Discurso del gobernador Jorge Sapag en la presentación de maquetas de Chihuido I y reubicación de Quili Malal. Zapala, martes 7 de abril de 2015

Gracias a todos ustedes por la presencia, gracias a los medios de prensa porque nos permiten transmitir desde la ciudad de Zapala, a todo el departamento de Zapala y a toda la provincia de Neuquén nuestra palabra en este sencillo acto; en primer lugar contento de estar en este edificio, este museo de Zapala que inauguramos en septiembre de 2008 y felices de estar recorriéndolo nuevamente y que seguramente va a tener mucha dinámica de aquí en más con todas las tareas, todos los cursos de capacitación, todo los encuentros de los profesionales, técnicos, abogados, contadores, que vamos a tener el centro de la provincia.

Es cierto lo que decía Alejandro (Nicola, ministro de Energía y Servicios Públicos) acerca que no hay punto de llegada cuando toca administrar. Nelson Mandela lo reflejaba en una imagen que es muy apropiada a la provincia de Neuquén, que decía que cuando un hombre trepaba una montaña encontraba una satisfacción de llegar a la cumbre pero cuando te toca dirigir, gobernar, tomar decisiones, lo más probable, lo más seguro es que se va a encontrar con nuevas montañas y nuevas colinas y a partir de esa colina tendrá que dirigir, pero se encuentra con todo el pueblo acompañando y eso da fortaleza para seguir escalando posiciones y buscar nuevos horizontes, siempre pensé que lo más interesante de la historia no es lo que se escribió, sino lo que tal vez no ocurrió por cosas que se hicieron.

El Chocón y Cerros Colorados si no se hubieran hecho, la historia que se hubiera escrito del Valle hubiera sido otra, seguramente hubiéramos tenido terribles inundaciones, hasta desapariciones de ciudades. La construcción de El Chocón y Cerros Colorados han tenido efectos positivos.

La construcción de Chihuido en el centro de la provincia es un anhelo de Agua y Energía de hace mucho tiempo y con el ‘Gringo’ (Elías Sapag, titular de Emhidro) cuando asumimos nos propusimos para la zona centro, para Zapala, llevarlo adelante lo más rápido posible. Por distintas circunstancias de la vida llega ahora en junio de 2015, fíjense que son casualidades, elecciones en Zapala el 12 de abril, hay elecciones provinciales el 26 de abril, pero en junio se estaría firmando el convenio de préstamo con el banco ruso y seguramente una comitiva nacional que quizás acompañe a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) viaje en este mes de abril a Rusia.

Fíjense la historia que generamos los neuquinos porque esta historia la generamos nosotros, por supuesto que la está llevando adelante el gobierno nacional porque es el que tiene que firmar las garantías, es quién llevó adelante el proceso licitatorio junto a la provincia de Neuquén, pero todo el proyecto, todos los técnicos, todos los ingenieros, la historia la escribimos los neuquinos y así funciona el federalismo, nadie tiene que venir a adjudicarse absolutamente nada, sino simplemente estar felices porque hay un pueblo que va para adelante y es el pueblo de la provincia de Neuquén.

La vez pasada cuando inaugurábamos el acueducto de Cutral Co-Plaza Hiuncul, fíjense una obra que está en los 1.000 millones de pesos, pero también Elías, Amado, Felipe y José cuando vivían en Aguada Colorada, barrio peligroso, una obra de 1000 millones de pesos que garantiza el agua con tres acueductos que se dijo en ese momento, lo tenían que haber terminado en el 2013 y lo terminaron en el 2014. Me parece que no es justo, no es un acto de justicia para todos los que pusieron el hombro y el trabajo para que esa obra se pudiera terminar. Lo mismo cuando hicimos Mari Menuco-Neuquén, que le va a dar agua a Neuquén, Plottier y Centenario por los próximos 50 años, igual que el acueducto Los Barreales a Cutral Co-Plaza Huincul y también se dijo lo mismo, esta obra se tendría que haber hecho antes.

Estamos por terminar la ruta Siete Lagos, 50 años demoró. Yo me acuerdo en el año 64 cuando comenzó la obra se hizo todo el desmomte y la empresa se fundió pero se termina ahora, el mes que viene, entonces qué va, ¿el resentimiento y la bronca por lo que demoró o la alegría por tenerla terminada?

Las obras hay que hacerlas. Chihuido tardó 40 años en llegar, pero tenemos el presente, digámoselos a los jóvenes y a los chicos, muchachos llegó y acá hay una oportunidad tremenda, una oportunidad de 2.000 mil millones de dólares en servicios, hotelería, gastronomía. Por lo pronto para Zapala la ampliación de la fábrica de cemento Zapala, esa ampliación que no sé si la van a hacer en el nuevo Parque Industrial que sería lo ideal, entonces para qué había que prepararse.

Cuando asumimos dijimos vamos a reconvertir parte de los fondos del Ferrocarril y lo vamos a destinar al Parque Industrial y a la zona logística. Y así lo hicimos, hicimos una reingeniería, solucionamos los problemas legales con la empresa para no tener un pleito y la zona logística quedó terminada. El parque industrial primero, el parque logístico y además acabamos de llevar el gas. Una obra de 30 millones de pesos para llevar el gas a parque industrial.

Fíjense, les voy a decir algo que ustedes saben, Zapala lo sabe, pero para los que nos están escuchando en toda la provincia. El gas de Anticlinal Campamento no está conectado con los gasoductos centrales. Así que quien venga a radicarse en el parque industrial de Zapala tiene garantizado el gas por todo el año.

No pueden tomar el gas de Anticlinal Campamento y llevarlo a los hogares de Buenos Aires o de la Capital Federal cuando viene el frío, sino que es de abastecimiento directo. Tenemos que lamentar algunas cosas y yo voy a hablar claramente porque ayer en Zapala se habló claramente. Se habló de frente y me gusta, me gusta el desafío.

Vino el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, y la intendenta aprovechó la presencia del ministro para hablar cosas que quería decir. Yo soy siempre muy respetuoso de los gobernantes, tanto del ministro Randazzo como de la intendenta.

El gobierno nacional implementó un plan de convergencia tarifaria, y ¿qué significa? Que tenemos que buscar bajar la inflación, empezando por la energía eléctrica, tratando de tener una tarifa eléctrica común en todas las provincias.

Nosotros somos la primera provincia que firmamos, y fíjense no somos del partido gobernante a nivel nacional, firmamos la convergencia tarifaria y firmamos un convenio de obras, 180 millones de pesos de obras. Había 70 millones de pesos para Zapala y también para Cutral Co. Al no firmar los intendentes de Zapala y de Cutral Co la convergencia tarifaria, esos 70 millones se perdieron. Esa es la historia que no se escribe porque esas obras no van a existir.

O podría decir lo mismo de la ley 2615. Cuando discutimos la ley 2615, se acuerdan ustedes, año 2008, plena crisis internacional, nadie invertía. Todos los equipos de perforación se paraban. Tres mil obreros del petróleo y el gas despedidos en la provincia de Neuquén.

Cuando nosotros sacamos la ley 2615 conseguimos que Nación aprobara los planes de Petróleo Plus, Gas Plus y Refino Plus que permitió retomar esos tres mil trabajadores. Y esa ley 2615 la usamos para postergar y extender los contratos petroleros por 10 años. Ingresaron a la provincia, a valores de hoy, alrededor de 4 mil millones de pesos. 4 mil o 4.500 millones de pesos. De forma gradual, o sea ingresaron en 18 meses.

Y se destinaron a mil obras y equipamientos en toda la provincia. Un plan de obras y equipamiento que no conoció la provincia en toda su historia, por más que mis adversarios se encarguen de minimizarlo o a veces de taparlo. Pero cuando inauguran una obra con fondos de la ley 2615, la inauguran pero no mencionan ni aclaran de dónde vienen esos fondos.

Quiero decir que esa ley 2615 además le permite a la provincia recibir alrededor de 800, 900 millones de pesos anuales más por año, todos los años. Hay un ítem con el presupuesto que es ley 2615, extra-canon 3 por ciento, y si suben los precios puede haber otro pago, son 800 millones de pesos anuales que se coparticipan a los municipios

Y se aprobaron dos reformas fiscales, con esfuerzo provincial. Porque la reforma fiscal significa que hay que decirle al contribuyente: tiene que pagar más. Pero les hicimos pagar más a los que más tienen, a los que más producen, no a los que menos tienen.

Con esas dos reformas fiscales y con la ley 2615 arribamos a una realidad para Zapala que yo les voy a comentar: con la particularidad que la ley 2615 no fue aprobada por la actual intendenta que fue diputada provincial en ese momento. Votó en contra, o sea, esos fondos no existirían, pero sería bueno saber cómo se escribiría la historia de la provincia sin la ley 2615. Hubiera sido otra la historia.

Lo digo en respuesta positiva, con alegría, no enojado, a las críticas de ayer. Porque ayer se nos criticó duramente, se dijeron cosas irreproducibles. Entonces yo quiero contestar con las realidades en la mano.

En el año 2012 Zapala recibió 80 millones de pesos de coparticipación provincial de impuestos. ¿Saben cuánto recibió en el 2014, a la luz de las dos reformas fiscales y de la ley 2615? Exactamente el doble: 160 millones en dos años. Por eso la intendenta puede construir paz social, como la construimos nosotros desde la provincia.

Pero además, hemos asistido a la intendenta para pagar los aguinaldos. También la hemos asistido económicamente, en los últimos dos años, con otra cifra de 45 millones de pesos, otros 45 millones adicionales a la coparticipación provincial.

La ley 2615 representó para Zapala obras importantísimas en plazas, parques, centros para estudiantes, parques deportivos, todo destinado a la educación; y también por supuesto en distintos rubros municipales, donde la intendenta decidió el destino de los fondos. Fueron 25 millones en los últimos tres años, aparte de lo que ingresó en los cuatro años anteriores. O sea 25 millones de pesos de la ley 2615 le ingresaron a la actual intendenta que no votó a favor de la ley 2615, pero los recibió también, por supuesto, y como tiene que ser.

Ella dice que la provincia tiene la educación, la salud y la seguridad de Zapala y está obligada a hacerlo. Por supuesto. Si la Nación nos delegó esta misión.

Y se cree que la coparticipación federal de impuestos es equilibrada y justa como atender todas estas obligaciones: no. Por eso los neuquinos buscamos autonomía, buscamos la manera de generar más renta petrolera para poder atender obligaciones que la Nación abandonó.

Zapala tiene, de parte de la Provincia, todos los meses el envío de los sueldos, como tiene que ser y es nuestra obligación. Pero en el mejor nivel salarial de todas las provincias argentinas. No hay provincia argentina que tenga los niveles salariales que tiene la provincia de Neuquén.

Nosotros tenemos en la ciudad de Zapala, entre Salud Pública, Educación, Seguridad, Vialidad provincial, EPEN, EPAS, Banco Provincia del Neuquén y otras reparticiones estatales, 5 mil personas que trabajan para el Estado provincial. Y la masa salarial es de 1.100 millones de pesos al año. Es decir que alrededor de 100 millones de pesos mensuales, aparte de los 160 millones anuales que recibe el municipio, 100 millones de pesos por mes la Provincia envía a través de salarios a Zapala, para que Zapala pueda destinarlos a la salud, a la educación, a la seguridad, al progreso. Y lo hacemos con orgullo y en el mejor nivel que podemos.

El nivel salarial lo sostenemos en el mejor nivel que podemos, aunque tengamos déficit. No importa, ya veremos cómo solucionamos los problemas. Pero lo que queremos es sostener un nivel de actividad económica y un nivel salarial que sea equilibrado y justo. ¿Por qué? Porque las variables macroeconómicas que nos vienen de Nación emiten malas señales y nos generan inflación, que no generamos los neuquinos. Se generan con variables económicas nacionales.

La Nación, cuando pueda acomodar su economía y pueda volver a una economía estabilizada, seguramente la realidad va a ser distinta. Mientras tanto nosotros tenemos que dar respuesta a los niveles salariales y a mantener la paz social con un diálogo equilibrado, muchas veces picante pero equilibrado y justo con los gremios estatales, dentro de nuestras posibilidades, sin volcar la provincia.

Y en estos siete años y cuatro meses hemos pagado puntualmente los salarios y hemos atendido las obligaciones del Estado también, a quienes no trabajan para el Estado sino que dependen del Estado como contratista o como prestadores de servicios públicos.

Queridos amigos, no vine aquí a Zapala a pelearme con la intendenta, simplemente a contestarle y decirle que si hay elecciones tiene que haber campaña y si hay campaña tiene que haber mensajes y los mensajes se tienen que trasmitir con alegría. No sirven las campañas denostando al adversario. Las campañas tienen que ser con alegría, nosotros vinimos a Zapala con alegría a presentar Chihuido, a decir que queremos hacer la autopista Arroyito-Zapala, a decir que queremos construir el nuevo hospital, a decirle a Zapala que con Chihuido hay un camino abierto enorme.

Fíjense, en San Juan, con una inversión en el orden de los 5 mil millones de dólares se crearon 40 mil Pymes, acá estamos hablando de una inversión de 2 mil millones de dólares, podemos hablar de muchos emprendimientos: de jóvenes, familias, de pequeños emprendedores, y no solamente con Chihuido.

Acá hay una bisagra en la historia de la provincia de Neuquén y es que la provincia de Neuquén, elegida por todos para venir a vivir y por los neuquinos también, porque ningún neuquino quiere irse a otra provincia para desarrollar sus tareas, quiere hacerlo en su provincia.

Neuquén es la provincia más linda de la República, es la provincia más progresista de la historia. Estamos a la cabeza en los índices de creación de empleo, de consumo en supermercados, a la cabeza de la inscripción de autos 0 kilómetro, a la cabeza en los consumos de cemento y de hierro, a la cabeza en la construcción de viviendas.

Llevamos construidas 8.500 viviendas, vamos a terminar a fines de este año; más 6.500 créditos del Procrear, son 15 mil soluciones habitacionales.

Entonces, en este desarrollo aparecen las oportunidades, pero este desarrollo se hace después de 50 años de haber recibido una provincia que hace 50 años era la provincia más pobre, la provincia más olvidada, más abandonada y más colonizada de la República Argentina. Hace 50 años la mortalidad infantil era de 160 por mil, hoy es del 7, el 8 por mil; nos discuten si es el 7, el 8 o el 9, porque los índices los dibujan en Nación, no los hacemos nosotros, debe ser el más bajo en la República, aún con el 9 por mil es el más bajo de la República.

Lo digo porque vino un ministro de Salud de Nación a hacer campaña electoral para el Frente para la Victoria, y vino a criticar al sistema de Salud de Neuquén. Yo sorprendido, porque realmente que venga un porteño que nunca vino a Neuquén y venga a hablar del sistema de Salud de Neuquén es asombroso, y más siendo un ministro de Salud recién asumido, que parece que poco saben, de la provincia de Neuquén por lo menos.

Pero está bien que vengan a la provincia de Neuquén a hacer campaña. Hablé con Kicillof (Axel, ministro de Economía de la Nación) esta mañana. Me parece muy bien que venga a Neuquén a hacer campaña. Me dijo: ´cambiaron las encuestas´, vamos a ver. Le digo a los ministros que trabajamos con ellos estos siete años, estuvimos siete años trabajando con los ministros nacionales, trabajando coordinadamente, con mucho entusiasmo y con mucho fervor por llevar las cosas adelante. Pero está bien que vengan a hacer campaña electoral.

Por eso nosotros venimos a Zapala a anunciar el tema de Chihuido, no como campaña electoral, lo venimos a anunciar como parte de un plan de gobierno. Se nos criticaba ayer y decían: `vienen y hacen tal cosa y tal otra´. Nosotros vamos a seguir gobernando. Tenemos todo un año electoral, va a haber elecciones en abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre. ¿Qué quieren, que suspendamos el gobierno hasta que terminen las elecciones? Bueno, entonces cerramos la Casa de Gobierno hasta el 10 de diciembre, una cosa imposible. Vamos a seguir gobernando hasta el último segundo, del último minuto, del último día de la gestión.

Con alegría estamos terminando el aeropuerto, segundo aeropuerto totalmente iluminado de la provincia de Neuquén. Además estamos terminando toda la instalación de gas en Michacheo y la obra de gas del Parque Industrial.

Y quiero rescatar a la persona de Edgardo Sapag porque él fue quien imaginó y soñó la autopista de circunvalación y el cruce de Zapala. Eso se inauguró ahora, pero quien firmó el convenio con Vialidad Nacional en 2006 fue Edgardo Sapag. Esto se cristalizó en una obra magnífica que ha transformado la ciudad de Zapala y ha hecho de Zapala una ciudad con un tránsito organizado. Pero lo justo es justo, así que vamos a recordar quién firmó el convenio con Vialidad Nacional.

Y al mismo tiempo quiero convocarlos a todos a que sigamos pensando de qué manera podemos desarrollar la provincia de Neuquén. Hoy decía que tenemos una bisagra histórica porque tenemos gas y petróleo para las próximas generaciones. Tenemos 100 años por delante ahora. Venía cayendo la producción de gas y petróleo todos los años, y ahora empezó a crecer y ahora tenemos la posibilidad de abastecer a la República con gas y con petróleo desde la provincia de Neuquén. Esto vino para quedarse.

La República depende en un 90 por ciento del gas y del petróleo. Todo lo que es comercio, transporte, industria, campo, conforme los hogares, el 90 por ciento de la Argentina es gas y petróleo, el 56 por ciento gas, el 33 por ciento petróleo.

Entonces Argentina necesita el gas y petróleo. Si somos capaces de ahorrar las divisas que mandamos afuera para entrar gas a Argentina, vamos a tener más divisas en el Banco Central. Si tenemos más divisas en el Banco Central vamos a poder emitir con tranquilidad, porque ahora la emisión lo que hace es generar más inflación. Entonces el tema energético resuelve el tema económico de la República Argentina.

Y por último quiero trasmitirles que esa realidad energética nueva hace que Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes, Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul tengan que ser centros de formación y capacitación terciarios, universitarios y esa es la manera que podemos ir capacitando nuestros jóvenes para incorporarse a estas nuevas actividades en los servicios, en el turismo, en el comercio, en el trasporte.

Una vez que arranquemos con Chihuido, como decía Gringo, automáticamente los inversores van a estar mirando Chihuido II. Una represa más chica, también sobre el río Neuquén.

Y ya lo está estudiando Nación a pedido nuestro, por eso digo que trabajamos en armonía en estas cosas con Nación. Tres represas sobre el río Neuquén, más dos chicas, cinco en total. Son los estudios, los proyecto, sobre el río Neuquén y sobre el río Nahueve. Las tres más importantes son Ayoso, La Invernada y Quili Mahuida. Son de características similares a Chihuido.

Una vez que arranquen con la obra siguen las otras. Porque alguien preguntó, ¿si hacemos Chihuido, qué vamos a hacer con los obreros cuando terminemos Chihuido? Lo que preguntan, si vamos a preguntar qué hacemos cuando termine la obra, por supuesto que lo podemos pensar, pero eso va a ocurrir dentro de cinco años.

Pero en los cinco años que estamos construyendo, primero que le resolvemos el problema de trabajo a 5 o 6 mil personas. En segundo lugar, hay que ir capacitando gente y hay que ir iniciando otras obras y otras represas sobre el río Neuquén.

Esto quiere decir que tenemos un desarrollo fenomenal por delante sobre el río Neuquén. Un Neuquén que es un río indómito, que es un río bravo, que es un río que debe ser controlado para tener seguridad aguas abajo; y que podemos al mismo tiempo hacer varias represas y teniendo varios lagos en el centro y en el norte de la provincia, cambia la matriz económica de estos lugares. Con emprendimientos turísticos e inmobiliarios, miren sino lo que es Mari Menuco.

El lago que va a haber en Bajada del Agrio, aquí cerca, a 60 o 70 kilómetros, va a ser un lago de las medidas de Mari Menuco, 18.600 hectáreas. Imaginen todos los emprendimientos que se pueden hacer allí, desde inmobiliarios, turísticos, factorías de pesca. Así que está abierto el juego. Lo que tenemos que hacer es incubadoras de emprendedores, generar cientos y cientos de emprendedores en la zona centro de la provincia para que sean nuestros habitantes, nuestros jóvenes y nuestros mayores los que puedan aprovechar estas oportunidades.

Así que queridos amigos, en este lugar emblemático de Zapala, este museo que es una obra fenomenal, dirigida y conducida por personas muy especiales a quien saludo y agradezco que nos permitan utilizar este espacio, los saludo con todo el cariño y el afecto de zapalino. Un abrazo para todos.