Gutiérrez elevó a la Legislatura el proyecto de ley de Reforma Política

Descargue el proyecto de ley completo.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que fue presentado hoy en la Legislatura de la Provincia de Neuquén el proyecto de ley de Reforma Política, que establece cambios en la ley electoral. El mandatario explicó que el proyecto consta de 178 artículos encaminados a “fortalecer la transparencia, el control, la verificación y la participación ciudadana”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para ratificar la confianza depositada en la Justicia Electoral Provincial. “No vamos a crear otro organismo ni vamos a delegar a otro el control del proceso electoral. Somos respetuosos de la división de poderes y queremos fortalecer el proceso democrático y republicano”, aseveró. “Con estas herramientas, se le va a facilitar la organización, la administración y el control de los sufragios”, agregó.

“El control de los comicios se confía en forma exclusiva y privativa al Poder Judicial, sin ningún tipo de injerencia de otros Poderes del Estado. Velamos por la objetividad e imparcialidad en la organización, administración y fiscalización de las elecciones”, indicó.

Precisó que “la Junta Electoral y el Juez con competencia en la materia, revisten el carácter de únicas autoridades, según reza nuestra Constitución Provincial. Somos respetuosos del principio de División de los Poderes, no vamos a generar otras instancias u organismos administrativos de control.»

“El objetivo es fortalecer nuestra democracia, la calidad de nuestras instituciones y el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”, expresó el mandatario. “Luego de 55 años, los neuquinos estamos construyendo una nueva Ley Electoral que se ajuste a los tiempos que corren. Avanzamos hacia un sistema político más ágil, moderno, simple y transparente”, señaló.

“Estoy convencido que la provincia de Neuquén va a contar este año con un nuevo ordenamiento en su ley electoral que posibilite que para las próximas elecciones haya más confianza por parte de los electores. Que definitivamente demos vuelta la página a los inconvenientes y a las trampas que hubo no hace mucho tiempo en distintas provincias y en algunas ciudades de Neuquén y que generaron mucha desconfianza”, consideró.

Entre los cambios que prevé destacó que “ya no se permitirá la participación de colectoras, listas espejos ni candidaturas simultáneas. Además se acortará el periodo de las campañas, las cuales no van a durar más de 60 días, y las campañas gráficas y televisivas tienen un plazo máximo de 45 días”.

El proyecto propone una oferta electoral sencilla, terminando con algunas prácticas como las candidaturas testimoniales o simultáneas y las listas «colectoras» o «espejo».

Incorpora un moderno instrumento de votación, la Boleta Única Electrónica, para mayor agilidad a los comicios. La incorporación de tecnologías quedará siempre sujeta a las garantías constitucionales y legales para asegurar el carácter secreto del voto.

“Proponemos reglas claras para dar competitividad a los partidos políticos, sin distinción. Oferta electoral completa garantizada para la ciudadanía y acceso equitativo a espacios de publicidad en medios masivos de comunicación para los partidos”, explicó el gobernador.

También se establece la obligatoriedad de que los partidos políticos limpien la ciudad inmediatamente después de finalizado el proceso eleccionario, como así también de que en un plazo de 30 días realicen una rendición sobre el origen y el destino de los fondos comprometidos durante la campaña electoral.

El nuevo proyecto de ley incorpora la posibilidad de que sean aportantes en los procesos electorales no sólo las personas físicas sino también las personas jurídicas, siempre y cuando no tengan vinculación con el Estado, ni tengan servicios públicos concesionados.

Indicó el gobernador que “la nueva ley incorpora la necesidad y obligación de que el estado provincial financie las campañas en forma equitativa a los distintos partidos políticos, con una parte de los fondos necesarios”.

Destacó que la implementación de la boleta única electrónica, cuya aprobación por parte de la ciudadanía está prácticamente fuera de discusión “ya que facilita un proceso transparente, ágil, moderno”, precisó.

Gutiérrez agradeció a quienes participaron a lo largo de estos seis meses para poder concretar el proyecto. “A los funcionarios del ejecutivo provincial que han recorrido incansablemente las ciudades y los pueblos de Neuquén, a toda la sociedad que se acercó para expresar su punto de vista sobre cómo debe ser el nuevo sistema electoral y a la Cámara de Diputados que ha esperado con paciencia y prudencia que hagamos este trabajo para conocer la voluntad que se ha plasmado en este proyecto de ley”, reconoció.