Disminuyó la venta de autos cero kilómetro en la provincia

Disminuyó la venta de autos cero kilómetro en la provincia

julio 24, 2009

La baja fue del 30,3 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, los patentamientos aumentaron 7 por ciento con relación a mayo.

Los patentamientos en la provincia del Neuquén alcanzaron las 858 unidades nuevas durante el mes de junio de 2009. Esa cifra es 30,3 por ciento inferior a la registrada un año atrás, en junio de 2008, cuando se patentaron 1.231 vehículos.

Sin embargo, según el informe realizado por la subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, con relación a mayo de este año, los patentamientos en el período analizado crecieron un 7 por ciento, luego de incrementarse otro 2 por ciento entre mayo y abril.

Pero el valor más importante surge al comparar las ventas de junio de 2009 con las del mismo mes de 2008. Entre estos dos períodos, las ventas de autos nuevos cayeron un 30,3 por ciento, es decir, se patentaron 373 automóviles menos. Incluso, los mismos fueron inferiores a los registrados en junio de 2007. A pesar de esto, la variación fue menor a la registrada durante mayo, cuando fue de 42,8 por ciento menos.

En el gráfico anterior puede apreciarse lo mencionado. Los patentamientos registrados durante junio de 2009 cayeron con relación al año anterior, e incluso fueron los más bajos de los últimos tres años, luego de que los mismos crecieran durante 6 años consecutivos. El gráfico muestra el impacto de la actual situación sobre el mercado automotor en Neuquén.
Por otra parte, en el total del país se patentaron 43.869 automóviles durante el último mes.

También se redujeron las ventas acumuladas durante el primer semestre del año, tanto en la provincia de Neuquén, como en el resto del país. Para la provincia, en este período se vendieron 5.829 autos, contra 8.116 del mismo período de 2008. Para el total del país, los valores correspondientes son 279.340 y 341.180, respectivamente. En el primer caso, la caída alcanzó al 28,2 por ciento, mientras que para el segundo, se obtuvo una disminución del 18,1 por ciento.

Se observó una reducción en 21 provincias, en términos anuales, mientras que en las 3 restantes se produjo un aumento. Si la comparación se realiza entre los primeros seis meses del año, con los de 2008, solamente La Rioja registra un incremento anual (6,6 por ciento). De esta manera puede verse que la reducción en los patentamientos se extiende en todas las provincias, producto de la caída en el nivel de actividad general. El siguiente gráfico muestra la variación de los patentamientos acumulados en las diferentes provincias, donde se puede apreciar la fuerte desaceleración que se produjo en la mayoría de ellas.

Comparando la evolución con el total del país a más largo plazo, utilizando un índice de promedio móvil de 12 meses, con el objetivo de evitar la estacionalidad que presenta esta serie, puede observarse que, tomando como base el año 1997, la reducción del nivel de actividad en este mercado fue similar en ambas jurisdicciones durante el período de crisis. A partir de allí, el mercado provincial mostró una mayor dinámica que su contraparte nacional. Hasta julio de 2008, este índice acumuló 43 meses de aumentos consecutivos, solo mostrando un leve descenso en diciembre de 2004.

Con los últimos datos, puede verse que en Neuquén, luego de mantenerse en el mismo valor entre octubre y diciembre de 2008, en enero el índice cae, mostrando una pendiente negativa, que se acentúa en los últimos meses. En su contraparte nacional, este índice comenzó a caer en noviembre, por lo que lleva ocho meses de caídas consecutivas. Aquí puede apreciarse mejor cómo las ventas se fueron desacelerando para pasar a mostrar un promedio móvil descendente.

Según los patentamientos anualizados, es decir, el acumulado de los últimos 12 meses, se aprecia una caída considerable entre junio de 2009 y 2008. Durante junio de 2008, este indicador mostró que en Neuquén se patentaban autos a un ritmo de 13.982 autos anuales. El último dato, muestra que para el mismo mes de 2009, dicho valor cayó a 12.332, lo que marca una caída del 11,8 por ciento.

Por otra parte, el mercado de los usados también muestra el impacto de la caída en la actividad. Si bien, se observa una reducción en las transferencias durante junio, la misma es menor a la registrada para los patentamientos. De esta manera, el mercado de autos nuevos sufre un impacto mayor al de los usados. Estos últimos aumentaron en junio un 1 por ciento con relación al mes anterior, situándose en 1.427 unidades. Por otra parte, en términos anuales, la caída fue del 13,9 por ciento en Neuquén.

Por último, las transferencias acumuladas a junio totalizan 8.979 automóviles, lo que implica una caída del 13,4 por ciento con respecto al primer semestre de 2008. En términos anuales, las transferencias también registran un descenso al computar el total de provincias. En este caso, las mismas fueron en junio de 2009 un 14,5 por ciento inferiores a las registradas durante el mismo período del año anterior, totalizando 107.020 autos. En términos mensuales, las mismas también se incrementaron, en este caso un 8,1 por ciento. Al sumar el total de ventas de automóviles cero kilómetro y las transferencias realizadas durante el mes de junio, se obtiene que el mercado automotor en la provincia de Neuquén alcanzó los 2.285 vehículos. De esta manera, se deduce una caída, en términos anuales, de un 20,9 por ciento. A su vez, con relación al mes anterior, se verificó un incremento de 3,2 por ciento.

Los datos referidos al mes de abril muestran una fuerte contracción en el mercado automotor, tanto en el nivel país, como en la provincia. Según la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), la demanda de automotores se contrajo de manera importante en el primer semestre del año. En este resultado influye el menor nivel de actividad económica, que junto a la incertidumbre sobre el futuro, reducen las compras de este tipo de bienes.

La menor demanda de automotores se traduce en una caída en la actividad industrial del sector, que en junio bajó un 13,1 por ciento, con relación al mismo mes de 2008. La reducción es aún mayor si se compara el primer semestre del año, con su correspondiente al año anterior. En este caso, la producción nacional registra una merma del 31,5 por ciento. Esta menor demanda no es solo interna, ya que las exportaciones cayeron un 26,2 por ciento en los primeros seis meses del año. A pesar de esto, en junio se observó, por primera vez en el año, un aumento (0,5 por ciento) de las mismas en términos anuales.