Turno tarde: se suspenden las clases en algunas localidades de la provincia

 

Ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas para el territorio neuquino, el gobierno provincial continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se presenta en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

En el Alto Valle (Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar), se espera durante la jornada de hoy la mayor intensidad de vientos cerca del mediodía y tarde, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Para las zonas Centro y Norte, en las localidades de Las Lajas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Loncopué, Buta Ranquil y Chos Malal se presentan vientos constantes con ráfagas intensas durante horas de la mañana y tarde, con mejoramientos temporarios.

En cordillera se mantienen los períodos de lluvia y nieve en montaña, con mejoramientos temporarios.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió: para los distritos N° 1 y N° 8 de la ciudad de Neuquén, N° 2 de Cutral Co, N° 6 de Centenario, Nº 7 de Loncopué y Nº 11 de Aluminé, que se suspendan las actividades en el turno tarde en todos los niveles y modalidades; mientras que en los distritos N° 3 de Zapala, N° 4 de Junín de los Andes, N° 9 de San Martín de los Andes, N° 12 de Rincón de los Sauces y Nº 13 de Picún Leufú, en el turno tarde habrá actividades con normalidad. En el distrito N° 5 de Chos Malal, habrá actividades con normalidad en el turno tarde, con excepción de Buta Ranquil y Barrancas.

En los pasos fronterizos se presenta acumulación de nieve y viento blanco. El paso internacional Pino Hachado permanecerá inhabilitado durante todo el día de hoy y la jornada de mañana, debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan en la zona.

En cuanto al resto de los pasos se recomienda consultar el estado rutas y pasos fronterizos en el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.

Cabe destacar que las autoridades y organismos de respuesta continúan monitoreando el avance del fenómeno.

Entre las medidas preventivas, se recuerda evitar actividades recreativas al aire libre; evitar transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables, esto es con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción; debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje; para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos; y evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.