Sapag: “La construcción de la seguridad es colectiva”

Lo dijo hoy en el acto de adhesión al programa federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, cuyo objetivo es la puesta en marcha de planes de seguridad y la promoción de políticas públicas en esta materia.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, firmaron esta tarde el convenio marco a través del cual el gobierno provincial adhiere al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa fue creada por el Poder Ejecutivo nacional a través del decreto 1177/2013, y tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de Seguridad.

En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó sentirse “orgulloso de estar entre los primeros firmando este convenio” y destacó la importancia del trabajo colaborativo y coordinado entre las distintas fuerzas, “porque en definitiva, la Seguridad nos reclama a todos: al Estado nacional, al Estado provincial, a los estados municipales, a las distintas fuerzas y también a la ciudadanía. La construcción de la seguridad es una construcción colectiva”, indicó Sapag.

Asimismo, consideró que “el Estado tiene que tomar la delantera y llevar adelante todas las acciones que se requieren para ser eficaces, ser eficientes, tener respuestas ágiles e inteligentes frente a la delincuencia”.

Por otra parte, el gobernador manifestó sentirse “respaldado” por los 18 protocolos y actas preparados por la Nación “con mucha solvencia profesional”. “Es muy bueno tener estos protocolos de actuación porque ratifican los hechos en forma escrita, lo que nosotros a partir de las experiencias prácticas pudimos ir elaborando”, dijo y aprovechó la oportunidad para referirse al modo de proceder de la Policía durante los incidentes de la Legislatura el pasado miércoles 28 de agosto.

“Este accionar conjunto entre el Estado nacional y provincial nos permite mejorar lo que tiene que ver con la actuación policial y de gobierno en todos los temas que son comunes”, sostuvo el mandatario y agregó que “las fuerzas son federales o provinciales en función de las competencias o en función de las jurisdicciones, pero la tarea es común, es una sola”.

En otro tramo de su discurso, Sapag llamó a construir un federalismo de coordinación y subrayó la importancia de construir seguridad en el marco de una vida democrática basada en el respeto de los derechos y las garantías de las personas.

“Nosotros pensamos que la mejor manera de construir una República es construirla de esta manera, en forma federal, en forma inteligente, trabajando en forma cooperativa, sabiendo que tenemos responsabilidades comunes”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, informó que en 2003 la Nación no alcanzaba -entre las fuerzas policiales y las fuerzas de seguridad- los 60 mil efectivos, mientras que hoy cuenta con más de 100 mil.

Con relación a la situación particular de la provincia de Neuquén, el funcionario se refirió a los procedimientos “exitosos” de los días pasados en los pasos internacionales Samoré y Pino Hachado. “Vamos a seguir trabajando en eso y queremos hacerlo en conjunto con la provincia para continuar profundizando la buena relación que tenemos”, señaló.

Además, manifestó su beneplácito de que Neuquén sea la segunda provincia del país y la segunda de la Patagonia en adherirse al programa; “les agradecemos por esta confianza y les decimos que este programa federal es un programa de doble vía, donde nosotros ponemos todas nuestras capacidades a disposición de las fuerzas policiales de las provincias”.

“Estamos abiertos para recibir inquietudes, para mejorar los protocolos y las actas de actuación de procedimientos, los cuales queremos ir mejorando en tanto y en cuanto la actividad de la Seguridad nos vaya requiriendo perfeccionar esos instrumentos y protocolos”, culminó Puricelli.

Finalmente, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, enumeró los protocolos de actuación a los que la provincia se subscribe a través del programa.

Al respecto, detalló que se refieren a la actuación policial en caso de búsqueda de personas; la cadena de custodia en cuanto a los registros fotográficos de pericias; el traslado y custodia de estupefacientes; precursores químicos secuestrados; la actuación policial en manifestaciones públicas; la detección temprana de trata de personas en controles vehiculares; el rescate de víctimas de trata de persona; y a los protocolos especiales en cuanto a la investigación de femicidios.

Asimismo, indicó que los protocolos también están relacionados con la búsqueda de personal de las fuerzas policiales imputados en delitos de Lesa Humanidad; a la igualdad de oportunidades de género dentro de las fuerzas policiales provinciales; a la evaluación psicológica a los postulantes para el ingreso a las fuerzas policiales; a la preservación del lugar del hecho en la escena del crimen; a la implementación de un Sistema nacional Automatizado de Identificación Balística llamado SAIB; a la carga de fichas dactilares al Sistema Federal de Identificación Biométrica; a la identificación biométrica de seguridad; al aporte al sistema de información criminal y al sistema de alerta temprana.

“Muchos de estos protocolos, la provincia -en la faz práctica- ya los estaba instrumentando y los estaba concretando. También tienen que ver mucho con la capacitación, con aumentar el profesionalismo que ya hoy tienen nuestras fuerzas policiales”, expuso el funcionario y continuó: “A través de estos instrumentos vamos a poder aumentar la tecnología, la capacitación, y nos va a dar un gran empuje para trabajar políticas en forma conjunta”.

Participaron del acto el ex gobernador mandato cumplido, Pedro Salvatori; la vicepresidenta 1º – a cargo de la presidencia de la Legislatura- Graciela Muñiz Saavedra; el senador Horacio Lores; la senadora nacional Nancy Parrilli; y los diputados nacionales Alicia Comelli, José Brillo y Marcelo Fuentes.

Asistieron además la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

También participaron el jefe de la Policía de la provincia de Neuquén, Antonio Laserna; el subjefe de la Policía provincial, Adolfo Raúl Liria; el jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Eduardo Illanes Prada; el director de la Prisión Regional del Sur, Sabino Gaymas; el segundo jefe de la agrupación XII Comahue de Gendarmería Nacional, Elio Méndez; el jefe a cargo de Prefectura de la zona Lacustre y del Comahue, Guillermo Alborni; el jefe de Prefectura del Comahue, Miguel Ángel López; y el jefe de la unidad operacional Neuquén de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Sergio Sevenantes.

 

Características del programa

El programa, creado por el Poder Ejecutivo nacional a través del decreto 1177/2013 y publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes 23 de agosto, hace extensiva la invitación a las 24 jurisdicciones que integran el territorio nacional e instruye al jefe de Gabinete para que disponga los ajustes necesarios en el presupuesto vigente a los efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia de su puesta en marcha.

En el anexo que acompaña el decreto se destaca que en el marco de implementación del programa se ejecutarán, entre otras acciones, las siguientes: llevar adelante actividades de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de Seguridad; y fijar líneas de trabajo conjunto entre el Consejo de Seguridad, las jurisdicciones provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de Seguridad.

Se pretende además impulsar acciones con el objetivo de dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de Seguridad y para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes.

Finalmente, a través de la implementación se formularán criterios destinados a la producción y gestión de conocimiento sobre la base de las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de Seguridad; y se propiciarán medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de Seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional.

La norma lleva las firmas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Seguridad, Arturo Puricelli.