Gutiérrez anunció las paritarias pedagógicas en el inicio del ciclo lectivo

En el acto de apertura del ciclo escolar 2016, el gobernador adelantó que mañana en la Legislatura se anunciará un proyecto “para abrir el debate educativo mediante la continuidad de las paritarias del sector”.


Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez participó del inicio del ciclo lectivo 2016, que se desarrolló en la Escuela Nº 193 del barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén. En su discurso adelantó que mañana en el acto de apertura de sesiones de la Legislatura, “se anunciará un proyecto para continuar las paritarias pedagógicas a fin de abrir el debate educativo, porque queremos dar un paso más en el fortalecimiento del sector”.
Gutiérrez comentó que la docencia es una vocación que “en la provincia comenzó hace años en el Norte neuquino”, en alusión al abuelo del vicegobernador Rolando Figueroa, Temistocles Figueroa. Cada marzo “es una alegría para los alumnos porque se encuentran con sus compañeros, pero también se presenta la nostalgia de terminar las vacaciones”, indicó.
El gobernador manifestó que “el gobierno está convencido que con las funciones del CPE alcanza para el fortalecimiento educativo”. Frente a los alumnos comentó: “Ustedes son el centro de la escuela, porque lo más importante que tienen las escuelas son los alumnos”.
En otro párrafo resaltó que “no hay libertad posible sin desarrollo educativo” y subrayó las acciones que se desarrollan en las localidades neuquinas donde cada municipio y la subsecretaría de Obras Públicas “se comprometieron para que los edificios se encuentren en buenas condiciones”.

El gobernador conversó con los alumnos de la escuela primaria
Como parte del acto, los docentes le solicitaron al gobernador ser el padrino de la escuela y Gutiérrez contestó: “Será un orgullo ser el padrino de la escuela 193”. El establecimiento que funciona en el barrio San Lorenzo tiene 29 años de trayectoria educativa.
La ministra de Educación, Cristina Storioni anheló que “este año los pizarrones se llenen de proyectos e ideas de la comunidad, porque todos podemos aportar para hacer acuerdos y armar el mejor proyecto”. Ante alumnos, docentes, padres y funcionarios, convocó a “definir entre todos qué educación queremos”.
También promovió a los docentes a “sumarse al proyecto y conformar nuevas formas de relaciones”, en tanto que a los funcionarios les propuso “visitar las escuelas y ampliar la capacitación docente”.
La directora del establecimiento, Laura Rifo, comentó que “los alumnos son la razón de nuestra tarea, y esperamos que este año sea una experiencia llena de encuentros”. Agregó que “como los estudiantes no son ajenos a los nuevos escenarios, debemos repensar metodologías para dar respuestas a las inquietudes”.

Comunidad educativa del establecimiento del barrio San Lorenzo
Luego de los discursos de las autoridades, el gabinete provincial entregó una heladera con freezer, una pantalla de proyección, diccionarios, una guitarra, un bombo y un kit didáctico para las distintas actividades que se desarrollan en el establecimiento.
Del acto participaron el vicegobernador Rolando Figueroa, los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Producción y Turismo, José Brillo; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el secretario del Copade, Sebastián González. Además asistieron el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, subsecretarios, diputados provinciales y miembros de la comunidad educativa, entre otros.