Gran interés neuquino en la capacitación para proteger invenciones

Organizada por el gobierno provincial junto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Universidad Nacional del Sur, la jornada se extenderá desde hoy hasta mañana e incluirá una instancia específica para capacitar a técnicos de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología de la secretaría del COPADE. La intención, según anunció el titular de este organismo, Sebastián González es trabajar junto al INPI para lograr la apertura de una oficina permanente en la provincia, ya que actualmente el INPI concentra sus actuaciones administrativas en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El secretario del COPADE anunció que, mientras avanzan las gestiones a nivel nacional para alcanzar ese objetivo, el organismo provincial brindará asesoramiento a los emprendedores e innovadores neuquinos como parte de las acciones que impulsa el gobierno en pos de fortalecer al sector. “Esta es una manera de facilitar la actividad emprendedora”, dijo.

“Fomentamos que la actividad innovadora tenga un plus, un valor agregado”, afirmó González y argumentó que la Argentina “tiene una gran capacidad de crecimiento en esta materia pues es un país con educación, con un tejido empresarial en crecimiento y que evidencia signos de gran dinamismo”.

Planteó que es preciso, desde el ámbito público, privado y académico, pensar en el capital intangible que es el que viene de las ideas. “Tenemos que dar el salto y poner el foco en que el recurso más importante para la economía global son las personas y sus ideas. También tenemos que protegerlas para agregar valor. Ese es el propósito de esta actividad”, remarcó.

González explicó que esta acción de difusión y capacitación forma parte del Programa Integrado de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de Emprendimientos Neuquinos que lanzó días atrás el gobernador Omar Gutiérrez y que contempla 500.000.000 pesos disponibles. En particular se explayó sobre la generación de nuevos emprendimientos, prevista en dicho programa, por cuanto deben ser de “alto impacto” y en esta categoría ingresan las iniciativas basadas en activos intangibles.

La capacitación se desarrolla en el centro del Consejo Federal de Inversiones que está ubicado en Juan B. Justo 565 de Neuquén capital. Incluye presentaciones referidas al proceso que se requiere para proteger una Marca, una Patente, un Modelo de Utilidad y un Modelo o Diseño Industrial y a los modelos de valuación de activos intangibles y los mecanismos de comercialización vigentes.

Las jornadas, financiadas por el CFI, continuarán mañana con dos charlas a cargo de la Universidad Nacional del Sur. Una de ellas estará enfocada a cuándo hay que proteger un resultado de la actividad de investigación y desarrollo y cómo se debe hacerlo. La otra será sobre “¿Cuánto vale un derecho de propiedad Industrial? Valuación de Activos Intangibles y Empresas de Base Tecnológica. Qué tener en cuenta al momento de comercializar un desarrollo protegido”.