Harán agenda de prioridades para la acuicultura

Harán agenda de prioridades para la acuicultura

julio 24, 2009

Productores, técnicos y autoridades argentinas y chilenas recorrieron emprendimientos del sector y acordaron comenzar con una serie de acciones que fortalezcan la acuicultura, a partir de la generación de normativas, acciones productivas y vigilancia sanitaria. Audio: subsecretario Javier Van Houtte

Reunion con tecnicos y autoridades chilenas. Harán agenda de prioridades para la acuicultura

Esta mañana en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.), el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, escuchó las conclusiones que presentó la comitiva, integrada por funcionarios y productores argentinos y chilenos, que hizo una recorrida de inspección en establecimientos acuícolas de Neuquén y Buenos Aires.

Bertoya destacó la actividad como “un espacio de desarrollo para consolidar la acuicultura, con propuestas de gestión en el que se involucran tanto la producción como la tecnología, y para ello se pone a disposición el gabinete provincial”. 

Señaló la importancia de continuar generando este tipo de espacios de trabajo para elaborar “definiciones y acciones concretas de negocio, para que el desarrollo acuícola sea una realidad. A partir de esta reunión, sin precedentes, la propuesta es trabajar en una agenda pública y privada conjunta para que el gobierno deje la gestión con una actividad productiva instalada”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte explicó que el encuentro binacional permite generar la relación ganar-ganar porque posibilita la evaluación de una solución comercial a una  necesidad tanto de Chile como de Argentina.

También afirmó que “la Provincia ha priorizado entre sus actores a la acuicultura, como una actividad con gran potencial de desarrollo y si bien no existen decretos, resoluciones o medidas mágicas que hagan pasar de la situación actual del sector al estado deseado, lo que se estuvo desarrollando fue una alternativa más para la acuicultura neuquina”.

Estuvieron presentes el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino; el director de sanidad Animal, Carlos Ávila; y el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa, Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), Facundo López Raggi. Quienes estuvieron acompañados por la comitiva chilena, integrada por el cónsul de Chile, Patricio Guesalaga  Meissner y los técnicos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Marcelo Casalis, Caren Montesinos Abrigo y Patricio Medina.

Se contó con la presencia de autoridades nacionales, como el director de Lucha Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mariano Ramos; de la dirección nacional de Acuicultura de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya), Laura Luchini y los productores de Aguas Claras -que está ubicada en el Embalse Alicurá- y del centro de cuarentena, incubación y alevinaje Laurihue, situado en Cañuelas.

Conclusiones

Como miembro del ministerio de Economía de Chile, el técnico de Sernapesca, Marcelo Casalis, aclaró que no tiene la posibilidad de elaborar normativa sino que realiza un trabajo de inspección. Bajo este concepto, también indicó la actual crisis sanitaria a raíz de la anemia infecciosa de salmónidos que sufre el sector acuícola en su país.

Resaltó que la cuestión sanitaria debe tornarse central a la hora de pensar en la comercialización de los productos acuícolas, puesto que las enfermedades contribuyen al decaimiento productivo de las empresas comerciales. Casilis dijo que los productores deben pensar ahora que “están criando animales para el consumo humano y eso tiene que ver con la salud. Además, el análisis del riesgo sanitario debe estar en el centro del debate legislativo”.

Acerca de la visita de la comitiva al embalse Alicurá, manifestó que les resultó “interesante el análisis técnico que se realizó al conocer los detalles de manejo y las características de las tareas profilácticas”. Además, al conocer este emprendimiento provincial y el centro de cuarentena, incubación y alevinaje Laurihue de Cañuelas sugirió a los funcionarios provinciales y nacionales “continuar con el acompañamiento a los productores, tanto en los avances tecnológicos como en materia sanitaria para que la producción no pierda influencia en el mercado”.

El productor de Aguas Claras, Marcelo López, reclamó que se repita este tipo de intercambios y pidió el compromiso para la generación de normativas, políticas de fortalecimiento del sector, la continuidad de medidas sanitarias y el respaldo a las producciones acuícolas de la Argentina.

El Senasa y el Sernapesca se comprometieron a continuar con las gestiones binacionales que apuntalen el intercambio comercial que beneficie a la economía de ambos países, así como desde el ministerio de Desarrollo Territorial se señaló la voluntad de realizar este primer encuentro y de proseguir con actividades de este tipo, a partir de la elaboración de una agenda entre el sector público y privado que favorezca a la producción del sector.