Salud en el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en el marco del  Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), desde Salud, los consejeros Martín Sapag y José Luis Mulatero del programa de Salud Integral del Adolescente, postularon como temáticas prioritarias del área, el sobrepeso y obesidad, la disminución de la morbimortalidad en los adolescentes y la salud del varón.

Desde la cartera sanitaria, José Luis Mulatero, explicó las propuestas presentadas en esa instancia. Con relación al sobrepeso y la obesidad en los niños, niñas y adolescentes, el consejero expresó que “desde la perspectiva del derecho que tienen los chicos y chicas a un crecimiento y un desarrollo saludable es necesario articular con las escuelas, los centros de salud y otros organismos del estado y la sociedad civil para propiciar por ejemplo las huertas comunitarias, los kioscos saludables en las escuelas y fortalecer todo lo que es el crecimiento y desarrollo desde los controles de salud en los centros de salud y los hospitales”.

Mulatero dijo que particularmente “se busca trabajar en estrategias orientadas a la disminución de la morbimortalidad en los adolescentes”, y agregó “las estadísticas dicen que a nivel país y a nivel provincia y ciudad, la mayoría de las muertes que ocurren a los adolescentes de 10 a 19 años son por causas externas; la mayoría de estas causas externas son prevenibles y están relacionadas a las lesiones por accidentes de tránsito y por situaciones de violencia como homicidio o suicidio, es decir lesiones no intencionales e intencionales auto infringidas o infringidas hacia otras personas”.

Asociado a esta última problemática, el referente del programa de Salud Integral del Adolescente indicó que “desde la perspectiva de género, de cada diez muertes que tenemos en la provincia ocho son varones, por lo cual hay que trabajar mucho con la salud del varón, sobre todo con la salud del adolescente varón, que por distintas razones se expone más a los riesgos”.

El Co.Pro.NAF está bajo la órbita de la subsecretaría de Familia del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Tras la primera sesión ordinaria de este año, se organizaron distintas comisiones para trabajar en el abordaje de las temáticas priorizadas y agrupadas desde las distintas áreas. La próxima sesión ordinaria se realizará el viernes 24 de junio en Villa La Angostura.