[►] Gutiérrez en AOG presentó el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta al 2030

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez realizó la apertura oficial de la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia, que convoca a más de 260 empresas que mostrarán sus productos y servicios en el Espacio Duam. Durante la jornada, presentó las proyecciones a 2030, anunció que presentará en la Legislatura el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030 y anticipó que “se incrementarán a 27 las concesiones en desarrollo continuo, lo que equivale al 25% de la superficie de Vaca Muerta”.

Destacó el impacto de las inversiones y recordó que “en los primeros 10 años se invirtieron 30.000 millones de dólares. Este año, el récord de 5.500 millones de dólares. Entre 2023 y 2030 proyectamos inversiones tanto en producción como infraestructura de transporte por 67.000 millones de dólares, 57.000 millones en upstream y 10.000 millones en infraestructura”.

“Para dar escala al desarrollo de Vaca Muerta necesitamos incrementar la infraestructura de transporte de crudo desde los actuales 360.000 barriles desde la cuenca neuquina”, señaló y pidió reactivar el oleoducto trasandino “para incorporar 115.000 barriles, duplicar el sistema de Oldelval a Puerto Rosales por 225.000 barriles y planificar un nuevo oleoducto de al menos otros 250.000 barriles para 2027”.

Anticipó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar en una primera etapa hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día y en la segunda etapa a 13 millones, permitiendo disminuir las importaciones de GNL así como las de Bolivia, cuyo contrato vence en 2026. Para 2027 o 2028 será necesario planificar un nuevo gasoducto para abastecer tanto a la demanda del norte del país revirtiendo el gasoducto norte como para exportar al norte de Chile y Brasil”.

“Proyectamos incrementar nuestra producción de 270.000 barriles por día a 700 mil barriles por día en 2030; y de 90 millones de metros cúbicos de gas por día a 150 millones”, completó.

Con respecto a la superficie en desarrollo, el gobernador señaló que “proyectamos incrementar de las actuales 12 concesiones en desarrollo continuo a 27, lo que equivale al 25% de la superficie de Vaca Muerta”. Dijo que esto tendrá impacto directo en el empleo, permitiendo generar más de 4.500 puestos de trabajo. En este contexto, señaló el incremento de 32 a 53 equipos de perforación y de 9 a 15 set de fractura.

En cuanto a las exportaciones, Gutiérrez anticipó que “proyectamos generar exportaciones por un total de 46.000 millones de dólares acumuladas a 2030: 40.000 de petróleo y 6.000 de gas. Para ello, además de exportar a los países de la región, proyectamos dos primeros proyectos modulares de GNL para procesar 4 millones de metros cúbicos de gas por día cada uno, con una inversión de 1.000 millones de dólares cada una”. La mayor producción permitirá acompañar la sustitución de importaciones, “revirtiendo el actual déficit comercial en petróleo y gas de menos 2.000 millones de dólares a más 9.000 millones de dólares en 2030”.

Destacó además que el movimiento económico beneficiará a los ingresos fiscales dados, ya que “la actividad petróleo y gas aporta el 50% de sus ventas en ingresos fiscales, el 60% al Estado Nacional y el restante 40% a las provincias”.

El mandatario remarcó que “la economía vinculada a la industria se desarrolla en un entorno social y medio ambiental integrado dentro de aquello que denominamos la licencia social”.

“La sostenibilidad social y ambiental requiere también de previsibilidades, planificaciones e intervenciones oportunas y eficientes que fortalezcan los diálogos y los cuidados respectivos. Cambio climático, transición energética, nuevos y más empleos, mayores niveles de la calidad y seguridad laboral, y diálogos interculturales se integran en el desarrollo sostenible de Vaca Muerta”, añadió.

Finalmente, Gutiérrez consideró que “la sostenibilidad ambiental, social, laboral, gremial e intercultural con diálogos que favorezcan el desarrollo integral de Vaca Muerta ha de desarrollarse de manera armónica con las variables sociales, ambientales, culturales y laborales. Aquí también el dialogo y la previsibilidad son herramientas del desarrollo integral de Vaca Muerta”.

También participaron de las actividades el vicegobernador Marcos Koopmann; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el exgobernador Jorge Sapag; el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de la empresa, Pablo Iuliano; funcionarios provinciales e intendentes, entre otros.

AOG Patagonia 2022

La Expo Oil & Gas Patagonia, la reunión cumbre de los hidrocarburos de la región, es una cita ineludible para todos los protagonistas de la industria. Desde su primera edición ha logrado posicionarse como la vidriera en la cual exhibir todas las novedades en productos, tecnologías y emprendimientos asociados al sector.

El evento es organizado por el IAPG y se realiza cada dos años en la Patagonia argentina. En la última edición recibió a más de 150 expositores y unos 8.000 visitantes.