Gran afluencia de público en la muestra Neuquén Innova

La muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores recibió en su tercera edición la visita de más de 3.500 personas en las instalaciones del Espacio Duam.

Con una importante participación del público, compuesto en su mayoría por familias, culminó exitosamente la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores “Neuquén Innova 2013”. La iniciativa convocó la visita de más de 3.500 personas en las dos jornadas.

La muestra se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre en el Espacio Duam. Hubo expositores de diversas localidades como Las Ovejas, Chos Malal, Zapala, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén capital. También participaron expositores de las ciudades rionegrinas de Villa Regina y Allen y desde Mendoza, los ganadores del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino.

En 33 stands se distribuyeron 44 proyectos en cuatro categorías temáticas: Investigación Aplicada, Diseño, Producto y Ambiente y desarrollo sustentable. Estuvieron representados los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.

Hubo una charla destinada a difundir el accionar de Expedición Ciencia, una asociación nacional integrada por científicos y profesores que organiza campamentos científicos para que los jóvenes descubran fenómenos de la naturaleza a través de la formulación permanente de preguntas y la realización de experimentos.

Tanto el público asistente como los expositores destacaron la posibilidad de contar anualmente con un espacio en el que se puede tener contacto cara a cara. Para los inventores e innovadores, la participación en Neuquén Innova permite llegar con sus proyectos y desarrollos al público en general mientras que a los visitantes les sirve para conocer de primera mano lo que se hace en la provincia y la región en materia de ciencia, tecnología e innovación.

A los investigadores universitarios les significa mostrar los proyectos en los que trabajan diariamente y que, en términos generales, no suelen ser expuestos al público fuera del ámbito académico. Así lo indicó Alejandra Giaveno, quien expuso sobre “caracterización de microorganismos extremófilos para ser utilizados en bioprocesos de interés ambiental”, un proyecto del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte. Del mismo modo se refirió Laura Cecchi al presentar el proyecto “Robótica cognitiva- inteligencia artificial” en un puesto asignado a la Universidad Nacional del Comahue.

Los establecimientos secundarios también expusieron proyectos institucionales en las tres ediciones de la muestra y nunca repitieron un desarrollo salvo cuando le incorporaron alguna innovación. Eso les ha servido –según comentaron los estudiantes y algunos docentes- como incentivo para comenzar el año pensando en algo nuevo para acceder a un lugar en Neuquén Innova. Así lo indicaron, por ejemplo, los alumnos de la EPET 13 de Chos Malal que este año presentaron un alimentador automático para chivos y una herramienta para limpiar canales de riego.

“El balance que hacemos al término de esta tercera edición es sumamente positivo”, aseguró la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial del Copade, Romina Rebozzio.

“Hemos cumplido –afirmó- el objetivo central que nos habíamos trazado al organizar esta muestra: generar la interacción entre los expositores y los asistentes”, comentó y destacó la participación de referentes del Estado provincial, las universidades, los colegios secundarios, los empresarios y emprendedores particulares”.