Gutiérrez anunció una fuerte inversión en materia hidrocarburífera

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una importante inversión para la cuenca neuquina. Luego de su participación del encuentro en el Club del Petróleo, realizado ayer en Buenos Aires, el mandatario neuquino oficializó esta mañana la ejecución de un plan piloto por parte de Petrobras Argentina, con una inversión de 346 millones de dólares en el área Río Neuquén para la explotación de tight gas en las formaciones Punta Rosada y Lajas.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno comentó que “estamos muy contentos de anunciar esta inversión, para seguir trabajando, para seguir estudiando y protegiendo la inversión y los puestos de trabajo en la cuenca neuquina y generando más empleo”.

Gutiérrez precisó que en cumplimiento de las normas vigentes, ingresarán a la Provincia 16.770.000 dólares, desglosados de la siguiente manera: en concepto de Responsabilidad Social Empresaria serán 8.650.000 dólares, equivalentes al 2,5 por ciento de las inversiones del proyecto piloto; por el Bono de Explotación, previsto en el artículo 58 bis de la Ley 17.319, ingresarán 5.700.000 dólares; mientras que por el Impuesto a los Sellos se recaudarán otros 2.420.000 dólares. Estos fondos ingresarán a la Provincia dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación del convenio.

En este sentido, recordó que el dinero por Impuesto de Sellos “es de libre disponibilidad del Tesoro”, mientras que el resto de los fondos serán destinados “a obras de infraestructura que acompañen el crecimiento de la industria hidrocarburífera y el desarrollo económico de la provincia”. Indicó que “trabajamos fuertemente para poder llegar a un acuerdo con la compañía, nos ha llevado seis meses de diálogo conseguir esta inversión tan importante”.

Dijo que el gobierno mantiene negociaciones para otras inversiones similares y que el acuerdo firmado con Petrobras “fortalece y propicia el clima de inversiones, que llega en un momento difícil y complejo”.

El anuncio se realizó en Casa de Gobierno.

El mandatario explicó que Petrobras decidió esta inversión luego de evaluar positivamente la etapa de exploración del área, donde lleva invertidos cerca de 320 millones de dólares con 13 pozos perforados y la realización de 240 kilómetros de sísmica 3D. El plan piloto llevará cuatro años de desarrollo, de 2016 a 2020, tiempo durante el cual se perforarán 24 pozos. “Si resulta positivo, como esperamos, esto va a dar lugar a una inversión de 2.218 millones de dólares en la etapa de producción”, precisó Gutiérrez.

Señaló que “esto demuestra una vez más la potencialidad y la posibilidad de la cuenca neuquina de hacer realidad el desarrollo de recursos hidrocarburíferos en Neuquén” y anticipó que mañana jueves “estará publicado en el Boletín Oficial el decreto que aprueba este convenio que ya fue firmado entre la Provincia y la empresa”.

En tanto, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejando Nicola, indicó que “lo que se ha descubierto en la etapa de evaluación y exploración es la existencia del recurso y lo que se determinará en el la etapa piloto es la metodología de trabajo y cuánto es el volumen potencial de gas que se puede extraer del yacimiento. Es decir que los recursos pasarán a ser reservas en los cuatro años de duración del piloto”.

El área Río Neuquén se ubica al norte de Vista Alegre, subiendo hacia la ruta 51, y se encuentra a continuación de Lindero Atravesado.

Durante la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, y el subsecretario de Minería, Energía e Hidrocarburos, Gabriel López.