Analizan proyectos turísticos en comunidades mapuche

Autoridades de la subsecretaría de Turismo se reunieron con lonkos del Sur de la provincia para acordar líneas de trabajo tendientes a desarrollar y fortalecer el turismo en la región.

Funcionarios de la cartera de Turismo se reunieron con referentes de las comunidades mapuche del departamento Huilliches con la intención de fortalecer la actividad turística mediante la aplicación de programas de créditos, capacitaciones y mejoramiento de infraestructura.

En Junín de los Andes, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, junto con un equipo técnico, se reunieron con lonkos y miembros de las comunidades Lafquenche, Raquithue, Namuncurá, Painefilú y representantes de la Comisión de Fomento de Pilo Lil. En esta ocasión, se pautaron distintas líneas de trabajo, la realización de un taller de sensibilización y la presentación de los programas de créditos que contempla el organismo turístico para fin de mes.

Esta última iniciativa tiene por objeto identificar los prestadores de actividades y servicios que cumplan con los requerimientos normativos, con la finalidad de otorgar apoyo económico para desarrollar sus emprendimientos y el asesoramiento del organismo de turismo provincial.

Por otro lado, se trató el proyecto de mejoras que se ejecutarán en breve en la comunidad Raquithue. El mismo es financiado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y consiste en la construcción de sanitarios en las áreas de acampe.

También se desarrolló una reunión con autoridades de la subsecretaria de Turismo local, Yanine Buamscha, en relación con las diferentes acciones que se llevan adelante en el lugar para el desarrollo del turismo comunitario.

En San Martín de los Andes, con integrantes de la comunidad Curruhuinca, se realizó una jornada de trabajo tendiente a la obtención de financiamiento, en el marco del proyecto de la Ruta Mapuche. En este sentido, se completaron los informes para la terminación de dormis, construcción de una parrilla y una fábrica de dulces.

Asistieron a las reuniones, los lonkos de la comunidades Lafquenche, Pedro Viveros; de Raquithue, Gustavo Aguero; de Namuncurá, Luis Namuncurá; de Curruhuinca, Ariel Epulef; miembros de la comunidad Painefilú, representantes de Pilo Lil; y agentes de la dirección general de Planificación y Gestión Turística, y del Departamento de Financiamiento Privado de la subsecretaría de Turismo.