Gestiones para comercializar alimentos neuquinos en cadena supermercadista

Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con directivos de La Anónima para conocer la situación específica y la continuidad de antiguos proveedores de la cadena Topsy.

Durante esta semana continuaron las reuniones entre actores del sector público provincial y La Anónima, en pos de sostener el posicionamiento de productos alimenticios locales en el circuito formal de comercialización.

De la reunión participaron Luis Gómez, gerente Operativo Comercial de La Anónima, Sebastián González, presidente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, gerente general del Centro PyME-Adeneu, Gustavo Barraza, director provincial de Industria y Comercio, y Martín Díaz Colodrero, coordinador del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Los funcionarios provinciales manifestaron que algunos productores neuquinos que hasta principios de este año tenían la posibilidad de estar presentes en el comercio formal a través de supermercadistas regionales, solicitaron intermediación para explorar la posibilidad de continuar la relación comercial con La Anónima, cadena que recientemente adquirió Topsy.

Durante el encuentro los funcionarios provinciales hicieron hincapié en la importancia de considerar la mencionada continuidad del vínculo con proveedores locales, y se logró el compromiso de profundizar las gestiones para conseguir una solución satisfactoria tanto para los productores de alimentos neuquinos como para la empresa.

Entre los casos evaluados se encuentran productores de miel, dulces, productos derivados de la soja, panificados, pastas y aceite de oliva, entre otros.

El Programa Provincial de Alimentos Neuquinos relevó en la provincia unos 250 elaboradores de alimentos formalizados, dedicados a la producción de ahumados, aderezos, alfajores, cerveza artesanal, chocolates, chutney, conservas, fruta fina, hongos, licores, té y vinos, entre otros. Sin embargo “sólo un pequeño sector de estas microempresas están actualmente en condiciones de abastecer a cadenas de supermercados locales, por lo cual se planteó a La Anónima la importancia y la necesidad de seguir incluyendo sus productos en góndola”, explicó Díaz Colodrero.

Se ofreció por parte del Centro PyME-Adeneu la posibilidad de asistir a los elaboradores locales con capacitación, asistencia técnica específica e inclusive financiamiento para los casos en que las empresas locales requieran mejorar en algunos aspectos en función de los requerimientos de la cadena de supermercados.

Esta reunión se enmarca en gestiones iniciadas en 2014, cuando la venta de Topsy a La Anónima era inminente. En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió con productores que proveían a la firma regional, y que manifestaron su inquietud ante el traspaso. En ambos encuentros se resaltó la incidencia de este sector en la generación de trabajo y la importancia de la presencia de productos locales de alta calidad en la oferta de la cadena supermercadista.