Será en Andacollo del 10 al 13 de marzo. Se trata de una festividad que destaca la trashumancia y representa un reconocimiento a las personas que trabajan en el campo del norte de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Andacollo, Raúl Aravena, convocaron ayer por la tarde desde Neuquén capital a participar de la 23º edición de la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino, que se realizará desde el jueves 10 y al domingo 13 de marzo en esa localidad.

La fiesta se realiza en Andacollo como un homenaje a los hombres de campo que con su trabajo sacrificado y cotidiano defienden, cultivan y atesoran la cultura popular de la región.

“Estas fiestas fortalecen nuestra identidad. En este presente marca nuestro interés por el pasado y nos permite fortalecer la matriz económica y productiva, en este caso de la mano del turismo”, dijo Gutiérrez.

El mandatario recordó que durante su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura, “anticipamos la elaboración de un plan para fortalecer las fiestas, porque a veces se superponen y uno se ve impedido de concurrir como le gustaría. Por eso estamos trabajando en un cronograma aceitado para el año que viene, en estas fiestas que son el reflejo del alma, el espíritu y la cultura del pueblo neuquino”.

Aravena, por su parte, explicó que se trata de una festividad colmada de actividades con espectáculos folclóricos, bailes populares, destrezas criollas y exposición agrícola y ganadera.

También participaron de la presentación de la festividad el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; y el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

Brillo expresó que se trata de una fiesta típica que homenajea al “veranador, al trashumante, al hombre que, todos los años, con su familia recorre la Cordillera llevando a los lugares más altos su riqueza, que es su ganado”.

Además, recordó que el gobernador en la Legislatura anunció la presentación de un proyecto de Ley de trashumancia. “Hay un programa de trashumancia desde el año 2014 que lo que hace es definir corredores de arreo, hay 100 corredores de arreo definidos en la Cordillera neuquina”, dijo y agregó que el proyecto de ley “lo que hace es reconocer esos corredores de arreo, los pone en valor y define acciones para su preservación”.

Méndez manifestó que “Neuquén tiene en su haber 5 fiestas nacionales, una treintena de provinciales y unas 60 de características locales y regionales”. En referencia a esta fiesta, el funcionario expresó que una de las cualidades más importante que posee es su autenticidad. “Creo que quedan pocas fiestas populares con la identidad y la fuerza que tiene la Fiesta del Veranador y del Productor del Norte Neuquino”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Cultura destacó el rol de la mujer trabajadora del norte “en el mes de la mujer” y dijo que desde su área “se apoya a todas las fiestas populares de la provincia a través de la infraestructura técnica, de sonido e iluminación, escenario, programaciones artísticas”.

Colonna aprovechó la oportunidad a invitar a participar de una celebración a realizarse en Andacollo el 6 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí se homenajeará el rol de la mujer trabajadora de la cultura y estarán presentes artistas como Kathy Fuentes (soul y blues), Che Latino (música latinoamericana) y Karen Alarcón de Guañacos, entre otras actividades.

La fiesta representa la trashumancia, actividad que se desarrolla en la provincia neuquina y que es única en el país. Con el comienzo de la época estival y hacia mediados de noviembre, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos junto a sus animales en busca de pastos tiernos y agua. La actividad se extiende hasta marzo y se ofrece como un producto turístico novedoso. De la tarea participa la familia, que recorre un largo camino por zonas tanto húmedas como desérticas en distancias que alcanzan los 200 kilómetros en 20 o 30 días de viaje. A su vez, cabe destacar que el chivito neuquino representa el esfuerzo y vida de los trashumantes y cuenta con la distinción de Denominación de Origen (DO) desde junio 2011.

Programa de actividades

El jueves 10 se presentará “Banda Plus” de Chos Malal a las 20, luego será el turno del tap junto a Matusho y Maro MC. A las 21 se realizará un tributo a Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, de la mano de “El Viejo Rey” de Neuquén. A las 22.30 se presentará “Fuerza Natural” de Andacollo y a las 23.30 lo hará La Mancha de Rolando. Las actividades continuarán a la 1 con la apertura de bailes a cargo del Grupo Alianza de Cutral Co, luego “La Movida” de Andacollo y cerrará “Pasión Ranchera” de San Patricio del Chañar.

El viernes 11 las actividades comenzarán a las 19.50 con la agrupación folclórica “Corral Amarillo”, de Chos Malal; a las 20 se presentará la cantora de Andacollo Marta Barros y a las 20.40 lo hará el Dúo Pehuenches. Además, a las 21 será la apertura del campo de doma con desfile gaucho, 25 montas de clina, y tendrán lugar las presentaciones de la cantora de Varvarco Ester Castillo y el Ballet Internacional de Talcahuano de Chile. A las 22 lo hará la cantora de Chos Malal Makarena Juárez, a las 22.40 Atilio Alarcón de Chos Malal, a las 23 “Los Jaritas”, a las 23.20 El Negro Riquelme de Chos Malal y luego “El Ranchero”. Más tarde, será el turno de “Picunches” de Neuquén a la 1, “Los Ruiseñores de la Frontera” de Chile a las 2 y cerrará el Grupo Amanecer de El Huecú a las 3.30.

El sábado a las 14 comenzarán las destrezas criollas, la jineteada rueda libre categoría basto con encimera lisa. Luego, a partir de las 20 se presentarán “Nietos del Viento” de Villa del Nahueve, el Grupo Canalito y la Agrupación Gaucha de El Cholar Cruce de Bandera, Israel Prieto de Andacollo, Silvia Canales, Vivian Méndez de Las Ovejas, los payadores Carlos Marchesini y Nicolás Membriani. También habrá 25 montas de bastos con encimera contando con la monta especial del campeón Cruz Ramos contra La Paloma del tropillero Peco Lolich. A las 22.40 se presentará Francisco Pino de Chos Malal, guitarras criollas de Loncopué, “Son Chamamecero”, “Los Machos de la Cumbia” de Chile y a las 3.30 Meliyen de Neuquén.

Por último, el domingo 13 habrá jineteadas y destrezas criollas con $70.000 para repartir desde las 10. Las entradas se podrán adquirir en la municipalidad de Andacollo con un valor de $200 el jueves; y $100 viernes, sábado y domingo. Se realizarán sorteos con premios de un freezer, una heladera con freezer, un televisor LED 50 pulgadas, una montura y una moto 110cc.