“Mujeres que se Encuentran” se realizó en Las Ovejas

La subsecretaria de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó con el programa “Mujeres que se Encuentran”, del evento de las mujeres cantoras del norte neuquino que se desarrolló en Las Ovejas. En el acto de apertura estuvieron presentes la subsecretaria Patricia Maistegui y el intendente de la localidad Vicente Godoy.

El objetivo del programa es reconocer y visibilizar el accionar cotidiano de mujeres que con sus diferentes actividades aportan a sus comunidades, identidad y cultura popular desde una perspectiva de género, y que han incidido en la historia de la provincia.

Maistegui expresó que “la idea es trabajar con las cantoras para poder recuperar sus historias y visibilizar a un grupo de mujeres que ya son parte del patrimonio cultural y que le dan identidad a la provincia”. La subsecretaría a su cargo estuvo presente en Las Ovejas como parte de las actividades que están pensadas y proyectadas a partir del texto “Cuando las cabezas de la Mujeres se juntan alrededor del Fuego”, de Simone Seija Paseiro, escritora de Uruguay.

En una primera reunión con cantoras de Varvarco en marzo pasado -en el mes de las mujeres-, desde la subsecretaría se registró que las propias cantoras no sabían que su estilo musical es único en el territorio. «Ellas creían que en el sur de Neuquén también había cantoras», recordó Maistegui.

A partir de los primeros testimonios se puso en relieve la rica historia de este colectivo como también sus dificultades para que las mujeres puedan expresar su arte. La inequidad de género no fue esquiva para estas mujeres del norte neuquino que veían vulnerados sus derechos como por ejemplo la imposibilidad de cantar en cualquier ocasión.

“Las cantoras aportan a la economía, cultura e historia de Neuquén. Ya se las valorizó desde la parte musical, pero falta escuchar sus historias, de por qué son cantoras, por qué mujeres cantoras, quienes son ellas, qué les pasa. Eso es lo que vamos a buscar. Intentar generar un espacio para que interactúen y nos hablen de ellas y sus historias”, finalizó Maistegui.

Del encuentro participaron cantoras de Varvarco, Las Ovejas, Villa Curi Leuvú, El Cholar, Barrancas, Andacollo y paraje La Laja. Entre anécdotas y recuerdos compartieron vivencias y experiencias. No faltaron algunas tonadas y cuecas para amenizar una jornada cargada de alegría y emoción.

Por su parte el intendente Vicente Godoy, en sus palabras de bienvenida, recordó a su abuela, Jovita Labra, una famosa cantora de la zona y visiblemente emocionado le rindió un sincero homenaje y en ella destacó la labor de todas. También mencionó el poco reconocimiento social que han tenido. “Siempre se habla de lo duro del trabajo del criancero pero nadie menciona las múltiples tareas de las mujeres que quedaban en sus casas mientras los hombres iban a la veranada. Quedaban a cargo del campo de los hijos e hijas, de todas las tareas domésticas y además se hacían un tiempo para tocar la guitarra y cantar”. Finalmente, Godoy aprovechó la oportunidad para agradecer al ministerio de Ciudadanía y a la subsecretaría de las Mujeres por la iniciativa.

Contexto

El programa Mujeres que se Encuentran tomó forma durante el pasado 8 de marzo en la conmemoración del Día de la Mujer.

El primer encuentro se realizó con las mujeres de Villa El Chocón que fueron parte, desde distintos lugares, del recordado “Choconazo” en la huelga de 1969 durante la construcción de la represa. El tercer encuentro se realizará con las mujeres puesteras de la provincia.

El objetivo general de los encuentros es reconocer y visibilizar el accionar cotidiano de mujeres que con sus diferentes actividades aportan a sus comunidades, identidad y cultura popular, desde una perspectiva de género, y que han incidido indefectiblemente en la historia de la provincia.

El programa Mujeres que se Encuentran tomó forma durante el pasado 8 de marzo en la conmemoración del Día de la Mujer.