Gutiérrez anticipó un «cambio revolucionario» desde la cultura y el deporte

El mandatario aseguró que son “grandes transformadores de la vida de las personas en cuestiones básicas y fundamentales que se tornan decisivas para su presente y futuro”.


El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo hoy que en la provincia se hará «un cambio revolucionario desde la educación, la cultura y el deporte» y calificó a esas disciplinas como «las grandes transformadoras de la vida de las personas».

Sostuvo que “generar opciones para uso del tiempo libre con cultura y deporte son de vital importancia para fortalecer nuestro tejido social y el combate a las drogas”.

Precisó que entre las principales acciones que se llevarán adelante en materia deportiva se cuentan los Juegos Integrados Neuquinos. “Más de 45.000 chicos participan en las instancias Zonales, Regionales y Provincial; y como etapa final de estos Juegos, más de 650 neuquinos participaran de los Juegos Evita”, manifestó.

Al hablar esta noche en la asamblea legislativa, el gobernador anunció que se crearán más de 100 escuelas deportivas en toda la provincia y tres centros de Tecnificación, Promoción y Desarrollo Deportivo en el Norte, Centro y Sur de la Provincia.

“En deporte quiero que no queden dudas: cada neuquino tendrá en la esquina de su casa un lugar donde hacer deporte, abriremos las escuelas, los playones, los SUM escolares, todo el día y a toda hora. Se terminaron los gimnasios y playones deportivos cerrados a la comunidad”, expresó el mandatario.

En su alocución, Gutiérrez dio que este año se inaugurarán gimnasios en Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, Caviahue, San Martín de los Andes, dos en Chos Malal y en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén; así como piletas climatizadas en Añelo y en Loncopué, y canchas de césped sintético para la práctica de futbol y hockey.

“Invertiremos en infraestructura, movilidad, equipamiento, insumos deportivos y en profesores idóneos para que nuestros chicos tengan en la esquina de su casa una cancha de futbol, de hockey o de básquet para poder disfrutar el deporte que les apasione, porque de esa manera los vamos a alejar cada día más de todo tipo de adicciones”, dijo Gutiérrez.

En materia cultural expresó que el “propósito es alentar la producción, la circulación y el consumo de objetos y servicios procedentes de los diversos actores culturales, socio-culturales y de las industrias culturales de la provincia”.

“Entender la cultura como bien público y como un derecho de los ciudadanos, exige escuchar todas las voces, conocer todos los sueños y recoger las propuestas de aquellos que representan diversos sectores de la vida cultural provincial, nucleados en asociaciones intermedias, escuelas de arte, teatros independientes, centros culturales, asociaciones vecinales, bibliotecas populares que, desde sus propias representaciones, intereses y necesidades, contribuyen decisivamente a la construcción cultural de la provincia”, precisó Gutiérrez.

Además manifestó que “Neuquén tendrá su propia Casa de la Cultura. En breve la inauguraremos, y ese día lo vamos a instituir como el Día Provincial de la Identidad Cultural Neuquina”.

Por último, Gutiérrez anunció que entre los proyectos de ley presentados está el programa «Neuquén Film”, a través del cual se establecerá una ventanilla única de entrada que centralice y canalice los pedidos de quienes quieran filmar en nuestra provincia, siendo un nexo entre los productores audiovisuales y quienes ofrezcan sus servicios para esta industria en la provincia.