Gira del gobernador Sapag por obras y emprendimiento de la zona Norte

Gira del gobernador Sapag por obras y emprendimiento de la zona Norte

marzo 16, 2012

Como parte de la actividad desarrollada por el mandatario provincial en varias localidades del Norte neuquino, esta mañana recorrió en Andacollo las obras en ejecución de un plan de diez viviendas construidas mediante el nuevo sistema de bloques de madera y al mediodía dejó inaugurado un aserradero en Las Ovejas.

El gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora  Ana Pechen, autoridades municipales y provinciales, visitaron obras y distintos emprendimientos que se ejecutan en localidades del norte provincial. Esta mañana recorrió viviendas y luego dejó inaugurado un aserradero en Las Ovejas. En ambos casos se trata de iniciativas de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

La primera actividad de la jornada cumplida por Sapag fue el recorrido de un plan de diez viviendas en Andacollo junto al intendente Raúl Aravena. El gobierno de la provincia construye en dicha comuna estas casas, con una inversión de 2.100.000 pesos, a través de un sistema constructivo basado en bloques de madera a cargo de Corfone y que se viene utilizando en obras en distintos puntos de la provincia.

La iniciativa no sólo busca dar respuesta a las necesidades habitacionales, sino también poner en valor el uso de madera de los bosques del territorio neuquino y generar mano de obra.

El plan de diez unidades habitacionales es resultado de un convenio firmado en octubre del 2011 entre la empresa neuquina de forestación y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Las tareas comenzaron a principios de enero y constan de tres etapas: primero tres viviendas, luego otras tres y por último las cuatro restantes. La fecha estimada de finalización de la obra se prevé para fines de abril.

Hasta el momento llevan construidas tres viviendas y se realizaron las plateas de las próximas tres. Cada una cuenta con una superficie de 63 metros cuadrados, living comedor, cocina, baño y dos habitaciones. Consumen siete veces menos de energía que una casa tradicional de cemento y ladrillo y están hechas con madera de pino renovable.

Recorrida de obras en ejecución

Posteriormente, las autoridades encabezadas por el mandatario provincial recorrieron los trabajos en la nueva hostería en Las Ovejas que está en construcción y que contará con 32 habitaciones; al tiempo que se interesaron por otro emprendimiento hotelero similar, esta vez en Varvarco-Invernada Vieja.

Ambas hosterías estarán terminadas antes de la próxima temporada estival; la empresa Lautec está encargada de los trabajos en Las Ovejas y la firma Giuliani de los hospedajes de la localidad de Varvarco.

Sapag y las autoridades provinciales también se detuvieron sobre el nuevo puente que se emplaza sobre el río Neuquén, a la altura de Andacollo, a fin de visualizar la obra; y recorrieron el puente –también en ejecución- sobre el río Nahueve, camino a la comisión de fomento homónima.

En el trayecto, Sapag se informó de los adelantos de la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 43 que está en plena ejecución. Se trata del tramo que une las localidades de Chos Malal y Andacollo. Allí se trabaja en tres tramos de 20 kilómetros, con dos puentes incluidos. Además se firmó  una adenda que debe ser aprobada por Vialidad Nacional y luego de la aprobación se podrá comenzar con la preadjudicación de la obra.

Nuevo albergue y servicio de cloacas para Andacollo

El gobernador se interesó además, por el avance de las obras del albergue estudiantil de la escuela especial Casa Hogar Andacollo; al tiempo que se confirmó la licitación para iniciar la obra de la readecuación del servicio cloacal en Andacollo.

La escuela especial Casa Hogar Andacollo se construye en el predio de la escuela primaria Nº 28, también de la localidad, y cuenta con una inversión de 2.071.943 de pesos. Las tareas se iniciaron el 6 de febrero de 2012 y está previsto finalizarla para diciembre de este año. Al 29 de febrero dicha construcción lleva un adelanto de obra del 16,5 por ciento.

Este edificio ubicado en la manzana E comparte con la Escuela Primaria Nº 28 y el CPEM Nº 11, por lo que se lo construirá salvando desniveles con rampas permitiendo que esto no obstruya la circulación de los alumnos con movilidad reducida.

Con esta premisa se propone un acceso sin barreras hacia una circulación principal y lineal hacia los distintos sectores de la Casa. Lo más destacado es el amplio estar-comedor conectado a una cocina, para ofrecer servicio de comida, y desarrollar otras actividades alrededor de una estufa hogar, actividades tales como reuniones, talleres y otros.

En cuanto al puente sobre el río Neuquén, en Andacollo, cabe recordar que el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos ya culminó el montaje de vigas de hormigón. Este trabajo -que demandó tres semanas- se ejecutó luego de que se construyera un terraplén que permitió el desvío del río y la manipulación de vigas a través de grúas especiales.

Desde la dirección provincial de Vialidad, se precisó que se trata de 12 vigas de hormigón armado posteadas e informó que este trabajo se realizó con total normalidad, de acuerdo con lo previsto. Este puente –que reemplazará al actual puente metálico- tiene una longitud de 120 metros.

En esta región, a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, el gobierno del Neuquén construye, además, el puente sobre el río Nahueve y ejecuta la pavimentación de 40 kilómetros en la ruta provincial Nº 43, desde el fin del pavimento hasta Las Ovejas.

El puente sobre el río Nahueve es de hormigón, y por el mismo se podrá transitar todo el año. Reemplazará a la actual pasarela peatonal, única vía para atravesar el curso de agua.

La inversión destinada a la construcción de ambos puentes supera los 40 millones de pesos. Estas obras son consideradas prioritarias por la gestión del gobernador Jorge Sapag, considerando los beneficios que acarrearán tanto para la población como para la producción y economía de la zona.

Obras a ejecutar con bonos Ticap

La obra de la readecuación del servicio cloacal en Andacollo se encuadra en la autorización que la Legislatura provincial aprobó en noviembre de 2010 autorizando al Poder Ejecutivo para ampliar la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap, mediante la modificación de la ley 2684 sancionada en diciembre de 2009. En octubre de 2010, el gobernador Jorge Sapag envió el pedido de ampliación del monto por 50 millones de dólares, y en la discusión legislativa se añadieron 10 millones de dólares.

Oportunamente, el mandatario provincial fundamentó la solicitud en la necesidad de iniciar un plan de obras de infraestructura de servicios básicos -redes de gas, de distribución de energía eléctrica y de agua y saneamiento- y de educación, salud y seguridad en la mayoría de las localidades de la provincia. Entre las obras detalladas se destaca justamente el nuevo tendido de red cloacal en Andacollo.