Gripe A: El laboratorio de Salud tiene una capacidad de análisis de 50 muestras diarias

Gripe A: El laboratorio de Salud tiene una capacidad de análisis de 50 muestras diarias

julio 24, 2009

Así lo afirmó el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino quien agradeció “muy especialmente” la intervención de la vicegobernadora Ana María Pechen ante la Universidad Nacional del Comahue, para la adquisición del equipamiento del laboratorio y los reactivos necesarios para realizar el procesamiento de muestras sospechosas de Influenza A. Audio: subsecratario Gustavo Curtino

El laboratorio de análisis de casos sospechosos del virus de la Influenza A H1N1 comenzó a funcionar en Neuquén esta semana y testeó 130 muestras, a razón de 50 por día. El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, resaltó que los análisis se agilizaron y la provincia está en condiciones de obtener resultados “inmediatos” y recordó que la demora en el envío de los resultados desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires era de 15 días con un acumulado diario de 500 muestras provenientes de todo el país”.

Neuquén tuvo el primer caso sospechoso de Gripe A el 24 de mayo; desde esa fecha se comenzaron a enviar muestras al Instituto Malbrán y hasta esta semana, la institución devolvió el resultado de 150 muestras. En paralelo, el laboratorio de la Provincia del Neuquén pudo procesar en sólo tres días 130 muestras, por lo que “podemos hablar -entonces- de una capacidad promedio de análisis de 50 muestras por día”, resaltó el funcionario

Sostuvo que ello “demuestra la eficacia y lo positivo de contar con esta aparatología para la toma de decisiones y el tratamiento efectivo de los pacientes en sólo 24″. De todas formas, Curtino reconoció que “aún restan 400 muestras de pacientes neuquinos enviados al Malbrán que hay que esperar al no poder retirarlas de sus laboratorios”.

Tal cual se informó ayer, el subsecretario confirmó que Neuquén se suma a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca y Mar del Plata como las provincias y ciudades que cuentan con laboratorios propios para el análisis de casos por Influenza A H1N1; e indicó que “en general se trataría de institutos y laboratorios privados, a diferencia de Neuquén que esta a cargo del Estado provincial y para la gente es gratuito”.

Anunció que “el gobierno de la provincia a través del ministerio de Salud tramitó y se encuentra en proceso de compra, un equipamiento completo para que quede instalado de forma definitiva en el laboratorio central de la subsecretaría y devolverle así su aparatología a la Universidad del Comahue que lo cedió gratuitamente”.

Y según confirmó “el nuevo módulo no sólo será útil para el diagnóstico de gripe A sino, que servirá para diagnosticar muchísimos otros tipos de enfermedades, virus extraños, muestras o patologías que requieran de la biología molecular, representando un salto de calidad sanitaria muy significativo para Neuquén”.

El subsecretario de Salud se refirió este viernes a la decisión de la Provincia de adquirir equipamiento e insumos y reconoció la buena predisposición y aporte de la Universidad Nacional del Comahue. Indicó que dentro del problema que enfrenta la provincia, el país y el mundo de estar viviendo una pandemia con un virus nuevo y las decisiones que se tuvieron que tomar en consecuencia, “podemos asumir que es una buena noticia que Neuquén pueda contar con un laboratorio propio para el procesamiento de muestras de pacientes sospechosos de infección por Influenza A H1N1″.

Relató que “la decisión surgió de una reunión de trabajo con la vicegobernadora, Ana Pechen, en la cual ella comentó que habría un aparato tecnológico que reuniría los requisitos para procesar esta muestra en la Universidad Nacional del Comahue. Esto, unido a la necesidad de otro equipamiento con el que ya se contaba en el hospital Horacio Heller de esta ciudad”.

“De esta foma -dijo- se comenzaron a analizar alternativas y así el director del laboratorio de la subsecretaría de Salud se comunicó con las autoridades de la Universidad y el hospital Heller, y comprobaron que efectiva y rápidamente se podía poner en marcha esta instancia”.

El subsecretario tuvo palabras de agradecimiento “muy especiales para con la Universidad Nacional del Comahue que prestó gratuitamente dicho equipo” y agregó que “luego de algunos de días de prueba -hace tres días-  Neuquén está realizando aquí en la ciudad capital los estudios de todas las muestras de casos sospechosos de Gripe A que se presentan en nuestro territorio”.

Informó que el nuevo equipamiento sanitario prestado -gratis- por la UNCo. (denominado para PCR) fue instalado y funciona en el  laboratorio de la cartera de Salud, ubicado en la calle Gregorio Martínez Nº 65 del barrio Cumelén de la ciudad de Neuquén. Previamente, el hospital Heller es el encargado de realizar el procesamiento de las muestras que luego envía a dicho laboratorio para el diagnóstico definitivo.

Curtino sumó que “para que este aparato funcione es necesario contar con los reactivos” que también fueron tramitados por la vicegobernadora Ana Pechen ante la Universidad y de forma inmediata”. De aquí en más los insumos serán suministrados por el gobierno nacional.

Disminución de contagio pero sin dejar la prevención

El funcionario también mencionó que en general “se evidencia en la actualidad una disminución importante de la circulación y contagio del virus en la Provincia en estos momentos” y aclaró que “de ninguna manera esto quiere decir que se deben dejar de tomar las medidas preventivas que viene recalcando el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, COES”.

“La pandemia no se fue y el virus de la Gripe A está” subrayó Curtino y afirmó que “si bien el laboratorio local nos informa que existe un descenso en los casos confirmados, sumado a la disminución de consultas y de internaciones, todo ello no quiere decir que el virus y el riesgo desapareció”.

“Sería irresponsable decir que el virus se comportará en los próximos días de tal o cual manera, porque se trata de algo nuevo y no sabemos cuál será su conducta. Ante un virus nuevo su accionar es nuevo por lo tanto la prevención continua en todo el ámbito de la provincia”, cerró el subsecretario.