Inauguración Plan de Viviendas barrio Mercantiles, Neuquén

Quiero transmitirle que es cierto que con el acompañamiento del gobierno nacional que conduce Mauricio Macri hemos conseguido un cupo importante de viviendas para áreas urbanas, rurales, comunidades indígenas, a lo largo  y a lo ancho de toda la provincia.

También pedirles a las empresas que resulten adjudicatarias a que le den celeridad y agilidad para la construcción y fiscalización de las obras. Eso nos va a permitir construir y hacer  realidad nuevos sueños.

La provincia de Neuquén fue la primera provincia a la que le autorizó el actual gobierno nacional la construcción de nuevas viviendas, con un sentido federal, dándole la misma importancia a la solución habitacional a cada neuquino, esté plantado y tenga su familia donde esté, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Por eso yo quiero rescatar y agradecer en tu figura, porque ayer hemos dado puntapié inicial a un plan tremendo, un plan en las comunidades indígenas y en las zonas rurales.

Son más de 300 viviendas en los distintos departamentos del interior profundo de nuestro querido Neuquén, con mejoramientos, con postas sanitarias, con corredores, con mejoramientos, con baños, reemplazo de letrinas, para eso, lo que genera es el arraigo, la posibilidad de que nuestras familias y productores del interior se proyecten y continúen su vida, para diversificar nuestra matriz económica y productiva, agradecerle porque hoy hay cinco familias con algún integrante que tiene alguna discapacidad o alguna limitación de movilidad que hoy también hacemos un acto de estricta justicia en igualdad de oportunidades.

La vivienda es un vehículo, entre otras cuestiones, para facilitar la igualdad de oportunidades. Dice el Papa que la vivienda es allí donde va la familia para de la mano del amor encontrarse para fortalecer el motor de un pueblo y de una sociedad, la familia.

La familia. Entonces, estamos felices de haber llevado adelante estos nuevos convenios por el cual ponemos y ponen. Porque acá transpiramos la misma camiseta, la de hacer grande el pueblo argentino. Fondos nacionales y provinciales permiten hoy terminar hoy terminar este nuevo plan de viviendas, pero rápidamente acompañado de la responsabilidad social de cada nueva familia en el pago de la familia, lanzar y ejecutar nuevos programas de vivienda.

Los invito a los intendentes. Están los intendentes hoy de casi toda la provincia en una mesa para planificar el desarrollo y los he invitado, están aquí para que juntos planifiquemos nuevas viviendas.

Las viviendas y la concreción de la vivienda. Un objetivo es allí, a los meses o al año en que la terminamos, pero hoy, y en el mientras tanto, reactiva la economía, permite que los corralones y los comercios tengan más ventas, se produce más trabajo, se fortalece el trabajo en Neuquén para los neuquinos, para las compañías, para las empresas, se fortalecen las pymes. Es reasignadora de recursos y oportunidades.

Y así como logramos esta continuidad de nuestro plan provincial que fue reconocido por el gobierno nacional como el de mayor transparencia, como un plan articulado y organizado. Como logramos también que se nos reconozcan los fondos para hacer viviendas en el interior profundo de la provincia, para fortalecer la identidad asistiendo en la misma calidad y cantidad a un neuquino esté donde esté.

También quiero decirles que en un nuevo programa del hábitat que lleva adelante el gobierno nacional, Neuquén ha sido la primera en resultar adjudicataria por 156 millones de pesos, para llevar adelante un plan de servicios, servicios de luz, gas, agua y desagües pluvioaluvionales en las tomas, 2, 7 de mayo, Peumayén y Jerusalén. En 4 tomas, en cuatro barrios del centro del oeste de Neuquén capital, a partir de la semana que viene vamos a empezar la construcción para que también ellos, en el oeste de la ciudad de Neuquén capital tengan los servicios que los ciudadanos, que los vecinos de Neuquén capital se merecen.

Por último, quiero compartir con ustedes mis felicitaciones porque si ustedes alguna vez hubiesen bajado los brazos no estaríamos acá, seguramente.

Entonces, los artífices y los hacedores de este logro es cada uno de ustedes, ustedes nos tomaron de la mano y nos llevaron a plantear los sueños en los proyectos, en los planos, en buscar los financiamiento, en conseguir los recursos y dar la posibilidad para que un albañil, un oficial, un medio oficial, un yesero, un plomero, un electricista, un corralón, una Pyme, un constructor empezase a levantar ladrillo a ladrillo, construyendo vuestra casa.

Y ahí estuvieron ustedes para aguantar, para acompañar y para empujar, por eso hoy es un día para celebrar, pero es un día en el cual está claramente reflejado que cuando transpiramos la misma camiseta, cuando trabajamos en equipo, los sueños los hacemos realidad para el progreso de la patria y de nuestra querida familia neuquina.

Felicitaciones a cada uno de ustedes.