Se realiza hoy y mañana en el Espacio Duam. La accesibilidad y el deporte como un medio de inclusión son las temáticas centrales

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa encabezaron hoy la apertura del Primer Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte, que se realizará este jueves y viernes en el Espacio Duam organizado por la subsecretaría de Deporte y Juventud. La capacitación tiene como eje temático la accesibilidad en la actividad física y el deporte como medio de inclusión y promoción social en la infancia.

Además de Gutiérrez y Figueroa, al acto de apertura asistieron los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Educación, Cristina Storioni; el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; diputados provinciales y concejales, entre otros.

“Para nosotros, el deporte es una prioridad y una política de Estado fundamental. Por eso les agradecemos que estén acá para intercambiar experiencias, expresar sus dudas, preguntar, formar y capacitarse. Esto nos da mucha fuerza para seguir adelante”, les dijo Gutiérrez a los asistentes.

“Para nosotros, el deporte es una prioridad y una política de Estado fundamental», aseguró el gobernador.

“Nosotros estamos comprometidos a llevar el deporte lo más cercano posible a cada neuquino, si podemos a la esquina de la casa, en toda la provincia, aquí y en cada ciudad, pueblo y paraje del interior profundo de nuestra provincia. Abrir las escuelas, llevar adelante playones deportivos, infraestructura, centros de alto rendimiento, canchas de fútbol sintético”, agregó a modo de ejemplo.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que la inversión deportiva en infraestructura, equipamiento e insumos, “si no están ustedes la pelota no rueda, por eso queremos felicitarlos y decirles que los necesitamos; que necesitamos muchos jóvenes como ustedes que abracen la causa del deporte. El deporte contiene, iguala y te hace crecer”.

“En ustedes confiamos para ganarles esta lucha contra la droga y el alcohol, que no te llevan ni a la esquina”, agregó.

Gutiérrez: “En ustedes confiamos para ganarles esta lucha contra la droga y el alcohol, que no te llevan ni a la esquina”.

Sánchez, por su parte, agradeció el trabajo de su equipo de la subsecretaría de Deporte y Juventud para llevar adelante el congreso; y detalló además el plan provincial de Deporte: “Lo hemos construido en estos ocho meses recorriendo la provincia, incorporando los aportes de todos los neuquinos. Por supuesto que es perfectible, porque la idea es transformarlo en una herramienta de trabajo para las próximas generaciones”, señaló.

En ese sentido, dijo que el plan provincial está integrado por cinco grandes líneas de trabajo: infraestructura para educación física y el deporte, equipamiento, recursos humanos, capacitación y normativa vigente. “Lo estamos logrando” dijo Sánchez.

Al encuentro asisten destacados profesionales. Además, hay exposiciones, debates y mesas redondas. El objetivo es generar un espacio de reflexión con el fin de favorecer el debate e intercambio de experiencias. Participan deportistas federados, amateurs, instructores, entrenadores, directores de deportes de municipios y comisiones de fomento, profesionales de la salud e interesados en trabajar por la accesibilidad.

El Primer Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte se realizará este jueves y viernes en el Espacio Duam.

Temáticas y disertantes

Entre los disertantes del congreso se cuenta a Mario Di Santo, especialista en neurociencias y motricidad, el licenciado en psicología, Juan Pablo Dobratinich; los entrenadores Camilo Soto, asistente de Julio Velasco en el seleccionado argentino de vóleibol en  los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Brasil, los también entrenadores de básquetbol, Mauricio Santángelo, con amplia experiencia en la conducción de los seleccionados provinciales y experiencia en Liga Nacional de Básquetbol y Patricio De Negris, con similar recorrido en los torneos de ascenso; el licenciado en kinesiología y fisioterapia, Nicolás Esmoldi; la doctora Silvina González, especialista en obesidad infantil y el licenciado Alejandro Ruíz Díaz, disertante sobre pedagogía del entrenamiento infantil, entre otros.

Hoy expondrán Mario Di Santo, quien hablará sobre neurociencias y motricidad humana; Juan Pablo Dobratinich, sobre psicología del deporte infantil; mientras que Flavio Fantini, contará la experiencia que desarrolla en San Martín de los Andes con el programa de canotaje infantil.

El objetivo es generar un espacio de reflexión con el fin de favorecer el debate e intercambio de experiencias.

Por la tarde, Nicolás Esmoldi realizará un abordaje osteopático en el deporte infantil; Camilo Soto, entrenador del primer equipo de vóley de Gigantes del Sur, hablará de la iniciación a la proyección de los deportes de conjunto; mientras que los profesores Carlos Manjón y Nicolás Gómez de Junín de los Andes, expondrán sobre los Juegos Integrados en Olimpíadas Especiales. Por su parte, Mauricio Santángelo y Patricio De Negris, hablarán del básquetbol en la etapa de iniciación a la formación.

El viernes por la mañana se abordará la gimnasia escolar (Adrián Barone); la influencia de la educación física escolar en el ambidiestrismo (Juan Manuel Elizalde); los juegos rurales autóctonos (Alfredo Corvera) y habrá también una mesa redonda sobre el trabajo interinstitucional y en red que tendrá como disertantes a ex deportistas entre los que sobresale la patinadora Rosana Sastre, entrenadores y dirigentes.

Por la tarde, los profesores Marcelo Campanaro y Carlos Lirio, hablarán sobre el deporte infantil en niños trasplantados; la doctora Silvina González, disertará sobre la obesidad infantil y el licenciado Alejandro Ruíz Díaz, expondrá sobre la pedagogía del entrenamiento infantil.

«Estamos comprometidos a llevar el deporte lo más cercano posible a cada neuquino», indicó el gobernador.