Gutiérrez: “Es un día de fiesta, de respeto y de fortalecimiento de la democracia”

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que el acto eleccionario “se está desarrollando con normalidad y con mucha concurrencia” en la provincia, y manifestó que “es un día de fiesta, de respeto y de fortalecimiento de la democracia”. Las declaraciones las efectuó esta mañana, antes de emitir su sufragio en la escuela N° 2 de la ciudad de Neuquén.

“Mi deseo es que todos los habitantes de la provincia del Neuquén se expresen, puedan asistir sin ninguna dificultad y lleven adelante la emisión del sufragio, en el fortalecimiento de la democracia”, remarcó el gobernador.

“Es un día de fiesta, de respeto y de fortalecimiento de la democracia”, destacó el gobernador.

Comentó que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Neuquén fue una de las provincias con mayor asistencia del electorado, y destacó que espera que esa situación se repita hoy y haya “una amplia participación”. Recordó que “en aquella ocasión habíamos tenido algunos inconvenientes temporales, pero no así en el día de la fecha”.

Informó que “hay tres organismos del ámbito independiente” que vinieron a observar los comicios de la ciudad de Neuquén, “donde hay dos categorías electorales en juego” y coexisten “dos metodologías de emisión del voto distinta: la boleta de papel y la boleta única electrónica”.

Gutiérrez: «Mi deseo es que todos los habitantes de la provincia del Neuquén se expresen».

Sobre la existencia ya de la boleta electrónica en Neuquén capital, dijo que “es más ágil, eficiente, fortalece la transparencia y es moderna”, y agregó que permite que “en la fiscalización y control el proceso sea más rápido, a partir de la modernización de la tecnología”.

Al ser consultado por el uso de este mecanismo a nivel provincial, Gutiérrez manifestó que “la boleta única electrónica forma parte de la reforma política, la única que fue aprobada y debatida, a instancias del Poder Ejecutivo, en la provincia del Neuquén. Está apta para ser aplicada”.

Por último, indicó que la reforma fue “una propuesta que fue debatida y que genera mayor confianza y transparencia del proceso electoral y de la fiscalización de ese proceso, con campañas electorales más cortas, con sanciones para los partidos que no limpien aquellas manifestaciones que hayan hecho de pintadas o carteles; una propuesta que también incorporó la igualdad de género. Está apta para ser aplicada en 2019 por primera vez a nivel provincia”.

El gobernador votó esta mañana en la escuela N° 2 de la ciudad de Neuquén.