Encuentro de adolescentes promotores de salud

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmaron que 95 adolescentes de varias localidades del norte de la provincia participaron de la jornada para adolescentes Que la fuerza te Acompañe que se realizó el viernes 10 de junio en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura de Chos Malal.

El trabajador social del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, Sebastián Ortiz indicó que  “se trabajó sobre el reconocimiento de las emociones, lo importante de aceptarlas y el hecho de que si bien no podemos evitarlas, sí somos dueños de nuestras reacciones o de cómo actuamos en base a ellas”.

La jornada fue una nueva oportunidad para hablar sobre cómo se trabaja desde GPS (Grupo de Promotores de Salud): grupo de adolescentes que surgió en Chos Malal hace tres años para debatir sobre los problemas de la sociedad y buscar alternativas.

En la actualizad hay GPS en otras localidades del norte de la provincia como en Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, El Cholar y Tricao Malal; además se están armando grupos en Buta Ranquil y Barrancas. En todos los casos los grupos son coordinados por servicios de los hospitales.

Ortiz comentó que “muchas veces se realizan jornadas o talleres abiertos a la comunidad”, pero aclaró que en este caso “los 95 adolescentes que participaron en esta oportunidad se trata de miembros de GPS que recibieron formación específica”.

Otras temáticas desarrolladas fueron la organización de actividades de promoción de hábitos y conductas saludables y positivas que se pueden proponer y desarrollar desde los grupos. Además durante el encuentro se proyectó el cortometraje argentino No me ama dirigido y escrito por Martín Piroyansky; y se debatió al respecto. Como así también se trabajó sobre la identidad del grupo y la planificación de acciones.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de numerosos referentes. Entre ellos Valeria Stoerman, Javier Molina, Fernando Canu, Florencia Villa Fadón y Sebastián Ortiz.

Los GPS brindan capacitaciones para escuelas primarias y secundarias; forman nuevos grupos; coordinan talleres sobre diferentes temáticas; y distintos tipos de colaboraciones. Consideran que ser promotores de salud implica crear propuestas, comunicar, ayudar, ser un nexo entre los adolescentes y las instituciones, capacitar y reflexionar.