Conformarán el Fondo Provincial de Salud

A través de un proyecto de ley presentado ayer en la Legislatura, la provincia busca fortalecer el recupero de fondos de los servicios médico-asistenciales de centros públicos de salud prestados a pacientes que cuenten con cobertura por parte de obras sociales.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer un proyecto de ley para la creación del Fondo Provincial de Salud, con la intención de hacer más eficiente la administración del Recupero Financiero de los recursos del Sistema Público de Salud. Lo hizo durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El proyecto de “Ley Provincial de Recupero Financiero” modificará la actual Ley Provincial 1352. La modificación implicará un impacto en tres ejes principales: un procedimiento de facturación por parte del ministerio de Salud y Desarrollo Social más ágil sobre el recupero (de esta manera pueden volver rápidamente a ser aplicados a la mejora del servicio público de salud); un reconocimiento expreso por parte del paciente sobre la obra social que le brinda cobertura; y una recuperación total y más eficiente del recurso, para que pueda ser aplicado a la mejora del Servicio Público de Salud.

El propósito es que “los servicios médico-asistenciales que se brinden en los centros asistenciales públicos de la provincia y demás servicios administrativos dependientes de la subsecretaría de Salud”, prestados a personas que cuenten con cobertura médico asistencial por parte de obras sociales y entidades similares, “estarán obligados al pago de arancel personalmente o a través de las entidades que de ellos se hagan responsables”, expresa el documento.

Por tal motivo, el proyecto impulsa la creación del Fondo Provincial de Salud como un anexo al Presupuesto General de la Administración Provincial.

La administración de este fondo estará a cargo de la subsecretaría de Salud, que anualmente someterá a la aprobación del ministerio de Salud y Desarrollo Social un plan de prioridades e inversiones.

El proyecto de ley también faculta a la subsecretaría de Salud a celebrar convenios de prestaciones médico-asistenciales con obras sociales o entidades similares, como así también acuerdos de pagos.