Primera Jornada de Género y Tecnología en Neuquén

Neuquén fue sede de la primera Jornada de Género y Tecnología, que se desarrolló en la mañana y tarde de hoy en el centro cultural Juan Bautista Alberdi. Se realizaron talleres y debates con la participación de expertas en la temática, provenientes de distintos puntos del país.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: la brecha digital, género y tecnología; oportunidades laborales para mujeres en el mundo de la tecnología, y la Mujer y tecnología en la arena política.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui se refirió a la relevancia de los temas tratados y señaló que “actualmente el problema es la temática del género, no el acceso a la tecnología”. Argumentó que “a medida que las mujeres se van capacitando e interviniendo, se las va excluyendo”.

A modo de ejemplo mencionó que “hoy los cargos, tales como las direcciones en las empresas y aquellos que implican tomas de decisiones, son ocupados por los hombres. Una realidad que se replica en las carreras académicas, donde con el estereotipo de las mujeres como frígidas, se desalienta el ingreso a la carrera como al campo laboral”. Y sin duda “el tema de que la tecnología no es para las mujeres, también es un estereotipo”, dijo.

Ante este contexto, la subsecretaria subrayó la necesidad de contar con políticas públicas concretas “para transversalizar el género en todas las áreas y también en aquellas en las que se requiere de la tecnología”; aspecto avalado en la Constitución Nacional y replicado en las convenciones con las que trabaja la subsecretaría de las Mujeres.

En esta línea, recalcó que “el tema de género no es un tema exclusivo de la subsecretaría de las Mujeres, es un tema del Estado provincial en todos los ámbitos, por lo que hay que trabajarlo para adentro. Tenemos que cumplir con la equidad de género en su totalidad. Esto es acompañar acciones con una postura y una conciencia, no el discurso para afuera, sino practicar para adentro. Una vez que contemos con eso, las políticas públicas tienen que empezar a fluir”.

María Casullo fue una de las disertantes, politóloga y docente. Coincidió en señalar que la brecha de género la marca el género y no el acceso a la tecnología. Señaló como mecanismos de exclusión las asimetrías de poder y de acceso a la información, como los mecanismos informales tales como el acoso, la discriminación. “Es necesario asumir que hasta que no se tomen políticas para reducir estas desigualdades, esto no va a desaparecer”, afirmó Casullo.

El evento fue organizado por WIDE (Women in the DIgital Ecosystem), la subsecretaría de las Mujeres, del ministerio de Ciudadanía, Neuquén Lab, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, y el Proyecto Mucho con Poco de Asuntos del Sur.

Se realizaron talleres y debates con la participación de expertas en la temática, provenientes de distintos puntos del país.