Se viene la Fiesta de la Nieve Pirren en el Batea Mahuida

El próximo 13 de agosto el Parque de Nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia y Moquehue llevará adelante la primera edición de la Fiesta en la Nieve “Pirren”. Habrá actividades gastronómicas, juegos para las infancias, bandas en vivo, las tradicionales bajadas del cóndor y la de antorchas, y el disfrute de esquiar en sus pistas.

El Batea Mahuida se ubica en territorio de la Comunidad Mapuche Puel. La misma cuenta con maravillosas vistas y bosques de milenarias araucarias araucanas.

Se caracteriza por tener una gran cantidad de días de nieve debido a su calidad y la ubicación de sus pendientes, a lo cual se puede esquiar o divertirse en ella hasta mediados de octubre.

Quienes se acerquen al predio de la fiesta, podrán deleitarse de la excelente gastronomía con cocina a las brasas con chivitos al asador y los mejores sabores patagónicos al fuego, cocina tradicional con platos Mapuches y especialidades cordilleranas, y un espacio de cervecería y coctelería regional con productores locales.

Además, habrá espectáculos musicales con bandas y Djs en vivo, espacio para niños y niñas, juegos en la nieve: experiencias lúdicas para toda la familia en la nieve, Bajada de Antorcha a cargo de instructores mapuches con participación de turistas y Bajada del Cóndor con instructores e integrantes de la Comunidad Mapuche.

También, los turistas participarán de sorteos en alojamientos, restaurantes, pases de esquí y excursiones, entre otros.

Pirren – que significa nieve en la lengua Mapudungun-, es un evento organizado por la Comunidad Mapuche Puel, con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo provincial.

 

Cronograma:

Desde las 11, Desayuno en la nieve: Chocolate caliente, tortas fritas y delicias dulces para arrancar el día. Esculturas en la nieve: Artistas locales tallaran obras en la nieve durante el día.

A las 12, Jugar en la nieve: Experiencias lúdicas para que toda la familia disfrute de la nieve; 13, Cocina a la Brasas: Chivitos al asador y los mejores sabores al fuego, y Cocina Tradicional: Platos Mapuches y especialidades cordilleranas con chef locales, Cervecería y Cockteleria Regional y Djs en vivo.

A las 15, Banda en vivo con La Acequia (grupo mapuche); desde las 16, Armados de muñecos de nieve, y a las 17, Dj en vivo y merienda en la nieve con chocolate caliente y tortas fritas.

Desde las 18:30, Dj en vivo y Bajada del cóndor y Bajada de antorchas. Y para finalizar, a las 20 toca en vivo la banda Estirpe de Zapala con Rock, Pop y Covers.