Gobernador Sapag: trabajar en la construcción de una Nación unida

Gobernador Sapag: trabajar en la construcción de una Nación unida

febrero 1, 2010

El mandatario neuquino, en una rueda de prensa ofrecida ayer domingo, al término del acto central de la 68ª edición de la Rural de Junín de los Andes, se refirió a la necesidad de “confluir” en la sociedad argentina para que “la República salga adelante”.

El gobernador Jorge Sapag se pronunció a favor de impulsar “la construcción de una Nación unida” ante las crisis y los conflictos sociales. Dijo que es necesario “confluir para que la República salga adelante” en situaciones difíciles y definió su postura de “no generar antinomias ni antagonismos” para estar “al servicio” del país.

Esos conceptos fueron vertidos por el mandatario al término del acto central de la 68º edición de la Exposición Rural en Junín de los Andes, ayer domingo, durante una rueda de prensa.

El gobernador Sapag se refirió también “al esfuerzo de todos” para conjurar la crisis. Recordó la situación posterior a la caída de la convertibilidad en el año 2001 y a las consecuencias de los problemas ocurridos a partir de 2008 en el sistema financiero mundial. A continuación, se transcriben los puntos principales de las declaraciones del gobernador neuquino en la localidad cordillerana, durante la cual abordó también temas relativos al desarrollo productivo de la provincia y a cuestiones suscitadas por el manejo y tenencia de la tierra.

– Gobernador, acaba de realizar distintos anuncios, uno de ellos, no menor, son 110 millones de dólares invertidos en la provincia, la finalidad…

Es en el marco del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), en el Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia) tenemos otros 5 millones de dólares. El Prosap es un programa de desarrollo agropecuario de las provincias, un crédito del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, donde la provincia de Neuquén también participa y colabora con el financiamiento, van a estar destinados a tres ejes: uno es infraestructura que tiene que ver con faena e industrialización, es una red de mataderos en toda la provincia, va a haber mataderos de tránsito federal, provincial y rural. Esto le va a dar a toda la provincia la productividad de la salida, sobre todo con el estatus sanitario que hemos obtenido, que podemos exportar a distintos lugares del mundo, libre de aftosa sin vacunación es un estatus que lo mantenemos, que lo sostenemos y que con esta red de mataderos le va a permitir a los productores aumentar el valor agregado y buscar nuevos mercados.

Por otro lado mejorar el sistema de comercialización y por otro lado integrar el sistema productivo, por ejemplo, con 1.400 kilómetros de líneas rurales, nosotros vamos a dar a todas las zonas rurales de la provincia, especialmente a aquellas que están más alejadas y que nunca tuvieron electricidad, la posibilidad de tener fuerza motriz para distintas actividades, desde industrializar sus productos, hasta tener energía eléctrica para buscar agua. Esto va a ser un cambio profundo para la provincia de Neuquén. Además, en San Patricio del Chañar se mejorará el sistema de riego; también se hará en Taquimilán, en Santo Tomás; en Añelo, la electrificación, el fortalecimiento institucional del ministerio de Desarrollo Territorial. Así que en este marco, también en el plan de manejo del fuego y vamos a hacer un relevamiento de aguas subterráneas para buscar el desarrollo. En Mari Menuco tenemos la posibilidad de desarrollar nuevos polos, hay 15 mil hectáreas con agua ahora, y necesitamos la inversión privada, así que estamos muy conformes. Van a ser dos años (2010-2011) de mucho trabajo, y en esto vaya nuestro reconocimiento a toda la gente del Prosap, a Jorge Neme, a mi amigo Martín Galíndez, a toda la gente de Nación que ha trabajado mucho con nosotros y a todo nuestro equipo, de la subsecretaría y del ministerio de Desarrollo Territorial.

– Gobernador, ha habido un reclamo, incluso del presidente de la Sociedad Rural de Neuquén en Junín de los Andes, vinculado con la ocupación de tierras, ¿qué nos puede decir?

Es un tema que está en los diarios, que es público, es notorio, hemos hecho muchas aclaraciones con respecto a este tema. La provincia de Neuquén, como ninguna, ha trabajado en los derechos de las comunidades originarias, de las comunidades preexistentes, desde el año ’64, con un decreto de Felipe Sapag. Se está trabajando hace ya 46 años, se han escriturado y están en proceso de escrituración 422 mil hectáreas. Se trabaja con 56 comunidades, y se sigue trabajando.

La propiedad de las tierras comunitarias de estas comunidades tiene que ver con las que actualmente se ocupan en forma pública, en forma tradicional, en forma abierta, no habilita a nuevas ocupaciones o usurpaciones, porque se afecta el derecho de propiedad privada. Así que nosotros, como Estado, como gobierno, nos convertimos en un mediador necesario en la discusión que se puede suscitar muchas veces cuando hay dudas. Pero cuando no hay dudas, interviene la Justicia, que determina quién es el propietario de la tierra y frente a esa decisión hay que respetar el orden jurídico y el Estado de derecho. Se presentan muchas situaciones: nosotros vamos a trabajar en el programa de integración social, de hacer una sociedad inclusiva, de mejorar todos los proyectos productivos y de estar al lado de las comunidades mapuche como lo hemos hecho durante toda la historia de la provincia de Neuquén.

Pero no convalidamos el accionar de algunos agitadores y de algunos representantes, pseudorepresentantes que dicen representar a las comunidades mapuche, y que realmente no las representan. Lo mismo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de Nación, pretendió hace unos meses en forma unilateral hacer el relevamiento de tierras en la provincia de Neuquén, la ley 26.160 establece que es una facultad concurrente y unánime tienen que ser de provincia con Nación, así que no vamos a permitir que avasallen la autonomía de la provincia y queremos trabajar juntos, tenemos experiencia demostrada y creemos que tenemos técnicos de mucha mayor solvencia, que los que hasta ahora nos ha venido presentando la Nación.

– El intercambio con Chile en materia de importación y exportación de hacienda, ¿en este momento se está concretando?

Está abierto, la provincia de Neuquén no ha decrecido en stock ganadero, al contrario, las madres existentes en la provincia de Neuquén en los últimos 10 años aumentaron un 30 por ciento, pretendemos que siga creciendo y que esto nos permita tener la posibilidad de exportar saldos a Chile donde los precios son muy buenos, así que esto depende de los productores que van a obtener mucho mejores precios seguro en la Cordillera que en la pampa húmeda.

– Usted, Gobernador ¿coincide con la política del gobierno central con respecto al control de precios, a la restricción a las exportaciones, al tema de los derechos de importación? ¿Qué opina respecto a lo que ha señalado Mario Llambías y también Hugo Biolcati, que han sido duramente críticos?

Creo que hay que trabajar en la construcción de una Nación unida, es decir, yo citaba en la última parte de mi discurso a Belgrano, que habla que una Nación tiene que fortalecer la unión, que es la que le permite al país crecer, la unión es la que le permite al país progresar y ser respetada. Creo que no tenemos que generar más fracturas, que tenemos que trabajar todos juntos, con diferencia de ideas, unidos en la diversidad. Igual que con el tema mapuche, diversas culturas pero una sola unidad. Los distintos sectores de la sociedad, tenemos que todos confluir para que la República salga adelante, la crisis de 2001 fue muy grave y esto generó distintas intervenciones del Estado, en los mercados. No olvidemos que en la crisis de 2001 no había reservas, el 50 por ciento de la población estaba debajo del nivel de pobreza, el 25 por ciento de la población en un nivel de indigencia, y bueno, con mucho esfuerzo y con el sacrificio de todos, también de los productores agropecuarios y también de provincias como Neuquén que ha aportado su gas y petróleo a precio de subsidio, qué le voy a decir yo, que el valor del gas en la provincia de Neuquén está entre 1 dólar y 2 dólares y en mercados internacionales vale 5 o el petróleo que se liquida a 50 dólares cuando en el mercado internacional está en 70, 80. Así que creo que tenemos que en forma equilibrada, prudente, armónica ir coincidiendo, ir haciendo todos los sacrificios que debemos hacer para que la República salga adelante, de la crisis de 2001 y ahora de esta crisis de 2008 que nos puso también en una situación difícil. Pero confío en la unidad de los argentinos, no quiero generar antinomias ni antagonismos, sino que estoy al servicio de mi país, como gobernador, para aunar posiciones.

– Gobernador, algunos temas más comunitarios: hubo planteos de una escuela rural por la falta de agua, transporte.

Se secó una vertiente, tenemos el equipo comprado hace un mes, podemos hacer una perforación, podemos solucionar el problema, pero estamos entregando agua, se está entregando agua. Lo que pasa es que vinieron aquí a expresarse mientras yo hablaba, no pueden hablar dos personas al mismo tiempo, las personas se tienen que entender, habla primero uno, después otro. Que hablen primero ellos, les di la oportunidad de hablar antes de entrar al acto, no quisieron, quisieron hablar durante el acto, ahora quieren hablar después del acto. Les vamos a mandar las soluciones, tenemos el equipo de perforación, el tema de transporte escolar hay muchas cosas que estamos revisando, muchas personas que hacen transporte escolar no quieren licitación pública, quieren seguir prestando el servicio y allí hay mucha gente que cobra precios exorbitantes, así que vamos a revisar los precios y vamos a llamar a licitación pública.

– Y con respecto al reclamo ganadero en el sentido de los mataderos ¿tienen fecha efectiva de inicio de obras?

Nosotros estamos ahora con todo el tema de mataderos con el expediente de los proyectos en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, una vez que se aprueben hay que ir respetando los plazos, pero yo espero que el primer semestre de este año estemos licitando la obra. Así que entre el 2010 y el 2011 tenemos que concretar esta red de mataderos.

– ¿No va a estar en el aniversario de Junín de los Andes?

Estoy yéndome a Houston el viernes que viene, invitado por las empresas Duke Energy y Exxon para ver campos eólicos y para ver la explotación de gas en arenas compactas y en profundidad, así que no voy a llegar, ya que regreso el mismo día que es el acto en Junín, así que va a estar presente la doctora Ana Pechen. Pero me gustaría estar porque tenemos mucho hecho en Junín de los Andes, a pesar de los desencuentros con las declaraciones que puedan haber hecho los distintos dirigentes de la localidad, pero la provincia ha destinado muchos recursos a Junín de los Andes, hay muchas obras que se están encaminando y otras que seguramente se van a terminar de destrabar en las próximas semanas como es el tema de las viviendas, donde tenemos que esperar que se constituya el fideicomiso con el Banco Nación y la ANSeS deposite los fondos.

– ¿Le incomodó la manifestación, que no lo dejaran hablar?

No, no me incomodó, pero creo que en la democracia nos tenemos que respetar el uso de la palabra, lo mismo que yo esté hablando con usted ahora o usted conmigo y yo lo interrumpa, tenemos que turnarnos, si no, no sirve.