[►] Gutiérrez expuso en Chile en un encuentro sobre integración energética

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez expuso hoy en el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizó en Santiago de Chile y fue organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, y patrocinado por la Embajada de la República Argentina en ese país.

“Es muy importante esta posibilidad de escucharnos y dialogar. La integración es un camino apropiado y el más conveniente para construir el destino que Argentina y Chile quieren, que es el del progreso y el desarrollo social”, dijo Gutiérrez durante su exposición.

El gobernador Omar Gutiérrez expuso hoy en el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizó en Santiago de Chile.

Indicó que “integrarnos nos da la oportunidad también de ir al resto del mercado apalancados y potenciados. Por eso es tan importante poder exponer con periodicidad cuál es el grado de avance de nuestras actividades, como el desarrollo de la energía”.

Tras su exposición y en diálogo con periodistas, Gutiérrez dijo que Neuquén y Chile “tienen una larga y rica historia que nos vincula en el intercambio comercial de la energía. El mundo cambia y esos cambios nos impulsan y desafían a que profundicemos el camino de los aciertos, y que cambiemos allí donde debemos ganar en profesionalidad, productividad y eficiencia, para ganar en competitividad”.

A modo de ejemplo sostuvo que “eso es lo que estamos desarrollando en Neuquén, donde Vaca Muerta ya genera un porcentaje importante del gas y del petróleo que se produce en el país”.

Para el mandatario, esa situación “es fruto primero de un reservorio como Vaca Muerta, pero también de empresarios que están invirtiendo y de un gobierno nacional y otro provincial que se sentaron y articularon un plan de desarrollo en el cual estamos todos alineados. Aquí se está utilizando el diálogo como la metodología de encuentro permanente para poder fijar el rumbo y cambiar allí donde es necesario”.

En ese sentido, dijo que “se han tomado medidas muy importantes: sendero de precios para el gas, eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y gas, y una disminución importante para importar los equipos petroleros. Además, se están llevando adelante en la provincia grandes inversiones en infraestructura que permiten bajar los costos”.

Para el embajador de la Argentina en Chile, José Bordón, el progreso de Vaca Muerta “es un cambio cultural para toda la actividad argentina y la integración, porque uno para poder competir tiene el potencial, pero si no tiene costos competitivos, la inversión no llega. Lo que aquí se hizo fue ponerse de acuerdo Nación, Provincia, los proveedores y el sector sindical para poder ir progresivamente a tener costos competitivos”.

El diplomático destacó el rol de Gutiérrez en todo ese proceso. Dijo que “la política de precios que se ha llevado adelante marca un precio que aún es más alto que el que quisiéramos, pero que es mucho más bajo que el de energías alternativas. Son miles de millones de dólares que se invierten. Es un cambio de cultura de gobernadores, dirigentes sindicales y políticos que han entendido que el crecimiento económico y la calidad de vida viene de pensar no en el siglo XIX sino en el siglo XXI, que es lo que está haciendo este gobernador”.

Bajo el tema “Necesidades para la integración energética: infraestructura, regulación y financiamiento”, al encuentro asistieron altas autoridades de los gobiernos argentino y chileno, además de importantes representantes del sector privado de ambos países.

Además de Gutiérrez, expusieron autoridades diplomáticas, del área energética de ambos países y delpositores del sector privado. Uno de los temas abordados fue la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

Gutiérrez dijo que Neuquén y Chile “tienen una larga y rica historia que nos vincula en el intercambio comercial de la energía» y se refirió al potencial de Vaca Muerta.