Gutiérrez inauguró obras y presidió el aniversario de Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía los actos por el 102º aniversario de Añelo, donde inauguró la estación transformadora Loma Campana, un jardín de infantes, una cancha de césped sintético y un centro de salud en la zona de la meseta, entre otras actividades. Además, anunció que se prevé inaugurar en diciembre el nuevo hospital de la localidad.

De las actividades oficiales, que incluyeron un desfile cívico, participaron el intendente Darío Díaz; el senador nacional Guillermo Pereyra; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Educación y de Gobierno y Justicia, Cristina Storioni y Mariano Gaido, respectivamente; diputados provinciales y público en general.

Gutiérrez dejó inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes Nº 52 “Soles del Futuro” y del Jardín Nº 70 de la localidad.

Durante su mensaje, el gobernador Gutiérrez anunció la fecha de inauguración del nuevo hospital local, que demandó una inversión de 38 millones de pesos en su construcción y otros ocho en equipamiento.

“Cuando algunos decían que Vaca Muerta estaba muerta, tuvimos que salir al mundo para explicar que esta vaca estaba viva, que tenía pasado, presente y futuro”, dijo y agregó que el 15 de diciembre, “y que no se detenga un solo día más, vamos a venir a inaugurar el nuevo hospital que Añelo ha soñado y está necesitando”.

Tras el acto formal y el desfile, las autoridades inauguraron una cancha de césped sintético para que sea utilizada por los jóvenes de la localidad. Gutiérrez anunció además el cerramiento y la calefacción de la pileta de natación.

La ejecución del jardín de infantes demandó una inversión de $ 20.900.488, y forma parte del programa Plan de Obras e Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación.

También anticipó que la provincia asumirá un desembolso de 180 millones de pesos correspondientes a obras viales que dependen de contratos con el gobierno nacional y que están atrasados, para evitar demoras en las obras que se realizan en la ruta 7 entre San Patricio del Chañar, Añelo y el límite con la provincia de Río Negro. “Nos vamos a hacer cargo y vamos a venir a invertir para terminar la obra”, explicó Gutiérrez, anticipando que los trabajos serán retomados el mes próximo.

Gutiérrez recordó también que en total son 260 las viviendas que el gobierno provincial destinó para la localidad, entre aquellas que están en ejecución y las que se edificarán próximamente. En ese sentido anticipó que se construirán cuatro viviendas para destinarlas a los nuevos efectivos de la policía que se muden a Añelo. Serán construidas con el sistema de ladrillos de madera encastrables de Corfone, con los que también se levantará un Salón de Usos Múltiples (SUM) para que sea utilizado por la fuerza de seguridad provincial.

El gobernador compartió la jornada junto al grupo de hockey de la localidad.

Sobre la construcción de la estación transformadora de Loma Campana, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, explicó que para la obra Neuquén fue una de las tres provincias argentinas en obtener un crédito a tasa subsidiada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hoy es un día histórico. Cuando tuvimos que decidir el destino de estos fondos, entendimos que la prioridad la tenía la inversión pública en Añelo, para potenciar el desarrollo privado”, dijo y agregó que se trata de una obra fundamental para el parque industrial de la localidad, donde hay radicadas 250 empresas. “Es el polo más importante de la República”, sostuvo y puntualizó que “esta obra garantiza la provisión eléctrica para los próximos 30 años”.

Durante la inauguración del centro de salud, que está ubicado en la zona de la meseta, Gutiérrez dialogó con los profesionales, a quienes agradeció el trabajo diario que realizan y el compromiso con su labor. Este nuevo centro atenderá a 96 familias, en un sector de la localidad donde hay proyectados casi 400 lotes para viviendas.

Por su parte, el intendente Díaz agradeció el «apoyo constante del gobierno provincial a nuestra comunidad”. Como anticipo, el jefe comunal reveló que junto al Grupo Techint “presentamos hace muy poco en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires los parámetros para construir el centro cultural de Añelo, mediante la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”.

Gutiérrez recordó también que en total son 260 las viviendas que el gobierno provincial destinó para la localidad, entre aquellas que están en ejecución y las que se edificarán próximamente.

Jardines

Como parte de las actividades, el gobernador Gutiérrez aprovechó su visita para dejar inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes Nº 52 “Soles del Futuro”; y constituir paralelamente el Jardín Nº 70 de la localidad.

El gobernador realizó una recorrida por el edificio -en funcionamiento desde junio pasado-, acompañado por la directora del establecimiento Rosana Casaña, a quien hizo entrega de materiales didácticos y juegos para los niños. Además, brindó unas palabras de reconocimiento a la primera maestra de jardín de infantes de Añelo, Susana Caldureti.

Comentó que “los dos nuevos jardines son posibles gracias al pueblo de Añelo, que nos dio con la seguridad política del voto, la confianza de que íbamos a hacer realidad esta gran necesidad”.

Prometió a los directivos “la constitución de dos autoridades y dos direcciones distintas, una para el 52 y otra para el Jardín 70, como corresponde”.

Gutiérrez prometió a los directivos “la constitución de dos autoridades y dos direcciones distintas, una para el 52 y otra para el Jardín 70, como corresponde”.

Recordó que “la ejecución de estos establecimientos no fue fácil. Varias veces se nos cayó la licitación para hacer el primer jardín. Luego dijimos que con uno no iba a alcanzar. Y hoy estamos planteando la necesidad de un tercero en la meseta, para el cual vamos a empezar a buscar los recursos económicos”.

En el lugar estuvieron presentes el intendente de Añelo, Darío Díaz; los ministros de Educación, Cristina Storioni y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el senador nacional Guillermo Pereyra; y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; entre otros.

La ejecución del jardín de infantes demandó una inversión de $ 20.900.488, y forma parte del programa Plan de Obras e Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación. El edificio dispone de tres aulas equipadas comunes, un salón de usos múltiples (SUM), dirección, secretaría, sala de docentes, cocina, despensa, cuatro baños, depósito general, dos salas de máquinas y un hall de acceso principal.

Acompañaron al gobernador, el intendente Darío Díaz; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Educación y de Gobierno y Justicia, Cristina Storioni y Mariano Gaido, entre otras autoridades.