Analizan parásito que afecta a la producción vitivinícola

Con el objetivo de contribuir a la sanidad de la producción vitivinícola y preservar el estado fitosanitario de la provincia, el Laboratorio de Servicios Agrícolas Forestales (Lasaf) de Neuquén realiza la detección de los nematodos parásitos de plantas. Al trabajo en terreno se suma la difusión de esta temática, con el objetivo de contribuir a la prevención y al tratamiento temprano.

El Lasaf es un organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo que apoya las estrategias productivas que se implementan desde el gobierno provincial contribuyendo con sus tareas específicas referentes a la evaluación de la aptitud de los suelos y agua para riego como así también a la protección fitosanitaria de la producción agrícola. Entre estas actividades se encuentra la detección de nematodos en raíces de plantas frutales que ingresan a la provincia, con el objetivo de preservar el estado fitosanitario de Neuquén.

Características

Los nematodos del suelo son gusanos microscópicos (no se pueden ver a simple vista) y algunas especies parasitan las raíces de vid. El nematodo del nudo, Meloidogyne, forma agallas o nódulos en la raíz de forma irregular, con sectores más comprometidos que otros.

La infestación de raíces de vid por nematodos muestra diversas alteraciones que generalmente derivan en procesos de declinación lenta de la plantación. Los síntomas visibles en la parte aérea de la planta se manifiestan por crecimiento escaso, acortamiento de los entrenudos, hojas pequeñas, clorosis, disminución del tamaño y calidad de los frutos, dando como resultado una  reducción en los rendimientos y en la vida útil de la plantación. La distribución en el predio es de manera apiñada, es decir que en una plantación se observan zonas irregulares (manchones) de menor crecimiento.

Se advirtió que la sintomatología causada por estos parásitos puede ser fácilmente ignorada o confundida con los daños ocasionados por otros patógenos, por deficiencias nutricionales o hídricas, variación del tipo de suelo o fluctuaciones de la napa freática.

La naturaleza microscópica de los nematodos parásitos de plantas y la ausencia de síntomas específicos en la parte aérea podría ser la causa de la indiferencia de la presencia de los mismos, de ahí la importancia del trabajo de los especialistas para su detección.

El ingreso de los nematodos a un predio no contaminado ocurre cuando se transplanta material vegetal infectado: con el movimiento de suelo, con el uso de maquinarias o herramientas compartidas con lugares contaminados, y por accionar del agua y viento.

El vivero juega un rol fundamental en la prevención de su diseminación, por lo que los suelos destinados a vivero deben estar libres de ellos. Se resaltó que la longevidad y el rendimiento de la futura plantación dependerán en parte de la sanidad de las plantas.

La detección se realiza mediante un análisis nematológico del suelo que permite determinar la cantidad y tipos de nematodos que hay y plantear la estrategia de manejo a seguir. En caso de realizar algún tipo de control químico, el análisis permite monitorear la dinámica poblacional y el grado de efectividad del tratamiento.

Los beneficios del diagnóstico son varios: prevenir la infestación en suelos que no los contengan, conocer las especies parásitas presentes en el terreno y su incidencia en la producción, y realizar un adecuado manejo de cultivo en suelos infestados, para disminuir la incidencia de la plaga y los daños económicos.

Se aconseja que antes de realizar la implantación de un viñedo, se efectúe un análisis nematológico de suelo para detectar posibles infecciones, como así también analizar el material vegetal a implantar.

En viñedos ya implantados en los cuales se sospecha la presencia de la plaga, se deben realizar análisis en el suelo y plantas para determinar la densidad de la población y establecer las medidas manejo.

La biodiversidad representa la base para la sustentabilidad de los agrosistemas, debido a que distintas especies cumplen funciones diferentes en los procesos del suelo, como regular el ciclo de nutrientes, el flujo de energía, el control biológico de plagas, entre otras.

Un enfoque ecológico en el manejo de la plaga es estimular la proliferación de nematodos depredadores que también viven en el suelo. Para potenciar la presencia de nematodos benéficos se debería tener en cuenta la utilización de abonos verdes, el agregado de guanos y compost, que estimulen la actividad biológica y aumentan la diversidad de especies en el suelo.

Acerca del laboratorio

El Lasaf es considerado un laboratorio de referencia para la Patagonia, debido a la escasa existencia de dependencias de esta envergadura en la zona, y por la gran demanda tanto del sector público como de las empresas privadas y de otras provincias patagónicas.

Participa en distintos programas y proyectos de organismos nacionales y provinciales (INTA, INTI, SENASA, Centro PyME-Adeneu, Universidad Nacional del Comahue).

Está ubicado en Santiago del Estero 426, Neuquén, teléfono (0299) 4483823 y su correo electrónico es lasaf_suelos@neuquen.gov.ar