía.
Se trata de 25 proyectos que recibirá cada uno 50 mil pesos. Algunos abordan actividades recreativas, deportivas y otras lúdicas, y hasta ciclos de cine.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. La presentación también estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Miriam Díaz, en representación de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; e intendentes.
La propuesta se creó con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las redes interinstitucionales, e incentivar el diseño de acciones que promuevan la efectivización de los derechos de la infancia, adolescencia y personas adultas mayores, mediante el financiamiento de proyectos presentados por intermedio de los municipios o comisiones de fomento que participan en redes interinstitucionales.
El gobernador manifestó que “nos sentimos muy acompañados por esta red de instituciones. Es un camino que empezamos a transitar hace varios años y hoy se da un nuevo paso para fortalecerlo, con el acompañamiento de las distintas áreas de gobierno y recursos económicos, para pensarnos desde hoy hacia el porvenir y el futuro, para ser coherentes cuando decimos que tenemos que mirar a nuestros hijos y niños que nos exigen porvenir y futuro, y para llevar adelante un plan de desarrollo que priorice el interés colectivo”.
Indicó que “todas estas instituciones hacen un gran trabajo. Queremos y necesitamos apoyarlas y contar con ellas. Estas instituciones, coordinadas por el gobierno de la provincia con los municipios, nos permiten fortalecer la realidad en cada ciudad y pueblo, y también fortalecer la integración en las distintas temáticas de toda la provincia. Este es el camino de una política pública, de estar abiertos, de escuchar, de construir de la mano del diálogo y la solidaridad”.
Gutiérrez remarcó que “hoy hemos firmado un convenio con los municipios y comisiones de fomento para fortalecer los derechos de los niños, que son nuestro porvenir y futuro. También viene a fortalecer los derechos de quienes entregaron la vida y han hecho posible que hoy tengamos una posibilidad, nuestros padres y abuelos. Y, además, de los adolescentes; sabemos de esa etapa del crecimiento humano con dudas e incertidumbres. El gobierno debe estar presente con toda esta red de instituciones para fortalecer las posibilidades de crecimiento y desarrollo”.
Por su parte, Alcaraz expresó que “hoy los fortalecidos somos nosotros. El Estado neuquino hoy se ve fortalecido porque encuentra en el trabajo de las redes el hecho concreto de las políticas públicas. Sabemos que no es fácil, que para un intendente sentarse con una red es primero escuchar las problemáticas y los desacuerdos, pero es a partir de ahí donde se construye a largo plazo”.
Destacó que “este proyecto es una síntesis de lo que es ciudadanía, porque tenemos al Estado provincial, el municipal, a los multiactores y multimiradas, salud, educación, organizaciones; en acuerdos y desacuerdos en las mesas conformadas”.
A su turno, Miriam Díaz dijo que los convenios “son un compromiso del trabajo en conjunto, en este camino de construcción de ciudadanía que es colectivo. El convenio dará lugar al financiamiento de hasta 50 mil pesos; dependerá del proyecto y presupuesto presentado para financiar las actividades”.
Explicó que “luego del convenio, la subsecretaría y el equipo técnico, una vez empezadas las actividades, acompañará en el monitoreo, asesoramiento y supervisión de las actividades que se realicen en las 25 localidades”.
La intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa agradeció la iniciativa “porque nos hace trabajar en una construcción conjunta, poder mirarnos y mirar al otro, y entre todos poder fortalecer a nuestra gente”.
Sobre un proyecto de su localidad, explicó que “habla de la vejez, de una vejez activa y autónoma. Por eso elegimos darles y garantizarles derechos a nuestros adultos mayores. La comunidad de Piedra del Águila viene trabajando en este proyecto hace varios años y este financiamiento otorgará la posibilidad de darle continuidad en el verano”.
Luego de los discursos, se procedió a la firma de los convenios. Los suscribieron los jefes comunales Hugo Gutiérrez, por Chos Malal; Ariel Aravena, por Andacollo; Luis Sepúlveda, por Huinganco; Juan Carlos Montesino, por Taquimilán; Carlos Corazini, por Junín de los Andes; Brunilda Rebolledo, por San Martín de los Andes; Nicolás Lagos, por Villa Traful; Adriana Figueroa, por Piedra del Águila; Juan Carlos Giannattasio, por Plaza Huincul; Gabriel Álamo, por Aluminé; Oscar Mansegosa, por Caviahue-Copahue; Ramón Zuñiga, por Mariano Moreno; Eusebio Gómez, por Paso Aguerre; Lucrecio Varela, por Las Coloradas; Darío Díaz, por Añelo; el concejal Raúl Tojo, por Rincón de los Sauces; y el concejal Bruno Caballero, por San Patricio del Chañar.
Del acto también participaron el vicegobernador Rolando Figueroa; los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Educación, Cristina Storioni; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; diputados provinciales, entre otros.