Entregaron nuevas unidades para transporte urbano en Zapala

Entregaron nuevas unidades para transporte urbano en Zapala

febrero 1, 2010

Fue este mediodía, en el playón municipal. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente Edgardo Sapag. Las nuevas unidades fueron financiadas con los fondos de renegociación de concesiones petroleras y tuvieron un costo de inversión de 1,68 millones de pesos.

Este lunes al mediodía, en el playón municipal de Zapala, se entregaron cuatro nuevas unidades para el transporte urbano de pasajeros en la localidad. Los colectivos fueron financiados con fondos de la ley provincial Nº 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el intendente local, Edgardo Sapag; y los diputados provinciales Horacio Rachid y Dario Mattio; entre otras autoridades provinciales y municipales.

La inversión en los nuevos colectivos cero kilómetro fue de 1,68 millones de pesos y se realizó con fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que impulsó el gobierno provincial. Los vehículos son de última tecnología y están equipados con un sistema mixto de pago de boleto mediante monedas o tarjetas magnéticas.

Según explicaron las autoridades, la máquina expendedora permitirá que el personal no tenga acceso a la recaudación diaria que generará el transporte de pasajeros. Las tarjetas se adquirirán en las áreas de Tesorería del municipio y en la subsecretaría de Transporte local.

Bertoya destacó “la acción de la intendencia de Zapala y el Concejo Deliberante, que hacen un excelente uso de las regalías de gas y petróleo”, por lo que “hoy estos fondos se transforman en un servicio para Zapala”.

Por otra parte, señaló que hubo diputados que “no votaron la renegociación de los contratos petroleros y otros estuvieron a favor” y opinó que “sería bueno que reconozcan el error y vean cómo la ley 2615 benefició no sólo a Zapala sino a todos los municipios con hospitales, escuelas, equipamientos, rutas y caminos”.

En su discurso, Edgardo Sapag recordó que el año pasado “los zapalinos sufrieron el cese de la prestación del servicio de transporte”. Agregó que, “ante esta situación, el Ejecutivo y los concejales fuimos acordando a través del diálogo y, aprovechando los fondos de la 2615 y viendo la factibilidad legal, se determinó la compra de estas unidades”.

También enumeró una serie de obras que se realizarán con los fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. “Son inversiones importantes que están dirigidas fundamentalmente a nuevas redes de agua y cloacas, cisternas, viviendas, mejoramientos habitacionales y equipamiento para el municipio; como una retroexcavadora de última generación, camiones volcadores y compactadores o camionetas pick up”, entre otros vehículos, mencionó.

Tumza (Transporte Urbano Municipal de Zapala)

Para un mejor funcionamiento del trasporte de pasajeros, el municipio creó la empresa Tumza (Transporte Urbano Municipal de Zapala), que estará bajo la órbita de la secretaría de Transporte de la comuna. Según informó el intendente, hasta el momento, “se está evaluando si será una sociedad del Estado, una sociedad anónima o un ente”.

Indicó que la idea sumar la participación de las comisiones vecinales o a alguna otra institución en el proyecto. Afirmó que “llegar a toda la población con este servicio urbano es un desafío” y anticipó que por el momento se trabajará con las cuatro unidades, aunque “quizás en un corto plazo necesitaríamos adquirir una o dos más”.