Extienden la inscripción para los Premios Nacionales 2012 de Literatura

marzo 16, 2012

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de abril.Las disciplinas que participan son literatura infantil, teatro musical e infantil, ensayo filosófico y pedagógico, y jazz y música melódica.

Hasta el 30 de abril permanecerá abierta la convocatoria para participar en los “Premios Nacionales 2012”, organizados por la secretaría de Cultura de la Nación. Así lo informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte.

En esta edición, las disciplinas que participarán serán literatura infantil, teatro musical e infantil; ensayo filosófico y pedagógico; y jazz y música melódica.Las bases del concurso se pueden consultar en el sitio web www.premiosnacionales.gob.ar

Los Premios Nacionales son un estímulo a los autores que, a través del trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad o disciplina en que compitan.

El jurado podrá elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas. Los premios son los siguientes: 50 mil pesos para el primer premio y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; 30 mil pesos para el segundo premio y 17 mil pesos para el tercero.

Reconocidos exponentes de cada disciplina integrarán el jurado: Ana María Shua, Ema Wolf, Patricia Suárez, Roberto Sotelo y María Teresa Andruetto en literatura infantil; Ricky Pashkus, Ariel Del Mastro, Ana María Cores, Ana Padilla y Martín Bianchedi en teatro musical e infantil; Ernesto Laclau, Hugo Biagini, Claudia Mársico, Jorge Lovisolo y Eduardo Rinesi en teatro musical e infantil; Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo Bombini y Guillermina Tiramonti en ensayo pedagógico; y Néstor Astarita, DonnaCaroll, Horacio Molina, Sandra Mihanovich y Hugo Pierre en música melódica y jazz.

Los Premios Nacionales estuvieron históricamente en el centro de las políticas culturales del Estado. Su creación, en 1913, precedió a la de la secretaría de Cultura o Comisión Nacional de Cultura como se la llamó en 1935.

A lo largo del siglo XX, los Premios Nacionales premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical. Fueron una instancia de consagración de la creación artística y de la investigación en diferentes campos de saber. Un estímulo para artistas y hombres de ciencia. Al mismo tiempo, pulsaron la relación de la política con las artes y el pensamiento, dejando entrever celebraciones y rechazos.